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1 ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Dr. Ing. Juan Herber, Grados, Gamarra Docente Responsable Abril 2016 Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería.

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1 1 ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Dr. Ing. Juan Herber, Grados, Gamarra Docente Responsable Abril 2016 Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Sección de Post – Grado Maestría en Ingeniería Eléctrica

2 LA ELECCIÓN DEL TEMA

3 ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea Hasta la fecha no se conoce el sustituto de una buena idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar. Las ideas pueden surgir en cualquier momento de la actividad diaria.

4 FUENTES DE IDEAS EN LA INVESTIGACIÓN Existe una gran variedad de fuentes entre las que podemos mencionar las siguientes:  Las experiencias individuales  Las teorías  Descubrimientos producto de investigaciones  Conversaciones personales  Observación de hechos  Creencias y presentimientos  Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

5 ¿ COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN ? Una idea puede surgir donde se congregan grupos (hospitales, bancos, universidades, etc.) Las ideas de investigación también pueden surgir al observar campañas pre-electorales para elegir alcaldes, congresistas u otros puestos de elección popular. Las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular. La mayoría de la ideas iniciales son vagas y requieren ser ampliadas. Para involucrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

6 GENERACIÓN DE IDEAS  Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.  Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva.  No hay nada mas tedioso que trabajar en una investigación que no nos interesa.  Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas, pero si novedosas.  Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.

7 EL TEMA  El verdadero punto de partida de una investigación es sentir un verdadero entusiasmo por un tema y preferirlo entre otros.  El tema elegido tiene que pertenecer al ámbito del campo de estudios del investigador.  La elección del tema debe sustentarse en objetivos claramente definidos.  Hallar el tema supone un hábito de leer.

8 SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN  El alumno debe definir el área del conocimiento referente a su formación profesional.  El investigador debe responder a las siguientes interrogantes: ¿es el tema de interés ?, ¿ Existe información?, ¿dónde?, ¿ que resultados puede traer la investigación?.  El investigador debe conocer previamente el objeto de la investigación.  El investigador debe documentarse con todo el material escrito referido a su tema de investigación.  El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación.  El investigador debe consultar con expertos, quienes lo ayuden a delimitar el objeto del conocimiento.  El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación.

9 COMO DEFINIR EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Es importante que primero piense en lo siguiente :  ¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizarse?  ¿Es el tema de interés?  Debe elaborar una lista de aquellos aspectos que le interesan  ¿ Cómo le agradaría profundizar su conocimiento sobre el tema seleccionado, profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad ?

10 ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EL MODELO TEÓRICO  Acudir a una biblioteca y revisar toda la bibliografía referente a su tema de investigación.  Buscar un profesor experto en el tema que le indique la bibliografía. Adicional al tema.  Elaborar una lista preliminar de toda la bibliografía.  Debe iniciar un proceso de lectura, para lo cual debe elaborar fichas de lectura.  Definir el tema y empezar a plantear el problema de investigación.

11 ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL CONTRASTAR EL MODELO TEÓRICO CON UNA REALIDAD  Defina la empresa, organización, sector económico, Región, País etc. Al cual va ha referir su conocimiento en investigación.  Consultar con funcionarios y personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado para investigar, a fin que le brinden la información que necesite.  Debe disponer de bibliografía, fichas de lectura, asesor especializado y definir el ámbito de estudio.

12 CARACTERÍSTICAS DEL TEMA  El tema debe ser bastante sencillo.  Deberá ser claramente delimitado  Debe ser pequeño en extensión  No es indispensable ocuparse de un tema absolutamente original.

13 OTROS ASPECTOS EN LA ELECCION DEL TEMA  Una vez elegido el tema es necesario explorar fuentes de información y obtener conocimiento de la bibliografía del tema.  Acudir a las bibliotecas públicas e institucionales para conocer sus diferentes secciones y familiarizarse con ellas.  Consultar los diccionarios generales o especializados para delimitar cada vez mejor el alcance de la terminología.  Quizás la mas completa información pueda extraerse de la lectura del libro mas reciente y serio sobre el tema.  Es casi imposible hallar y utilizar toda la bibliografía existente sobre el tema.  Es indispensable hacer un esfuerzo para leer todos los principales y más extensos trabajos sobre el tema.

14 PRIORIDADES EN LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Conviene adoptar ciertos criterios para establecer un orden de prioridades en la búsqueda bibliográfica:  Leer aquellas obras del autor a la que todos los estudios reconocen el valor del tema a través de citas de sus trabajos.  Preferir la lectura de las obras más modernas por que ellas aprovechan toda la experiencia anterior y constituyen una renovación de la investigación.  Preferir la obra de mayor volumen.  Se recomienda usar la ficha bibliográfica.

15 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN DEL TEMA El investigador que se ha decidido por un tema, deberá hacerse algunas de las siguientes preguntas de reflexión:  ¿Está seguro de haber escogido el tema apropiado?  ¿Está seguro de haberlo comprendido claramente?  ¿Está capacitado para explicárselo a los demás?  ¿Es importante? ¿Por qué?  ¿Es útil... ¿Por qué?

16 LA INVESTIGACIÓN. Contradicción ; emprendimiento artesanal. No existe un solo camino. El método es el camino del procedimiento. La función del proyecto es dar garantías de que se llegará al destino.

17 ORGANIZAR UN PROYECTO  La elección depende de la naturaleza del problema y del método utilizado.  No existen un modelo único.  Hay ciertos componentes que no pueden ser omitidos.

18 ¿ QUE ES UN PROYECTO ?  Proyectar es decidir, avanzar.  Un proyecto es un instrumento para avanzar hacia un objetivo, hacia un resultado.  Proyectar involucra definir dos puntos : - El de partida ¿Dónde estamos? - El de llegada ¿ Dónde queremos llegar?

19 COMBINACION DE FACTORES  En el proyecto se combinan diferentes factores : - Motivación PROBLEMA - Lugar de partida MÉTODO - Luz que ilumina el camino TEORÍA - Las herramientas TÉCNICAS - La velocidad con que avanzaremos de acuerdo a los recursos disponibles ASPECTOS OPERATIVOS - El lugar a donde queremos llegar OBJETIVOS Y RESULTADOS

20 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Selección del tema a investigar (tratar en lo posible de no elegir temas tan generales que resulten inabordables) Temas y objetivos amplios hacen a los proyectos vulnerables

21 OBJETIVO FINAL Y OBJETIVOS INTERMEDIOS Si el problema es una cuestión a investigar, el objetivo final o principal indica un resultado a alcanzar. El objetivo final es aquel que se alcanza al brindar la respuesta al problema planteado. Es importante mantener la coherencia entre problema y objetivo final. Los objetivos se formulan con el verbo en infinitivo.

22 ¿CÓMO FORMULAR LOS OBJETIVOS ? El verbo que se utilice en la formulación del objetivo estará predeterminando las posibles respuestas. Por este motivo es importante escoger los verbos adecuadamente. Toda palabra al ser emitida verbal y o escrita constituye una detonación, pero sus diferentes significados, sus contenidos latentes involucran una connotación.

23 TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN VERBO DENOTACIÓN CONNOTACIÓN Explorar Descubrir, indagar Hacer por primera vez esta búsqueda, al no conocer casi nada sobre el tema, no sobre sus unidades de análisis o hipótesis, como producto final.

24 2) DESCRIBIR Delinear, dibujar, representa, personas o cosas refiriendo a sus distintas partes. Características Supone haber seleccionado las variables a través de las cuales se trazará un perfil de cada población, de cada individuo o de cada región, barrio o ciudad.

25 3) IDENTIFICAR Encontrar, relacionar, asociar. Listar un menú de opciones. Explicar criterios de análisis.

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