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Publicada porWilliam Agnes Chauca Castro Modificado hace 8 años
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Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: 2016-2 Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 8 Huancavelica, octubre de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
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Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos.
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Elementos del gobierno local: El territorio, La población y La organización
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Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público.
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Los gobiernos locales gozan de autonomía: Política, Económica y Administrativa
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En los asuntos de su competencia. Actos de gobierno, Administrativos y De administración
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La estructura, organización y funciones específicas se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado
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El gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas por los gobiernos regionales, y éstos, no deben hacer lo que puede ser ejecutado por los gobiernos locales.
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Están sujetos a leyes y disposiciones que, de manera general, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público.
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Las competencias se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales.
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El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo.
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La participación ciudadana a través de: Vecinos Organizaciones vecinales Transparencia
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Gestión moderna y rendición de cuentas Inclusión Eficiencia Eficacia 14
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Equidad Imparcialidad y neutralidad Subsidiariedad
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Consistencia con las políticas nacionales Especialización de las funciones Competitividad e Integración
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Promueven el desarrollo integral, sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral.
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Promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional.
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ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL 19
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Son órganos de gobierno local: Municipalidades provinciales Municipalidades distritales.
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Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía.
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EL CONCEJO MUNICIPAL 22
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Está conformado por el alcalde y regidores. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras
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Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones.
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Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.
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Aprobar el Plan de acondicionamiento Territorial de nivel provincial: Áreas urbanas Áreas de expansión urbana; Áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; Áreas agrícolas y Áreas de conservación ambiental.
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Aprobar: Plan de Desarrollo Urbano Plan de Desarrollo Rural Esquema de Zonificación de áreas urbanas.
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Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y; Demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. 28
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Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. 29
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Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley. 30
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Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario. 31
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Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor. Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal. 32
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Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad.
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Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización. 34
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Autorizar al procurador público municipal, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes.
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Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores. Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.
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Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.
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LA ALCALDÍA 38
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Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
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Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal.
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BALANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZCIÓN
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Se ha transferido a la fecha más del 92% de competencias del gobierno nacional a los gobiernos regionales. Dos temas estructurales del proceso: La imposibilidad de crear las regiones como espacios geopolíticos estructurados en torno a afinidades económicas, históricas y culturales. A diez años del proceso de descentralización, continúan serias dificultades para articular acciones y políticas entre el nivel nacional y los niveles sub-nacionales.
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43 Imprecisión de competencias transferidas genera ausencias y duplicidades. Ausencia de monitoreo permanente sobre las dificultades que se fueron encontrando y que persisten: No hay lecciones aprendidas. Disolución del Consejo Nacional de Descentralización: debilitación de su rectoría nacional en el proceso.
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44 Inscripción de 71 nuevas mancomunidades municipales: 38 adscritas al SNIP y 16 manejan el SIAF (en 10 años se inscribieron sólo 80 mancomunidades). Por primera vez el FONIPREL se otorgó de manera excepcional y no concursable: ha permitido aprobar 1157 propuestas para elaboración de estudios (más de 108 millones de soles).
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45 Incremento sustantivo (28) de Proyectos Interdepartamentales articulados en las Juntas de Coordinación Interregional (JCI), de beneficio de municipalidades de frontera. FONIPREL 2012: Reducción significativa al 0.1% de la tasa de cofinanciamiento de las municipalidades de alta y muy alta necesidad: Beneficiando a 854 municipalidades distritales (más pobres, fronteras, VRAEM y Alto Huallaga). Contribuyendo a la inclusión social.
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46 GIRO ESTRATÉGICO La gran transformación del país, hacia la que estamos avanzando, requiere de regiones y municipalidades articuladas en una visión de país. Estamos avanzando hacia territorios integrados geoeconómicamente, a través de políticas articuladas. “Una agenda común respetando las autonomías”. Retomar el liderazgo del proceso de descentralización.
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47 Mejora de la calidad de los servicios públicos transferidos, logrando un Estado inclusivo y eficiente. Reducción de los desequilibrios territoriales para superar la inequidad en el país. Disminución de los factores de la conflictividad regional, contribuyendo a la paz social. BENEFICIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN : NUEVA ETAPA
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Eje: 1 Fortalecimiento de la rectoría Institucional en descentralización Eje. 2 Promover la gestión descentralizada Eje: 3 Fortalecimiento de la inversión descentralizada y la integración económica Eje: 4 Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades para la provisión de mejores servicios descentralizados HOJA DE RUTA Políticas y acciones agrupadas en cuatro ejes
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Liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización. Presencia activa del gobierno nacional en el territorio a través de un órgano ad-hoc: consensos intergubernamentales. Fortalecimiento de la Secretaría de Descentralización. Aprobación del Plan Nacional de Descentralización 2012 – 2016. Construcción de una Plataforma de Información para el seguimiento y evaluación del proceso. LINEAMIENTOS DEL PRIMER EJE
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Fortalecimiento de las Comisiones Intergubernamentales para mejorar la gestión de los servicios públicos. Alianza estratégica con las organizaciones de los distintos niveles de gobierno (ANGR, AMPE, REMURPE, AMUCEP, entre otras). Demarcación territorial: saneamiento de límites del territorio nacional (prevención de conflictos sociales). Simplificación administrativa y elaboración de matrices para la delimitación de competencias. Elaboración de los Modelos de Gestión Pública Descentralizada (regionales, provinciales y distritales). LINEAMIENTOS DEL SEGUNDO EJE
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51 LINEAMIENTOS DEL TERCER EJE Coordinación entre sectores y gobiernos regionales, 1838 municipalidades, 2 mancomunidades regionales, 151 MM y 5 JCI: Mejor gestión de la inversión pública y privada. Promoción de proyectos de inversión de carácter interdepartamental en las JCI y Mancomunidades Regionales Fortalecimiento de las Agencias de Fomento de Inversiones Privadas (AFIP) y competitividad en los Gobiernos Regionales. Acceso de las municipalidades con menores recursos, fronteras, VRAEM y Alto Huallaga a los Fondos Concursables y Programas. Mayor acceso al SNIP y código SIAF de las Mancomunidades Municipales.
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52 Monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno. Desarrollo de capacidades liderada por la Escuela Nacional de Administración Pública. Asistencia técnica a las Mancomunidades Regionales. Desarrollo del Programa Piloto de Fortalecimiento Institucional en gestión y prestación de servicios públicos en las regiones. LINEAMIENTOS DEL CUARTO EJE
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