Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Parra Duarte Modificado hace 7 años
1
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1
2
CONTENIDOS 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 2. LA EMPRESA 3. EL EMPRESARIO 4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA 7. LA EMPRESA Y TIPOS DE MERCADOS
3
1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCIÓN. EL COSTE DE OPORTUNIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?, ¿CÓMO?
4
1.1 FACTORES PRODUCTIVOS RECURSOS NATURALES. TRABAJO. CAPITAL ¿ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?
5
1.2 AGENTES ECONÓMICOS. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA FAMILIAS. EMPRESAS. ESTADO
6
CONSUMIDOR PROPIETARIO DE FACTORES EMPRESAS MERCADO DE PRODUCTOS MERCADO DE FACTORES Pago Demanda Oferta Cobro Remuneración cobro Remuneración pago FLUJOS REALES FLUJOS MONETARIOS Economía real Economía financiera DemandaOferta EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
7
2. LA EMPRESA Una empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que, bajo la dirección de un empresario, se coordinan para la consecución de unos objetivos previamente establecidos. FUNCIONES DE LA EMPRESA: Coordina los factores de producción Produce bienes y servicios Asume riesgos Aumenta la utilidad de los bienes Genera riqueza y empleo
8
2.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA EMPRESA SIGLOS XII A XV PEQUEÑOS ARTESANOS MERCANTILISMO SIGLOS XVI Y XVIII PRIMERAS FABRICAS CAPITALISMO SIGLOS XIX Y XX REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLO XXI INTERNET
9
2.2 TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA TEORÍA NEOCLÁSICA TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN (WILLIAMSON Y COASE) TEORIA SOCIAL DE LA EMPRESA TEORÍA DE AGENCIA LA EMPRESA COMO SISTEMA
10
3. EL EMPRESARIO. EVOLUCIÓN HISTÒRICA SIGLO XVIII: EL EMPRESARIO CAPITALISTA PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN (A. SMITH) SIGLO XVIII-XIX: EMPRESARIO HOMBRE DE NEGOCIOS ( CANTILLON Y SAY) SIGLO XIX : EMPRESARIO COMO ORGANIZADOR : (MARSHALL) SIGLO XX: TEORÍA DEL EMPRESARIO-RIESGO (KNIGHT) SIGLO XX: EL EMPRESARIO INNOVADOR (SCHUMPETER) SIGLO XX : TECNOESTRUCTURA (GALBRRAITH) SIGLO XX-XXI: EMPRESARIO LÍDER (BENNIS)
11
EMPRESARIO COMO INNOVADOR (SCHUMPETER) EQUILIBRIO BENEFICIO DEL EMPRESARIO IMITACIÓN DE LA INNOVACIÓN MONOPOLIO VENTAJA COMPETITIVA GENERALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA INNOVACIÓN DESAPARECE EL BENEFICIO NUEVO EQUILIBRIO PROCESO INNOVACIÓN-IMITACIÓN
12
3. EL EMPRESARIO. FUNCIONES PLANIFICAR GESTIONAR ORGANIZAR Y COORDINAR CONTROLAR
13
Sector de producción Liderazgo Sector de consumo Organización (Actividades) Gestión Remuneración (Costes) Percepción (Necesidades) Satisfacción Remuneración (Precios) SD (Función directiva) Riesgo Innovación 3. EL EMPRESARIO. FUNCIONES
14
4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA LOS COMPONENTES QUE REQUIERE LA EMPRESA PARA SU FUNCIONAMIENTO PUEDEN AGRUPARSE EN CUATRO GRUPOS: GRUPO HUMANO PATRIMONIO : ACTIVOS PERMANENTES ACTIVOS TEMPORALES Ó FUNCIONALES ORGANIZACIÓN ENTORNO
15
5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA TRADICIONALMENTE: MÁXIMO BENEFICIO. CAMBIA ESTE OBJETIVO POR: SEPARACIÓN ENTRE DIRECCIÓN Y PROPIEDAD. DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS. RESPONSABILIDAD SOCIAL MAXIMA RENTABILIDAD RENTABILIDAD= BENEFICIO/CAPITAL INVERTIDO CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
16
5.1 OBJETIVOS DE LA EMPRESA VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS SUBOBJETIVOS
17
5.2 CONFLICTO DE OBJETIVOS Accionistas Buen rendimiento Empleados ClientesAumentar la utilidad del dinero Proveedores Gobiernos Respeto de las regulaciones legislativas Sindicatos Competidores Competencia equitativa Comunidades Locales Público en general Mejora de la calidad de vida Ingresos y satisfacción laboral Compradores dependientes Beneficios para sus miembros Exigen comportamiento responsable
18
Accionistas Venderían las acciones Empleados Abandonarían el puesto Clientes Comprarían en la competencia ProveedoresBuscarían compradores más dependientes Gobiernos Enjuiciarían las acciones de la empresa Sindicatos Involucrarían en disputas laborales Competidores Responderían con acciones de competencia desleal Comunidades LocalesOpondrían a la ubicación de p.productivas Público en generalCrearía grupos de presión Venderían las acciones Abandonarían el puesto Comprarían en la competencia 5.2 CONFLICTO DE OBJETIVOS
19
6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN: OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y TRANSFORMACIÓN. COMERCIAL O MARKETING: COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS. FINANCIERA: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. RECURSOS HUMANOS: PERSONAL DE LA EMPRESA.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.