La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA VIII LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 1.La decisión de dividendos: Autofinanciación vs. distribución de beneficios. 2.Política de dividendos y valor de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA VIII LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 1.La decisión de dividendos: Autofinanciación vs. distribución de beneficios. 2.Política de dividendos y valor de la."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VIII LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 1.La decisión de dividendos: Autofinanciación vs. distribución de beneficios. 2.Política de dividendos y valor de la empresa: El modelo de Gordon. 3.La tesis de Miller y Modigliani: Irrelevancia de la política de dividendos. 4.La teoría fiscal de los dividendos. 5.El contenido informativo de los dividendos.

2 LA TEORIA DE LOS DIVIDENDOS James E. Walter (1956): -Si el rendimiento de las inversiones en el seno de la empresa es superior a la tasa de capitalización del mercado, la empresa debe retener todos los beneficios con el objeto de elevar al máximo el valor de mercado de la empresa -Si el rendimiento de las inversiones en el seno de la empresa es inferior a la tasa de capitalización del mercado, la empresa debe distribuir todos los beneficios -Si el rendimiento de las inversiones en el seno de la empresa es iguala la tasa de capitalización del mercado, la política de dividendos es irrelevante

3 EL MODELO DE GORDON (1962) rbtrbt t t0 0 Y  Y  1  rb   Y e b: proporción constante de las ganancias retenidas en el momento actual y en todos los momentos futuros. Y t : beneficios del periodo t. D t : (1-b)Y t = dividendos del periodo t. r: rendimiento de la nueva inversión para cada uno de los sucesivos y futuros períodos de tiempo. k: tipo de descuento constante utilizado para actualizar los dividendos futuros. Y t  1  Y t  rbY t  Y t  1  rb 

4 EL MODELO DE GORDON (1962) Si el valor de la empresa en el periodo cero es el valor actual de todos los dividendos futuros, descontados a un tipo constante k, el valor de la empresa en el momento actual en el momento cero será igual a: o  k  rbk  rb V (1  b)YoD0V (1  b)YoD0  0 00 edt dt    1  b  Y eV D eV D e rbt  kt  kt t Si k es mayor que rb, se puede integrar y obtener:

5 EL MODELO DE GORDON YoYo (r  k )(r  k ) (k  rb) 2  bb VoVo Si r = k, V o es independiente del coeficiente de retención b. El valor de la empresa no es afectado por la política de dividendos. Si r > k, la primera derivada es positiva, lo que significa que conviene hacer b lo más grande posible (b = 1). Si r < k, la primera derivada es negativa, por lo que la empresa debe distribuir todo sus ganancias en forma de dividendos. Comob,sepuedepuede considerar elcoeficientederetención independientedekyr, derivandoV 0 con relación a b se obtiene:

6 EL MODELO DE GORDON CRITICAS AL MODELO DE GORDON La constancia del coeficiente de b. La hipótesis de un rendimiento r constante. Si b = 1, V o se hace igual a cero. Para obtener esta fórmula hay que suponer que k > rb, ya que de lo contrario, el V o sería igual a infinito. Pero, la empresa retiene beneficios cuando r > k. Entonces si b se aproxima a 1, es muy probable que se verifique la hipótesis contraria.

7 EL MODELO DE GORDON CRITICAS AL MODELO DE GORDON Para solventar el problema anterior Gordon aduce que la tasa requerida por los accionistas (k s ) es una función creciente de la tasa de retención (b). Esto se debe a que al aumentar las retenciones de beneficios, se aplaza el pago de dividendos a periodos venideros los que hace que dichos pagos sean más arriesgados que los realizados actualmente, de ahí el aumento de la tasa requerida por los accionistas (k s ).

8 LA TEORIA DE LOS DIVIDENDOS “PAJARO EN MANO” Preferencia por la liquidez: es preferible un flujo cierto de dividendos, ante la posibilidad, incierta, de ganancias de capital en el futuro Los inversores valorarán más las acciones de las empresas que pagan dividendos Las empresas para incrementar el valor de sus acciones reparten gran parte de sus beneficios

9 TEMA VIII LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 1.La decisión de dividendos: Autofinanciación vs. distribución de beneficios. 2.Política de dividendos y valor de la empresa: El modelo de Gordon. 3.La tesis de Miller y Modigliani: Irrelevancia de la política de dividendos. 4.La teoría fiscal de los dividendos. 5.El contenido informativo de los dividendos.

10 SUPUESTOS DE PARTIDA Los mercados de capitales son perfectos y competitivos. Información perfecta y sin costes. No existen costes de transacción. Ningún comprador ni vendedor es suficientemente importante para influir sobre el precio de las acciones. No existe diferencia de impuestos entre dividendos y ganancias de capital. Conducta racional. Significa que los inversores siempre prefieren más riqueza que menos, y que son indiferentes ante un incremento de dividendos o un incremento equivalente en el precio de las acciones (ganancias de capital). Ausencia de incertidumbre. Los inversores no sienten aversión al riesgo; es decir, para ellos un dividendo futuro y lejano es tan seguro como uno actual o menos lejano. MODIGLIANI Y MILLER (1961)

11 La política de reparto de beneficios de la empresa es irrelevante El valor de mercado de la empresa viene determinado únicamente por sus decisiones de inversión Partidarios de la tesis del beneficio

12 LOS COSTES DE TRANSACCION Los costes de transacción los costes ligados a la compra y venta de acciones Si no existen costes de transacción, los individuos pueden vender, sin coste, parte de las acciones para obtener renta Si existen costes de transacción, los individuos preferirán obtener renta vía dividendos que que vendiendo parte de las acciones. La política de dividendos de las empresa se torna relevante para su valor de mercado La emisión de nuevas acciones tiene un coste, por lo que las empresas prefieren no repartir dividendos


Descargar ppt "TEMA VIII LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS 1.La decisión de dividendos: Autofinanciación vs. distribución de beneficios. 2.Política de dividendos y valor de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google