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Aprendizajes esperados Comprender el concepto de onda. Reconocer las características de un tren de ondas. Clasificar las ondas. Comprender los fenómenos.

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Presentación del tema: "Aprendizajes esperados Comprender el concepto de onda. Reconocer las características de un tren de ondas. Clasificar las ondas. Comprender los fenómenos."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizajes esperados Comprender el concepto de onda. Reconocer las características de un tren de ondas. Clasificar las ondas. Comprender los fenómenos ondulatorios. Aplicar los conceptos a la solución de problemas.

2 Vibración Cuando se le aplica una fuerza a un cuerpo y éste realiza un movimiento de vaivén en torno a un punto central, se produce una vibración. 1. Ondas y sus características 1.1 Características de un tren de ondas

3 Onda Una onda es una perturbación que viaja por un medio, alejándose del punto en donde se produjo (foco). Al viajar, las ondas hacen vibrar las partículas del medio por el que se desplazan. Las ondas transportan energía, pero no materia. 1. Ondas y sus características 1.1 Características de un tren de ondas

4 1. Ondas y sus características 3)Según sentido de propagación Viajeras: se propagan en un solo sentido. Estacionarias: formadas por dos ondas viajeras que se propagan en sentidos contrarios. 1.1 Clasificación de las ondas

5 7. Dentro de las características de las ondas mecánicas se puede afirmar que I) en su propagación existe transmisión de energía. II) las ondas mecánicas se propagan en el vacío. III) las ondas mecánicas tienen una velocidad del orden de los 340. Es(son) correcta(s) A)sólo I. B)sólo II. C)sólo III. D)sólo I y II. E)sólo II y III. A Conocimiento Ejercicios m s Ejercicio 7 guía Ondas I: Fenómenos ondulatorios

6 2.1 Reflexión 2. Fenómenos ondulatorios Es el rebote que experimenta una onda cuando viaja por un medio y se encuentra con un medio más denso. En la reflexión la onda cambia su dirección de propagación, pero no cambia de medio.

7 2. Fenómenos ondulatorios Ley de la Reflexión: La medida del ángulo de incidencia es igual a la medida del ángulo de reflexión. 2.1 Reflexión

8 2.2 Refracción 2. Fenómenos ondulatorios Es el cambio en la dirección de propagación que sufre una onda cuando ingresa a un medio diferente, con un ángulo de incidencia distinto de 90º. En la refracción la onda cambia su dirección de propagación y cambia el medio por el que se propaga.

9 2.3 Difracción 2. Fenómenos ondulatorios Es la propiedad que posee una onda de rodear un obstáculo cuando este interrumpe su propagación.

10 2.4 Transmisión 2. Fenómenos ondulatorios Es la propiedad de las ondas de viajar por distintos medios. Al cambiar de medio de propagación la onda cambiará su velocidad y su longitud de onda. La frecuencia de la onda permanecerá constante

11 2.5 Interferencia 2. Fenómenos ondulatorios Es el efecto que producen dos o más ondas que se superponen al viajar por el mismo medio al mismo tiempo. Si las ondas están en “fase” la interferencia se denomina “constructiva”. En este caso la amplitud de la onda resultante es la suma de las amplitudes individuales de cada onda. Si las ondas están en “desfase” la interferencia se denomina “destructiva”. En este caso la amplitud de la onda resultante es la resta de las amplitudes individuales de cada onda. Ambos casos son extremos, lo más común es que las interferencias sean una combinación de ellos.

12 RAPIDEZ DEL SONIDO https://www.youtube.com/watch?v=PoddtG- MZhAhttps://www.youtube.com/watch?v=PoddtG- MZhA La luz viaja mas rapido que el sonido y esto depende de las propiedades del medio donde esta onda se desplaza.  Densidad  Elasticidad  Temperatura La velocidad es mayor en orden decreciente, sólidos, líquidos y gases.

13 Temperatura y rapidez del sonido En los gases la velocidad del sonido cambia según la temperatura V= 331 x √ 1 + T/273 T: Temperatura en ºC V: velocidad en m/s Se considera que la velocidad del sonido es de 340m/s a 15ºC en el aire

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15 Recordemos como calcular porcentajes Calcula el 22.5% de 150 Calcula el 60% de 45

16 Ahora podríamos resolver: Un equipo de científicos necesita conocer en que porcentaje varía la velocidad del sonido en el aire cuando su temperatura desciende de 15 ºC a 5 ºC.

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20 Cuando una cuerda se producen 100 oscilaciones en 4s se genera una onda que viaja a 400 m/s ¿cuál es la longitud de onde de esta situacion?

21 Espectros de audicion

22 Tono de un sonido Sonido grave, menor frecuencia Sonido agudo, mayor frecuencia Nota LA 440 hz

23 Intensidad Fuerte Despacio Depende de la energia que transporta la onda, traducida en una mayor o menor amplitud de onda Los decibeles dB son de escala logaritmica.

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25 Timbre

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27 Ordena las siguientes ondas sonoras desde la más grave a la más aguda. 1.Una onda con un período de 0,01 s. 2.Una onda con una frecuencia de 500 Hz. 3.Una onda con una rapidez de 340 m/s y una longitud de onda de 10 m. 4.Una onda con una rapidez de 1330 m/s y un período de 0,05 s.

28 En un laboratorio se investigó la rapidez del sonido en el aire a distintas temperaturas, obteniendo la información presentada en la siguiente tabla.

29 Con los datos de la tabla construye un gráfico que relacione la temperatura del aire y la velocidad de propagación del sonido. ¿Qué conclusión puedes extraer de los datos presentados?.

30 A continuación se presentan cuatro ondas que representan diferentes sonidos. ¿Cuál es la longitud de onda de cada sonido? Considera que la velocidad del sonido en su medio de propagación es de 300 m/s. Ordena los sonidos desde el más agudo al más grave.

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