La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión y Producción de Lenguaje 2- HU04 EL TEXTO ARGUMENTATIVO, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión y Producción de Lenguaje 2- HU04 EL TEXTO ARGUMENTATIVO, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA."— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión y Producción de Lenguaje 2- HU04 EL TEXTO ARGUMENTATIVO, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA

2 LOGRO DE LA SESIÓN: El estudiante identifica las características de la argumentación.

3 ¿Este tema es controversial? ¿Por qué? ¿Lo controversial en un país puede no serlo en otro?

4

5 Candidatos 2016 y sus declaraciones sobre la pena de muerte para violadores de niños

6 “En lo personal, estaría de acuerdo en la pena de muerte para violadores de niños menores de siete años, tal como antes estaba establecido en la Constitución de 1979”. Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular

7 “¡Maldito sea! Toma a un niño de cinco años, su hijo, y lo destruye físicamente, lo somete a vejación. ¡Pena de muerte para esa gente malvada con los niños!”. Alan García, candidato del Apra, en mitin en el Rímac

8 "Nosotros no vamos a decir, como dicen otros candidatos populistamente, chapa tu choro, militares a las calles, pena de muerte (…) Eso no resuelve el problema, no se puede jugar así con la indignación y la angustia de la gente" Verónika Mendoza. Candidata por el Frente Amplio.

9 Analicemos las posturas contrapuestas de los tres personajes de la política nacional. ¿En qué aspectos se produce la controversia?

10 Alan García y Keiko Fujimori 1. A favor de la pena de muerte 2. Los violadores de niños son personas negativas para la sociedad (malvadas). Verónika Mendoza 1.En contra de la pena de muerte 2.La medida de la pena de muerte es populista y no soluciona nada.

11 Cuando hay controversia… Surge la necesidad de definir posturas. Existe intencionalidad de las partes por convencer a los contrarios. Se requiere de la argumentación para convencer al otro, para demostrar la validez de una idea o la invalidez de otra.

12

13

14 ¿En qué se diferencia el texto argumentativo del expositivo? Real Academia Española © Todos los derechos reservados

15 En este texto, ¿se expone o se argumenta? La pena de muerte es la sanción penal que priva de la vida al que comete determinados crímenes. Aquellos que la han merecido han variado a través de la historia. En algunas legislaciones, por ejemplo, se sancionaba con esta pena el robo de uvas y aves de corral (Estados Unidos, 1608). Luego, se aplicaría a delitos como la idolatría y la brujería. En la actualidad, el cuestionamiento sobre la moralidad y la legalidad de la pena de muerte ha llevado a abolirla en varias naciones que defienden los llamados derechos humanos, aunque siguen existiendo países que la aplican con frecuencia.

16 ¿Y en este? ¿Por qué? Los procesos legales no son perfectos y el Estado puede terminar ejecutando a una persona inocente, como ya se ha visto en casos documentados. Aunque sea un pequeño porcentaje de los siete mil convictos ejecutados entre 1900 y 1984 en el mundo, Amnistía Internacional teme que, al menos, veintitrés hayan sido inocentes y cree que, por cada seis sentenciados a muerte, existe un inocente que termina exonerado antes de llegar al cadalso. La simple posibilidad de cometer un error fatal debe servir de freno a quienes piensan que esta sanción debería ser reinstaurada en el Perú. Aplicar la pena de muerte haría retroceder al país a la peor época de la injusticia y la barbarie.

17 Revise, en su material impreso, el texto expositivo propuesto. Ahora...

18 Un texto expositivo, entonces Aborda un tema con intención informativa. Tiene un tema que puede ser o no controversial en el contexto en el que aparece, pero su enfoque no pretende entrar al debate. Pretende solo exponer, mostrar, informar respecto del tema. No muestra confrontación manifiesta con ideas contrarias. No desarrolla argumentos.

19 Ahora, observe, en su material, la estructura de este tipo de texto.

20 Un texto argumentativo, entonces Aborda un tema controversial o controvertido. Controversia Propone una afirmación coherente respecto de una postura definida ante el tema. Tesis Utiliza razones que sustentan el punto de vista adoptado. Argumentos Está posicionado frente a una postura contraria. Contraargumentos

21 Retomemos las siguientes definiciones... Controversia Es un cuestionamiento derivado de una situación polémica, sobre el cual pueden existir opiniones o puntos de vista diversos. Tesis Es una afirmación que refleja un punto de vista personal sobre una controversia, de cuya validez se busca convencer a un auditorio de personas. ArgumentosEs la razón que sostiene una tesis o postura.

22 Analicemos el siguiente caso: protestas en Bellavista, Callao ¿Qué hechos llevan a los pobladores a manifestarse a favor de la pena de muerte? ¿Son estas manifestaciones frecuentes en la actualidad?

23 ¿Se debería implantar la pena de muerte en el Perú para los violadores de niños menores de siete años? Defina su postura para argumentar:


Descargar ppt "Comprensión y Producción de Lenguaje 2- HU04 EL TEXTO ARGUMENTATIVO, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google