La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS AUXILIARES EN CHAPAS, PERFILES Y TUBOS. PROCESO MECANIZACIÓN El proceso de mecanizado comprende un conjunto de operaciones de conformación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS AUXILIARES EN CHAPAS, PERFILES Y TUBOS. PROCESO MECANIZACIÓN El proceso de mecanizado comprende un conjunto de operaciones de conformación de."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS AUXILIARES EN CHAPAS, PERFILES Y TUBOS

2 PROCESO MECANIZACIÓN El proceso de mecanizado comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.

3 Las máquinas herramientas de mecanizado clásicas son: Taladro Limadora Mortajadora Cepilladora Brochadora Torno Fresadora

4 PROCEDIMIENTO DE TRAZADO DE TUBOS, PERFILES Y CHAPAS Tanto en el taller como en las instalaciones nos encontramos con situaciones en las que hay que trazar una pieza, es decir, dibujar sobre el papel o sobre la misma pieza el corte que será necesario que realicemos para que adopte una nueva forma o se acople a otra, por ejemplo: Intersección de dos tubos. Desarrollo de la virola de una superficie cilíndrica. Desarrollo de una figura cónica. Empalme de dos tubos en un ángulo determinado.

5 TÉCNICAS DE TRAZADO Para trazar un dibujo sobre una chapa debemos proveernos de útiles de dibujo capaces de marcar sobre el material que estamos trabajando. Los trazos y marcas más habituales son los puntos, las líneas rectas o curvas y los círculos. En chapa de acero se debe trazar con útiles que dejen una marca permanente, en muchas ocasiones los materiales tienen una capa de óxido o grasa, son arrastradas y manipuladas en el taller para su procesado. Para marcar puntos, centros de círculos, taladres, etc.

6 sobre chapas y perfiles metálicos es muy habitual usar los granetes, que tiene forma de barra de acero del diámetro de un lápiz, acabado en punta; situando la punta sobre el punto a marcar y golpeando el granete con un martillo dejaremos un punto marcado que no se borrará. Para realizar el rayado generalmente se usa un objeto de apoyo, que puede ser una plantilla si la línea es curva o una regla si la línea es recta.

7 APLICACIONES DE TRAZADO SOBRE TUBOS, PERFILES Y CHAPAS Las operaciones de mecanizado más habituales en el trabajo con tubos son: Cambio de dirección. Derivaciones o entronques. Cambio de diámetro, reducciones o ampliaciones. Transformación de figura geométrica, por ejemplo, círculo a cuadrado. Etc. En las chapas se suelen trazar dibujos compuestos de líneas rectas y curvas, puntos característicos y graneteado de centros para posterior taladrado.

8 CONFORMADO DE CHAPA METÁLICA El conformado de chapa metálica se usa en casi todos los sectores de producción industrial: Industria de la automoción (ej. Puertas, capós, guardabarros) Industria aeronáutica (ej. Alas, fuselage) Industria del electrodoméstico (ej. Fregaderos, campanas de cocina, neveras) Industria de la alimentación (ej. Cacerolas, productos enlatados)

9 Conformado de tubos y perfiles Este tipo de tubos y perfiles están muy demandados en los sectores de la construcción, la automoción, la aeronáutica, los electrodomésticos, la industria alimentaria y la industria química y petroquímica.

10 El primer paso para el proceso del conformado de tubos y perfiles es extrusión. Para ello, se precisa una extrusora con un diseño denominado barril, y con un husillo. Tras las extrusiones directas se procede al calibrado y al curvado. La calibración de tubos y perfiles tiene el objetivo de conseguir que un determinado tubo tenga el diámetro y la forma circular exacta y necesaria para la pieza final. Para llevar a cabo la calibración, se siguen dos procesos: la calibración para tubería de pared lisa y la calibración para tubería de pared rugosa.

11 El curvado de tubos se lleva a cabo en determinadas situaciones. Por ejemplo, en el sector de la construcción, para evitar una columna o evitar desniveles. En definitiva, el curvado de tubos tiene el objetivo de adaptar el tubo a las necesidades del sitio donde vaya a ir colocado. Para el curvado de tubos se precisan máquinas de curvado. Cada modelo de máquina tiene sus propias características, pero de manera general están fabricadas en acero o en chapa de acero soldado. También suelen tener un arrastre de tres rodillos con una superficie lisa para conseguir un acabado sin daños. Las máquinas de curvado también pueden ser manuales. Tienen un peso ligero, son fáciles de transportar y curvan materiales como el latón, el cobre o el aluminio.


Descargar ppt "PROCESOS AUXILIARES EN CHAPAS, PERFILES Y TUBOS. PROCESO MECANIZACIÓN El proceso de mecanizado comprende un conjunto de operaciones de conformación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google