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Textos argumentativos

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Presentación del tema: "Textos argumentativos"— Transcripción de la presentación:

1 Textos argumentativos

2 La argumentación como secuencia textual – ya sea dominante por secundaria, envolvente o incrustada aparece en muchas de las actividades discursivas características de la vida social pública o privada. Se argumenta en: la conversación cotidiana, en una entrevista para conseguir un empleo,

3 En una mesa redonda, en un debate, en un coloquio, en un juicio, en una asamblea, en un mitin , en una alocución parlamentaria, En la publicidad , en un artìculo editorial en uno de opiniòn,

4 En una crítica de arte, de cine...
Se argumenta en cualquier situación en la que se quiere convencer o persuadir de algo a una audiencia (una única persona o colectividad). Se activan estrategias de persuación, de convencimiento o de seducción. Con instrumentos o armas más orientadas a la racionalidad ( exhibiendo razones) o más orientadas a la emoción ( exhibiendo afectos o apelando a ellos).

5 La función argumentativa se orienta en el hacer creer o el hacer hacer - o ambas cosas a un interlocutor o un público. Las premisas son probables, verosímiles en relación con un sistema de valores y de creeencias, a una ideología que depende de la cultura de cada comunidad de hablantes y que cobra su valor de verosimilitud en el marco de cada grupo sociocultural(Aristóteles). Las conclusiones son siempre discutibles.

6 Características fundamentales de la argumentación
Objeto: cualquier tema controvertido, dudoso, problemático, que admite diferentes maneras de tratarlo. Se puede formular como pregunta. Locutor: ha de manifestar una manera de ver e interpretar la relaidad, una toma de posición. Expone la opinión a través de expresiones modalizadas y axiológicas.

7 Carácter: polémico, marcadamente dialógico, se basa en la contraposición de dos o mas posturas (verdades o creencias aceptadas o posiciones defendidas por un sector o por una persona). Los enunciados se formulan en relación con otros enunciados. Se manifiesta la oposición , el contraste, la desautorización, el ataque, la provocación...

8 Objetivo: provocar la adhesión, convencer, persuadir a un interlocutor o público de la aceptabilidad de una idea, de una forma de ver el tema que se debate. Según Cuenca ( 1999) la estructura silogística ( premisas-conclusión) y antitética ( tesis- antítesis), por una parte, y el dialogismo ( la confrontación entre un emisor actual y un receptor concreto o representado textualmente), por otra, son dos características fundamentales que explican y motivan el funcionamiento de los mecanismos lingüísticos de la argumentación.

9 Unidad global de la argumentación
La organización se construye sobre un esquema de tesis y antítesis, sostenido por partes de confrontación. El texto se arma a partir de un problema y de más de una forma de darle solución. Para justificar, defender y sostener una posición , el esquema es el siguiente. Se parte de unos datos iniciales o se una premisa y se proponen argumentos para defender un nuevo enunciado, que se deriva de las premisas, y así llegar a una conclusión

10 Premisa--------------↓------------conclusión
argumentos Es la base de cualquier discurso argumentativo. Dos órdenes: progresivo o regresivo. El progresivo es aquel cuyo camino se hace a partir de las premisas que llevan a la conclusión,

11 El regresivo es aquel en el que, a partir de una conclusión (una afirmación, una proposición), se aducen las justificaciones. En la vida cotidiana y en los artículos de opinión de los periódicos es muy usual el orden regresivo.

12 En un texto argumentativo puede haber descripciones, narraciones, explicaciones, que funcionen como argumentos o que refuercen esa función dominante persuasiva. Los argumentos que se buscan para apoyar las premisas pueden basarse en ejemplos, analogías, criterios de autoridad, causas, consecuencias o silogismos deductivos.

13 Uso de la deixis personal La antonimia, La modalización oracional
Recursos lingüísticos ,discursivos y característicos de la argumentación Uso de la deixis personal La antonimia, La modalización oracional Muy especialmente los conectores que articula el discurso polémico. Véase fotocopia pp (Las cosas del decir, Manual de Análisis del discurso).


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