La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes del Núcleo Integrantes  María Luján Sosa  Daisy Robles  Sonia Báez  Andrés Cabral  Juan Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes del Núcleo Integrantes  María Luján Sosa  Daisy Robles  Sonia Báez  Andrés Cabral  Juan Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 Componentes del Núcleo Integrantes  María Luján Sosa  Daisy Robles  Sonia Báez  Andrés Cabral  Juan Carlos

2 Introducción Este trabajo tuvo como objetivo investigar y conocer los componentes del núcleo. Así como sus definiciones, componentes, estructura, etc... El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.

3 Núcleo Celular En biología, el núcleo celular es un orgánulo membranoso el cual se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contienen la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de DNA de gran longitud formando complejos con gran variedad de proteínas como las histonas para formar cromosomas. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

4 Nucleoplasma  El nucleoplasma, cariolinfa, citosol nuclear, hialoplasma nuclear, jugo nuclear o carioplasma, es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de DNA o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.

5 Componentes del nucleoplasma El principal componente del nucleoplasma es agua (80%), que es la fase líquida o solvente. Como también el nucleoplasma consta de varios componentes: * Gránulos de intercromatina  Los gránulos de intercromatina miden entre 20 y 25 nm de diámetro, y contienen partículas de ribonucleoproteína y diversas enzimas. Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo. * Gránulos de peri cromatina  Los gránulos de peri cromatina miden entre 30 y 50 nm y se localizan en la periferia de la cromatina. Están formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARN de bajo peso molecular. * Partículas de ribonucleoproteína  Las partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.

6 Estructura  El nucleoplasma es uno de los tipos de protoplasma de la célula, está envuelto y separado del citoplasma, por la membrana nuclear o envoltura nuclear (EN).  Es un líquido viscoso, que consiste en una emulsión coloidal muy fina que rodea y separa a la cromatina y al nucléolo.  Ocupa todos los espacios del compartimiento intercromatínico, que está en continuidad con los poros nucleares (NPC).  Se integra con gránulos de intercromatina y pericromatina, ribo- nucleoproteína y la matriz nuclear.

7 Modelo de Watson y Crick  James Watson y Francis Crick dedujeron un modelo estructural tridimensional para el ADN que explicaba un patrón de difracción de rayos X y fue también la fuente de conocimientos notables de las propiedades funcionales de los ácidos nucleicos.

8 Las características del modelo de DNA de Watson y Crick son:  1. Hay dos cadenas helicoidales de poli nucleótidos enrolladas a lo largo de un eje común. Las cadenas transcurren en direcciones opuestas.  2. Los ejes de azúcar fosfato se sitúan en el exterior y, por tanto, las bases de púricas y pirimídicas están en el interior de la hélice.  3. Las bases son casi perpendiculares al eje de la hélice y las bases adyacentes están separadas 3.4 Aº. La estructura helicoidal se repite cada 3.4 Aº, de modo que hay 10 bases igual a 3.4 Aº por vuelta/3.4 Aº por base por cada vuelta de hélice; asimismo, hay una rotación de 36 grados por base (360° por vuelta completa/10 bases por vuelta).  4. El diámetro de la hélice es de 20 Aº.

9 Las proteínas asociadas al DNA son:  Según el grado de compactación, la podemos encontrar en dos estados; heterocromatina y eucromatina.  Heterocromatina: Es la que tiene la forma más compacta en la que se organiza la cromatina, y representa la forma inactiva, es la parte que no se transcribe, la cual se encuentra generalmente en la membrana nuclear.  Eucromatina: Es la zona en que la cromatina tiene una forma ligeramente compacta, posee una gran concentración de genes, representa la forma activa en la que se está transcribiendo el material genético, y se encuentra diseminada por el resto del núcleo.

10 Nucleosoma Es una estructura que constituye la unidad fundamental de la cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas. Los nucleosomas están formados por un octámero de proteínas histonas y aproximadamente 140 pares de bases nitrogenadas de ADN.

11 Eucromatina y heterocrotina  La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada (menos que la heterocromatina, que no suele estar activa casi nunca)con una gran concentración de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en transcripción activa.  La heterocromatina es uno de los dos tipos principales de cromatina. La cromatina se define como el ADN asociado a proteínas no histónicas e histonas, localizadas en el núcleo de las células eucariotas.

12 Tipos de cromosomas  Metacéntricos: El centrómero está más o menos en el centro, por lo que los dos brazos son casi iguales.  Submetacéntricos: Uno de los brazos es algo mayor que el otro.  Acrocéntricos: Los brazos presentan muy diferente longitud: Uno muy corto y otro muy largo, debido a que el centrómero se sitúa muy cerca del extremo del cromosoma.  Telocéntricos o Subtelocéntricos: El centrómero está tan próximo a uno de los telómeros que prácticamente sólo existe un brazo.  Cromosomas gigantes: Son casos excepcionales, de cromosomas de gran tamaño.

13 Nucléolo En biología celular, el nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite.

14 Estructura El nucléolo ha sido denominado como: estructura, orgánulo, región, agrupamiento o compartimiento según los métodos de estudio utilizados. Un estudio morfológico lo definiría como estructura o región; en tanto que un estudio bioquímico diría que es un compartimiento o un agrupamiento macromolecular.

15 Función La función principal del nucléolo es la biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosómico (ARNr). Está relacionado con la síntesis de proteínas y en células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucléolos. Se ha comprobado que si se destruye o se extrae el nucléolo, al cabo de un cierto tiempo empiezan a escasear los ribosomas en el citoplasma.

16 Complejo proteico En bioquímica, complejo proteico es un grupo de dos o más proteínas. Los complejos proteicos son una forma de estructura cuaternaria. Las proteínas en un complejo están enlazadas mediante enlaces no-covalentes (interacciones proteína-proteína).

17 Conclusión Con este trabajo grupal mi grupo y yo hemos investigado sobre los componentes del núcleo y las funciones de cada uno y hemos obtenido toda la información que acabamos de ver. Espero que le haya ayudado a entender más sobre el núcleo celular, ya que a nosotros nos ha ayudado a conocer muchas informaciones nuevas…


Descargar ppt "Componentes del Núcleo Integrantes  María Luján Sosa  Daisy Robles  Sonia Báez  Andrés Cabral  Juan Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google