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Publicada porPascual Carrasco Hernández Modificado hace 8 años
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LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Común Especiales Las leyes orgánicas Posición de la ley: Privilegio jurisdiccional Presunción de legitimidad constitucional Fuerza de ley Reserva de ley
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CONCEPTO DE LEY Concepto genérico Ley como norma jurídica
Concepto amplio Ley como norma jurídica escrita de carácter general # jurisprudencia / actividad administrativa / costumbre / principios generales del Derecho Concepto estricto Norma aprobada por el Parlamento (Estatal o autonómico) a través del procedimiento legislativo, con ese “nomen iuris” y con un rango jerárquico sólo subordinado a la Constitución
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PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO: FASE DE INICIATIVA
Art. 87 CE: Gobierno: Proyectos de ley Congreso: 15 diputados o un grupo parlamentario Senado: 25 senadores o un grupo parlamentario Asambleas legislativas de las CCAA: Directa Indirecta: a través del Gobierno Ciudadanos (Ley 3/1984) Límites formales: firmas Textos homogéneos Sobre los que no se haya aprobado una proposición no de ley… Límites materiales: Reforma constitucional Ley Orgánica Materia internacional Materia impositiva y presupuestaria Prerrogativa de gracia
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PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO: FASE DECISORIA (CENTRAL)
CONGRESO (arts. 109 a 129 Regl. Congreso) Recepción de proyectos y proposiciones de ley (excepto iniciativa en Senado) TOMA EN CONSIDERACIÓN (Mayoría simple) Textos exceptuados: Proyectos de ley (Gobierno) Proposiciones iniciativa Senado (se toman en consideración en el Senado) Remisión al Gobierno de las proposiciones de ley (para manifestación de criterio y su posible veto en caso de que suponga aumento del gasto o disminución de los ingresos) PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS: 15 días ampliables
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ENMIENDAS PLENO (Mayoría simple) Informe Ponencia Dictamen Comisión
Mantenimiento enmiendas Votación y aprobación por el pleno
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SENADO Arts. 104 a 128 Regl. Senado
Publicación texto remitido por Congreso ENMIENDAS: Plazo de 10 días ampliables por 5 días Posibilidad de votos particulares Votación final por el pleno Plazo: 2 meses; 20 días si es declarado urgente por Congreso/Gobierno
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CONGRESO Superación veto Senado:
Primera votación: Mayoría absoluta Segunda votación (2 meses): Mayoría simple Enmiendas Senado: aceptación por mayoría simple
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FASE FINAL (INTEGRADORA DE LA EFICACIA)
Competencia del Rey Función simbólica Actos debidos Contenido: Sanción: Fuerza efectiva de la ley Promulgación: Da fe de la aprobación de una Ley por Cortes Publicación oficial
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LEY ORGÁNICA Clase de leyes reforzadas Requisitos (art. 81 CE)
Materiales: --> Desarrollo Derechos fundamentales y libertades públicas: “Desarrollo”: Delimitación y limitación del derecho “Derechos fundamentales”: Título I, Cap. II, Sección I Régimen electoral general Aprobación Estatutos de Autonomía Otras materias establecidas en la CE: Regulación de órganos constitucionales Formales: Mayoría absoluta Congreso Diputados (votación final de conjunto) para su aprobación y reforma
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NATURALEZA L.O. TEORÍA FORMAL: TEORÍA MATERIAL (JURISPRUDENCIA TC):
Forma jurídica autónoma Relación jerárquica respecto leyes ordinarias: fuerza pasiva (art. 81) = fuerza activa Materias conexas: congelación de rango TEORÍA MATERIAL (JURISPRUDENCIA TC): Relación de distribución de materias respecto leyes ordinarias Materias conexas: admisibles, pero con disposición adicional indicando que son ley ordinaria TEORÍA PROCEDIMENTAL (IGNACIO DE OTTO): No es forma jurídica autónoma: sólo un procedimiento especial Relación con ley ordinaria: reserva Materias conexas: Carácter de ley ordinaria: modificables por mayoría simple No es necesaria una disposición adicional
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POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE LA LEY
Privilegio jurisdiccional: Reglamentos: control de legalidad por tribunales ordinarios Leyes: Preconstitucionales: Control por tribunales ordinarios (inaplicación) Cuestión de inconstitucionalidad (inconst. Sobrevenida) Postconstitucionales: Cuestión de inconstitucionalidad Presunción de legitimidad constitucional: Contenido: Interpretación acorde con Constitución Ley inconstitucional: No necesita ser CONFORME con Constitución Basta con que NO SEA CONTRARIA Fundamento: Principio de unidad del ordenamiento Carácter democrático de la ley Instrumentos de garantía: STC interpretativas Fuerza de ley: Significado: Sujeción sólo a CE Fuerza activa y pasiva respecto reglamentos Expansividad ilimitada: Correcciones: Sólo de las leyes orgánicas (en materia reservada) No alcanza a reservas reglamentarias (Cortes, TC…)
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POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE LA LEY
Reservas de ley: Significado histórico: Adjudicación de la regulación de ciertas materias (libertad y propiedad) al Parlamento = LÍMITE AL GOBIERNO Posibilidad de delegación al Gobierno: reserva de ley = reserva al Parlamento de decisión previa Significado constitucional: Reserva al procedimiento legislativo Límite a: Gobierno Parlamento Tipos de reserva: Por la materia: De ley De ley orgánica ¿de presupuestos? Entre la reserva y la distribución de materias: contenido mínimo necesario + contenido eventual funcionalmente conexo STC 34/2005, F. J. 4º Por su relación con el reglamento y la ley ordinaria: Absoluta Relativa: Vertical Horizontal
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POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE LA LEY
Reservas de ley: Límite a Tipo reserva GOBIERNO CORTES LEY No reglamento No deslegalización L.O No degradación de mayoría No delegación legislativa
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