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ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.

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Presentación del tema: "ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

2 Aspectos Generales Esta teoría fue desarrollada por Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud. Enfatizó los aspectos sociales de cada una: Incrementó el entendimiento del yo como capacidad organizadora del individuo y solucionador de las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico.

3 Explicitó las etapas del desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad de la infancia a la vejez. Exploró el impacto de la cultura, la sociedad y la historia en el desarrollo de la personalidad

4 Características : Para Erikson, también es una teoría de Competencias. Como resultado, se obtiene una sensación de dominio: fuerza del ego. Cada etapa se ve marcada por un conflicto que permite el desarrollo del individuo. Existe el potencial para el crecimiento y para el fracaso.

5 8 ESTADIOS PSICOSOCIALES 1- Confianza básica versus Desconfianza básica: Se da desde el nacimiento hasta los 18 meses. Regulación entre capacidades del niño y el abastecimiento maternal generan confianza. La confianza implica tener la certeza interna y externa en el cuidado maternal y en uno mismo, sin experimentar ansiedad al alejarse la madre.

6 Importa la cualidad de la relación materna. La inexistencia de estos factores genera la desconfianza en los proveedores externos.

7 2- Autonomía versus Vergüenza y Duda: Se da entre los 18 meses y los 3 años. Experimenta una maduración cognitiva y muscular (relacionados al control de las eliminaciones del cuerpo) El control exterior debe ser tranquilizador. La confianza le da autonomía. La vergüenza se da al sentirse expuesto y observado.

8 La duda se da sin el acompañamiento adecuado que hace no entender lo que esta bien o lo que esta mal en sus nuevas capacidades funcionales. Autocontrol más autoestimación genera orgullo. Perdida de autocontrol más sobrecontrol externo genera duda y vergüenza.

9 3- Iniciativa versus Culpa: Se da entre los 3 años y los 5 años. La iniciativa se ve como una crisis que el niño resuelve al “integrarse”, tanto en su cuerpo como persona. El niño comienza a desarrollarse física e intelectualmente. El niño empieza a “conquistar” los espacios y su propio cuerpo para su beneficio y por placer.

10 La culpa está relacionada a esas actividades de conquista, fruto de la iniciativa, que son experimentadas con placer y muchas veces son reprimidas por sus progenitores. En esta etapa se desarrolla el Complejo de Edipo y Complejo de Electra. Se deben resolver esos complejos.

11 4- Laboriosidad versus Inferioridad: Se da entre los 6-7 años y los 12 años. Comienza la etapa de latencia. El niño desarrolla el sentido de Industria: aprende a obtener reconocimiento mediante la producción de cosas. La industria es una actividad social, implica hacer cosas junto a los demás.

12 Recibe instrucción sistemática (escuela, adultos, etc.) El peligro está en un sentimiento de inferioridad: incapacidad de hacer uso de las herramientas para la producción propia.

13 5-Identidad versus Confusión del Rol: Se da entre los 12 y 21 años. Comienza la juventud. Experimentan una revolución fisiológica y una crisis de identidad. La integridad tiene lugar bajo la identidad yoica. Es la etapa genital (pubertad). Descubre su sexualidad y eso le genera inseguridad.

14 Experimenta confusión de rol marcada por la duda en cuanto a la identidad sexual y ocupacional. Intenta subsanar las dudas proyectándolas en otra persona. Surge el primer amor.

15 6- Intimidad versus Aislamiento: Comienza la sexualidad. Se desarrolla la verdadera genitalidad. El adulto joven está preparado para la intimidad. El aislamiento se da al evitar estas experiencias por temor a una pérdida del yo.

16 7- Generatividad versus Estancamiento: El hombre maduro necesita sentirse necesitado y útil. Se preocupa por guiar a las próximas generaciones. La generatividad es una etapa esencial en el desarrollo psicosexual y psicosocial. El estancamiento se produce por la falta de tal enriquecimiento. El hombre siente que no puede hacer nada, se siente inútil.

17 8- Integridad del Yo versus Desesperación: Si el individuo ha cuidado de personas y se ha adaptado a los triunfos y soluciones de ese proceso, alcanza la integridad del yo. Esa integridad significa: seguridad, aceptación del ciclo de vida, defensa del propio estilo de vida. La muerte pierde su carácter atormentador. La desesperación se da al no alcanzar esa integridad. Es el sentimiento de haber perdido el tiempo sin lograr algo concreto.


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