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AGENDA:  Presentación  Semana 4: Los Protagonistas (Aspectos Generales)  Conclusiones, Dudas/Comentarios/Avisos.

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1 AGENDA:  Presentación  Semana 4: Los Protagonistas (Aspectos Generales)  Conclusiones, Dudas/Comentarios/Avisos

2 Unidad 3 : Protagonistas

3 La pregunta detonante de la Unidad: ¿De qué manera apoyan los protagonistas de las limitaciones para una optimización de las operaciones? La pregunta detonante de la Unidad: ¿De qué manera apoyan los protagonistas de las limitaciones para una optimización de las operaciones? Unidad 3 : Protagonistas

4 PROTAGONISTAS ¿Qué se entiende por protagonistas MRP? PROTAGONISTAS ¿Qué se entiende por protagonistas MRP? Unidad 3 : Protagonistas

5 ¿Qué se entiende por protagonistas MRP? Todos los aspectos involucrados con el sistema MRP. Ej. Personas involucradas, sistemas operativos, máquinas de producción o ensamblaje, etc. ¿Qué se entiende por protagonistas MRP? Todos los aspectos involucrados con el sistema MRP. Ej. Personas involucradas, sistemas operativos, máquinas de producción o ensamblaje, etc. Unidad 3 : Protagonistas

6 ¿Qué entiendes por los protagonistas de las limitaciones? En los diferentes procesos de producción de una empresa siempre surgen retos que dificultan poder llegar a los objetivos deseados. ¿Qué entiendes por los protagonistas de las limitaciones? En los diferentes procesos de producción de una empresa siempre surgen retos que dificultan poder llegar a los objetivos deseados. Unidad 3 : Protagonistas

7 ¿Qué entiendes por los protagonistas de las limitaciones? Toda organización tiene una serie de limitaciones que impiden el buen desarrollo de la actividad. Lograr identificar estos impedimentos es esencial para encontrar la mejor solución al problema. ¿Qué entiendes por los protagonistas de las limitaciones? Toda organización tiene una serie de limitaciones que impiden el buen desarrollo de la actividad. Lograr identificar estos impedimentos es esencial para encontrar la mejor solución al problema. Unidad 3 : Protagonistas

8 TEORIA DE LAS RESTRICCIONES El conjunto de procesos que ayudan a identificar obstáculos que dificultan la obtención de resultados deseados. TEORIA DE LAS RESTRICCIONES El conjunto de procesos que ayudan a identificar obstáculos que dificultan la obtención de resultados deseados. Unidad 3 : Protagonistas

9 TEORIA DE LAS RESTRICCIONES Es un sistema de mejora continua que se implementa en una organización con problemas de desarrollo o productividad. TEORIA DE LAS RESTRICCIONES Es un sistema de mejora continua que se implementa en una organización con problemas de desarrollo o productividad. Unidad 3 : Protagonistas

10 Objetivo de una Empresa No se puede mejorar si no se sabe cuál es el objetivo último que se persigue con la mejora. Objetivo de una Empresa No se puede mejorar si no se sabe cuál es el objetivo último que se persigue con la mejora. Unidad 3 : Protagonistas

11 Objetivo vs Teoría de la Restricción Antes de que la Teoría funciones se debe tener o establecer el objetivo que se quiere lograr. Objetivo vs Teoría de la Restricción Antes de que la Teoría funciones se debe tener o establecer el objetivo que se quiere lograr. Unidad 3 : Protagonistas

12 Obstáculos del Objetivo Los obstáculos que impiden que se alcance el objetivo son las limitaciones y retos del sistema. Obstáculos del Objetivo Los obstáculos que impiden que se alcance el objetivo son las limitaciones y retos del sistema. Unidad 3 : Protagonistas

13 Obstáculos del Objetivo A estas limitaciones se les conoce como ¨recursos con capacidad insuficiente¨. Obstáculos del Objetivo A estas limitaciones se les conoce como ¨recursos con capacidad insuficiente¨. Unidad 3 : Protagonistas

14 Obstáculos del Objetivo Estos recursos son los llamados ¨cuellos de botella¨ y marcan el ritmo de la producción. Obstáculos del Objetivo Estos recursos son los llamados ¨cuellos de botella¨ y marcan el ritmo de la producción. Unidad 3 : Protagonistas

15 Técnicas más utilizadas Unidad 3 : Protagonistas

16 Técnicas más utilizadas DBR (Drum, Buffer, Rope) Técnicas más utilizadas DBR (Drum, Buffer, Rope) Unidad 3 : Protagonistas

17 Fundamentos del DBR Unidad 3 : Protagonistas

18 DBR La técnica del DBR consta de cinco RECURSOS fundamentales: DBR La técnica del DBR consta de cinco RECURSOS fundamentales: Unidad 3 : Protagonistas

19 DBR 1.- Identificar el cuello de botella. DBR 1.- Identificar el cuello de botella. Unidad 3 : Protagonistas

20 DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. Unidad 3 : Protagonistas

21 DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. Unidad 3 : Protagonistas

22 DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. 4.- Elevar el cuello de botella. DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. 4.- Elevar el cuello de botella. Unidad 3 : Protagonistas

23 DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. 4.- Elevar el cuello de botella. 5.- Si se ha eliminado el cuello de botella volver al paso 1. DBR 1.- Identificar el cuello de botella. 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. 4.- Elevar el cuello de botella. 5.- Si se ha eliminado el cuello de botella volver al paso 1. Unidad 3 : Protagonistas

24 DBR 1.- Identificar el cuello de botella: El cuello de botella es el recurso con capacidad limitada. DBR 1.- Identificar el cuello de botella: El cuello de botella es el recurso con capacidad limitada. Unidad 3 : Protagonistas

25 DBR 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella: Si el proceso de producción es fijado por la capacidad del cuello de botella, un minuto ganado en un cuello de botella es un minuto ganado en todo el sistema. DBR 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella: Si el proceso de producción es fijado por la capacidad del cuello de botella, un minuto ganado en un cuello de botella es un minuto ganado en todo el sistema. Unidad 3 : Protagonistas

26 DBR 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella: Por tanto, el objetivo no es que se pare el cuello de botella. La forma de explotar este recurso es evitar, a toda costa, que se pare. DBR 2.- Decidir cómo explotar el cuello de botella: Por tanto, el objetivo no es que se pare el cuello de botella. La forma de explotar este recurso es evitar, a toda costa, que se pare. Unidad 3 : Protagonistas

27 DBR 3.- Subordinar todo a la decisión anterior: Si el cuello de botella limita la producción total del sistema, no tiene sentido producir más de lo que la limitación puede absorber. DBR 3.- Subordinar todo a la decisión anterior: Si el cuello de botella limita la producción total del sistema, no tiene sentido producir más de lo que la limitación puede absorber. Unidad 3 : Protagonistas

28 DBR 3.- Subordinar todo a la decisión anterior: De esta forma se evita procesar más de lo que la el sistema puede producir disminuyendo el cuello de botella. DBR 3.- Subordinar todo a la decisión anterior: De esta forma se evita procesar más de lo que la el sistema puede producir disminuyendo el cuello de botella. Unidad 3 : Protagonistas

29 (D)RUM Drum o tambor del sistema es el ¨ritmo¨ que marca el ¨cuello de botella¨ al que deben suministrarse los insumos o materias primas en el proceso. (D)RUM Drum o tambor del sistema es el ¨ritmo¨ que marca el ¨cuello de botella¨ al que deben suministrarse los insumos o materias primas en el proceso. Unidad 3 : Protagonistas

30 (B)UFFER Para evitar que se pare el cuello de botella, se recurre a un Buffer ¨colchón de tiempo¨, es decir, se debe determinar cuánto tiempo antes se requiere que el insumo llegue a la máquina. (B)UFFER Para evitar que se pare el cuello de botella, se recurre a un Buffer ¨colchón de tiempo¨, es decir, se debe determinar cuánto tiempo antes se requiere que el insumo llegue a la máquina. Unidad 3 : Protagonistas

31 (R)OPE El Buffer y el tiempo de procesamiento de las piezas en las máquinas anteriores al cuello de botella fijan el tamaño de la cuerda (Rope) que se lanza al primer punto de la línea. (R)OPE El Buffer y el tiempo de procesamiento de las piezas en las máquinas anteriores al cuello de botella fijan el tamaño de la cuerda (Rope) que se lanza al primer punto de la línea. Unidad 3 : Protagonistas

32 DBR La determinación del tamaño del buffer es compleja, ya que no existe una fórmula matemática para calcularlo. DBR La determinación del tamaño del buffer es compleja, ya que no existe una fórmula matemática para calcularlo. Unidad 3 : Protagonistas

33 DBR Su valor depende de numerosas variables entre las cuales se encuentran: Tiempo de procesamiento y preparación. Averías. Flexibilidad. DBR Su valor depende de numerosas variables entre las cuales se encuentran: Tiempo de procesamiento y preparación. Averías. Flexibilidad. Unidad 3 : Protagonistas

34 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Si se quiere aumentar la producción de todo el sistema es necesario aumentar la capacidad del cuello de botella. DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Si se quiere aumentar la producción de todo el sistema es necesario aumentar la capacidad del cuello de botella. Unidad 3 : Protagonistas

35 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Existen varias maneras de conseguirlo: DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Existen varias maneras de conseguirlo: Unidad 3 : Protagonistas

36 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo o maquinaria. DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo o maquinaria. Unidad 3 : Protagonistas

37 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Unidad 3 : Protagonistas

38 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Buscar otra máquina similar dentro de la fábrica o comprar una nueva. DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Buscar otra máquina similar dentro de la fábrica o comprar una nueva. Unidad 3 : Protagonistas

39 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Buscar otra máquina similar dentro de la fábrica o comprar una nueva. Reajustar los tamaños de lotes de procesamiento. DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Buscar otra máquina similar dentro de la fábrica o comprar una nueva. Reajustar los tamaños de lotes de procesamiento. Unidad 3 : Protagonistas

40 DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Buscar otra máquina similar dentro de la fábrica o comprar una nueva. Reajustar los tamaños de lotes de procesamiento. Subcontratar parte de los pedidos DBR 4.- Elevar el cuello de botella: Mejorar la eficiencia global del equipo. Evitar que se procesen en el cuello de botella artículos defectuosos. Buscar otra máquina similar dentro de la fábrica o comprar una nueva. Reajustar los tamaños de lotes de procesamiento. Subcontratar parte de los pedidos Unidad 3 : Protagonistas

41 DBR 5.- El último paso: Si se ha conseguido aumentar la capacidad del cuello de botella, ya no será necesario seguir mejorando la misma máquina. DBR 5.- El último paso: Si se ha conseguido aumentar la capacidad del cuello de botella, ya no será necesario seguir mejorando la misma máquina. Unidad 3 : Protagonistas

42 DBR 5.- El último paso: Pero siempre se debe buscar el siguiente cuello de botella. DBR 5.- El último paso: Pero siempre se debe buscar el siguiente cuello de botella. Unidad 3 : Protagonistas

43 DBR 5.- El último paso: Esta etapa de la metodología DBR la conocemos en nuestros días como CIP (Continiuous Improvement Process) o el Proceso de Mejora Continua. DBR 5.- El último paso: Esta etapa de la metodología DBR la conocemos en nuestros días como CIP (Continiuous Improvement Process) o el Proceso de Mejora Continua. Unidad 3 : Protagonistas

44 Técnicas más utilizadas TOC (Theory of Constraints) Técnicas más utilizadas TOC (Theory of Constraints) Unidad 3 : Protagonistas

45 Técnicas más utilizadas TOC (Theory of Constraints) Teoría de las Restricciones Técnicas más utilizadas TOC (Theory of Constraints) Teoría de las Restricciones Unidad 3 : Protagonistas

46 TOC En el momento en que desaparece el último cuello de botella, es decir, cuando la capacidad sea suficiente para satisfacer la demanda, la limitación pasa a estar en el mercado. TOC En el momento en que desaparece el último cuello de botella, es decir, cuando la capacidad sea suficiente para satisfacer la demanda, la limitación pasa a estar en el mercado. Unidad 3 : Protagonistas

47 TOC Existen cinco pasos en la Teoría de las Restricciones: TOC Existen cinco pasos en la Teoría de las Restricciones: Unidad 3 : Protagonistas

48 TOC 1.- Identificar la limitación. 2.- Decidir cómo explotar la limitación. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. 4.- Elevar la limitación. 5.- Si se ha eliminado la limitación volver al paso 1. TOC 1.- Identificar la limitación. 2.- Decidir cómo explotar la limitación. 3.- Subordinar todo a la decisión anterior. 4.- Elevar la limitación. 5.- Si se ha eliminado la limitación volver al paso 1. Unidad 3 : Protagonistas


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