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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.

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1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION Y APRENDIZAJE TEMA: EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA PRESENTA ABRAHAM HERNANDEZ CASTAÑEDA

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica cuantitativa o cualitativa Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, ya sea desde un enfoque cuantitativo o cualitativo

3 SINTESIS DEL CAPITULO 2 En este capitulo se plantea la forma en que se inician las investigaciones de cualquier tipo: mediante IDEAS También se habla de las fuentes que inspiran a las ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para poder formular planteamientos de investigación científica cuantitativos o cualitativos Se suieren criterios para generar buenas ideas

4 ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas? Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (perspectiva cuantitativa) o realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa) que habrá de investigarse

5 Fuentes de ideas para una investigación Ideas de investigación.- representan el primer cercamiento a la realidad que se investigara, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar. Fuentes generadoras de ideas de investigación.- instancias de donde surgen las ideas de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias, etc.

6 ¿En dónde encontrar ideas para realizar un proyecto de investigación? Experiencia personal (conversaciones, discusiones observaciones de hechos, creencias, especulaciones) Materiales escritos (libros, revistas, tesis, etc.) Materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, internet en tods sus gamas Resultados de investigaciones anteriores Nota: Las fuentes que originan una idea de investigación no se relacionan con la calidad de ésta última Fuente de ideas para una investigación

7 ¿Cómo surgen las ideas de investigación? Una idea puede surgir donde se congregar grupos Restaurante Hospital Bancos Industria Universidades o demás asociaciones Internet

8 Vaguedad de las ideas iniciales La gran mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren un análisis para ser transformadas en planteamientos precisos y estructurados. (particularmente en el proceso cuantitativo) Para precisar y estructurar las ideas iniciales hay necesidad de familiarizarse con el campo de conocimiento a que atañe la idea original. (Labovitz y Hagedorn 1981) Esta familiarización conlleva a una primera delimitación del alcance del proyecto de investigación

9 Necesidad de conocer los antecedentes Es necesario conocer los trabajos anteriores sobre el tema de interés, esto ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya investigado muy a fondo. Una investigación debe ser novedosa. Si el tema ya está muy estudiado, se puede aún en ocasiones introducir un enfoque innovador. Estructurar más formalmente la idea, o bien, delimitarla Seleccionar el enfoque, o corriente teórica o metodológica desde la cual se abordará la idea.

10 Es evidente que cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será mas eficiente y rápido; hay temas que han sido mas investigados en consecuencia, su campo de estudio se encuentra mejor estructurado. Podríamos afirmar que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados Temas ya investigados pero poco estructurados y formalizados Temas poco investigados y poco estructurados Temas no investigados. Investigación previa de los temas

11 Criterios para generar ideas Danhké (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales se destacan: - Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. - Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. - Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. - Las buenas ideas pueden servir para general nuevas interrogantes y cuestionamientos.

12 En resumen Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales provienen de distintas fuentes Con frecuencia las ideas son vagas y deben traducirse en problemas mas concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea. Esta revisión es importante aun cuando nuestro enfoque sea cualitativo. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

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