La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Respiratorio Función principal: Intercambio gaseoso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Respiratorio Función principal: Intercambio gaseoso."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Respiratorio Función principal: Intercambio gaseoso.

2 Patologías Tracto respiratorio superior (TRS) Rinitis Sinusitis Faringitis Laringitis Tracto respiratorio inferior (TRI) Asma Bronquitis crónica Enfisema

3 Farmacoterapia Antihistamínicos Antitusivos Expectorantes Descongestivos Mucolíticos Broncodilatadores Antibióticos

4 Antihistamínicos o Antagonistas Son medicamentos que compiten directamente con la histamina por los receptores desocupados. El mecanismo de acción consiste en bloquear o inhibir el efecto de esta pero no la desplazarla completamente del receptor. Los bloqueantes H-1 son los medicamentos populares conocidos como «Antihistamínicos» Se usan para el tratamiento de la Rinitis alérgica estacional, la anafilaxia, las reacciones o picaduras de insectos y otras afecciones. Se dividen en: No sedantes (ejercen acción en periferia y no afectan al SNC) y tradicionales (producen somnolencia y afectan al SNC)

5 Usos terapéuticos: Reducen la hipersecreción de las glándulas nasales, salivales y lagrimales. Son beneficiosos en el tratamiento de alergias nasales, rinitis alérgicas estacional (por ejemplo la Fiebre del Heno) y algunos de los síntomas típicos del resfriado común. Efectos adversos y secundarios : SNC: Sedación, mareo, debilidad muscular, insomnio nerviosismo, convulsiones. SCV: efecto anestésico local, hipotensión, palpitaciones, sincope, vértigo, muerte. SGI: Anorexia, nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, hepatitis e ictericia. Otros: sequedad en la boca, nariz y garganta, retención urinaria, trastornos visuales, visión borrosa, cefalea.

6 Drogas Loratadina (no sedantes) Fexofenadina (no sedantes) Difenhidramina (tradicional) Cetirizina

7 Antitusivos Se utilizan para retener o reducir la tos improductiva o peligrosa. Cuando los receptores de los bronquios, los alvéolos, y la pleura se estiran, se envía una señal al centro de la tos en el bulbo raquídeo que la estimula.

8 Tipos de antitusivos Opiáceos: Codeína Hidrocodona Ambos fármacos suprimen el reflejo de la tos Efectos adversos: Producen sedición, somnolencia, vértigo y secan la mucosa respiratoria.

9 No opiáceos: Benzonatato Dextrometorfano Son menos efectivos, pueden conseguirse solo o en combinaciones con otros agentes y son de venta libre. Efectos adversos: Mareos, cefalea, nauseas, estreñimiento, prurito y congestion nasal.

10 Expectorantes Fármacos que ayudan a la expulsión del moco. Licuan las secreciones y reducen su viscosidad. Más común: Guaifenesina.

11 Mecanismo de acción Capacidad para irritar el aparato gastrointestinal y causar irritación refleja del aparato respiratorio, licuando y aflojando las secreciones de este. Efectos adversos Nauseas, vómitos e irritación gástrica (en forma leve) Indicación Los pacientes deben consumir mas líquido, para aumentar la expectoración del esputo.

12 Interacciones Hipotiroideo sinérgico, usándolo con litio. Hipercaliemia, usando fármacos con potasio. Productos yodados

13 Mucolíticos Son capaces de fluidificar las secreciones bronquiales, ocasionadas por una inadecuada hidratación general o escasa humidificación del aire inspirado. Fármacos clásicos Acetilsisteina Mercapto-etano-sulfonato de sodio Se administran por vía inhalatoria.

14 Mucolíticos mucoreguladores Actúan sobre las glándulas secretoras del bronquio para producir un moco menos viscoso. Se administran por vía oral Agentes Bromhexina Ambroxol

15 Broncodilatadores Fármacos capaces de dilatar los bronquios y bronquiolos cuyo lumen se encuentra reducido por la alteración respiratoria, relajando los músculos lisos de las vías aéreas bajas. Clases de broncodilatadores: Derivados de las xantinas (Teofilina) Betagonistas ( Albuterol, Metaproterenol, Adrenalina, Efedrina y Etilnoradrenalina)

16 Derivados de las xantinas: Teofilina. Tratamiento clínico: Aminofilina. Control prolongado y efecto duradero. Aumenta los niveles de monofosfato de cíclico de adenosina (AMPc), para mantener la permeabilidad de las vías respiratorias bajas. Alivia el broncoespasmo permitiendo mayor flujo de aire hacia adentro y hacia afuera del pulmón. Sirven para el tratamiento de las EPOC y como adyuvante para aliviar el edema pulmonar y la disnea paroxística. Efectos adversos y secundarios: vómitos, nauseas, anorexia, reflujo gastrointestinal, taquicardia sinusal, palpitaciones y disritmias ventriculares.

17 Betagonistas: Albuterol, Metaproterenol, Adrenalina, Efedrina y Etilnoradrenalina. Se usan en la fase aguda de una EPOC para reducir con rapidez este efecto y restaurar el flujo gaseoso a la normalidad. Estimulan los receptores adrenérgicos del SNS «Broncodilatadores simpaticomiméticos» Activa la adenilato ciclasa, produce AMPc y da como resultado la broncodilatación. Efectos adversos y secundarios: insomnio, desosiego, anorexia, estimulación cardíaca, temblores y cefalea vascular.

18 Anticolinérgicos: Bromuro de Ipretropio Para Tratamiento de asma Evita broncoconstricción Dilata las vías aéreas Efectos adversos: sequedad de la boca, cefalea, tos y ansiedad.

19 Agentes antileucotriénicos: zafirlukast Antiinflamatorio Bloqueo de leucotrienos Efectos adversos:Diarrea, cefaleas y nauseas.

20 Corticosteroides: Dexametasona Vía de administración: inhalación. Para Tratamiento de asma crónica Antiinflamatorio Efectos adversos: Tos, irritación de faringe, sequedad de la boca

21 Antibióticos El termino antibiótico proviene del griego «Anti» "contra" y «bios» "vida". Son fármacos que tienen el poder de destruir o detener el crecimiento de microorganismos infecciosos en el cuerpo. Los microorganismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o protozoos. Algunos antibióticos se producen desde organismos vivientes tales como bacterias y hongos. Los otros son totalmente o en parte sintéticos es decir, producidos artificialmente. La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido. Su descubrimiento y luego desarrollo ha permitido a la profesión médica tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas.


Descargar ppt "Sistema Respiratorio Función principal: Intercambio gaseoso."

Presentaciones similares


Anuncios Google