La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA DEL ACTUARIO. Curso preparatorio del CONAC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA DEL ACTUARIO. Curso preparatorio del CONAC"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA DEL ACTUARIO. Curso preparatorio del CONAC
1 de mayo del Act. José Enrique Peña Velázquez.

2 ETICA DEL ACTUARIO. El título del tema es conflictivo. El tema es duro de roer. . . No es fácil. No se le puede encajar el diente con facilidad.

3 ETICA DEL ACTUARIO. Sin embargo, vamos a aceptar el reto y Como primer punto, empecemos distinguiendo entre: Lo que es ETICA y Lo que es UN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA UNA PROFESIÓN.

4 ETICA DEL ACTUARIO. Como segundo punto, entremos al tema de: Lo que es ETICA y Lo que es UN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.

5 ETICA DEL ACTUARIO. Como tercer punto, saquemos unas conclusiones para todos los actuarios aquí presentes sobre: ETICA y CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS, y Con ello, daremos por terminada la sesión.

6 Teoría de colectividades.
El género humano es una colectividad. Por lo general, nosotros seccionamos esa colectividad, haciendo grupos, conjuntos, agrupamientos bajo ciertas reglas. . . Una de esas reglas es el grado de membresía: Por una determinada característica o atributo. Por otras pertenencias o grados de membresía.

7 Teoría de colectividades.
Por una determinada característica o atributo: Colectividades de hombres; de mujeres; de niños; de viudas; huérfanos; jubilados; enfermos; fallecidos; vivos; cotizantes al IMSS; inscritos en determinada Afore; asegurados; solteros; casados; divorciados; agricultores; actuarios, médicos; ingenieros; profesionistas en general; miembros de algún partido político; estudiantes de primaria; universitarios en general o de determinada carrera profesional o no profesional; universitarios de ENEP Acatlán o de las diferentes locaciones de los ENEP o todos en su conjunto; o UNAM, O ANAHUAC, O ITAM.

8 Teoría de colectividades.
Por otras pertenencias o grados de membresía: Haciendo agrupamiento de varios atributos: La colectividad de los universitarios de la ENEP Xochimilco, hombres solteros de pelo negro, con una estatura no mayor de 1.70 mts, y afiliados a un partido político específico. La colectividad formado por las egresadas de Actuaría, de la ANÁHUAC, mujeres solteras, con medidas 90–60-90, rubias, exhuberantes y frondosas, inteligentes, accesibles y sobre todo, que vayan a Misa los domingos a las 7 de la mañana, celebrada en la Iglesia de los Remedios y se sienten en la banca de hasta adelante. . .

9 PRIMER PUNTO: DISTINCIÓN.
ÉTICA. Tiene relación con todo el género humano. CÓDIGO DE CONDUCTA. Tiene relación solamente con una parte del género humano.

10 PRIMER PUNTO: DISTINCIÓN.
Estamos queriendo distinguir y así lo voy a demostrar que: La Ética es para todos los elementos de la colectividad “Género Humano”, y Código de Cónducta es para una parte del mismo. Imagínense el conflicto que habría si hubiera éticas diferentes para cada tipo de colectividad... Los hombres. Las mujeres. Los de pelo negro. Las rubias.!!!!

11 PRIMER PUNTO: DISTINCIÓN.
Para explicar mejor lo anterior pasemos al segundo punto, explicando: A) Lo que es ETICA y B) Lo que es un CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.

12 Segundo punto. Lo que es Ética.
Dentro de cualquier curso de Filosofía Tomista podemos encontrar algo así como: ETHICA ( a vocabulo hqoz quod morem seu modum agendi significat) . . . Est igitur scientia practica quae existentiam, fundamenta, precepta moralitatis ut objectum habet. -- “Scientia recte vivendi, naturali lumine comparata” - “La ciencia del vivir rectamente, adquirida con la luz natural (de la razón).”

13 Segundo punto. Lo que es Ética.
El punto más general que se trata, - de entrada o de inicio -, en los estudios de Ética son sus principios supremos o constitutivos de la moralidad y que tienen que ver con: el hqoz , en griego Ética. la mos (moris) en latín Moral. la costumbre, en cristiano. lo que “todo mundo hace” (colectividad universal)

14 Segundo punto. Lo que es Ética.
¡OYE, PEÑA, ¿No la estás regando?. . . Todo el mundo o muchos, pero muchos, se hacen ricos($$$) robando, mintiendo, engañando... ¡Eso que todo el mundo hace no puede ser Ética! Muchos, pero muchos, se drogan, se van de juerga y no cumplen con sus obligaciones, se emborrachan. . .¡Eso que todo el mundo hace no puede ser Ética!

15 Segundo punto. Lo que es Ética.
¡OYE, PEÑA, ¿No la estás regando?. . . Muchos pero muchos, sustentan, viven, disfrutan el principio mexicano: “el que no transa, no avanza”. ¡Eso que todo el mundo hace no puede ser Etica! ¡De acuerdo! En los ejemplos mostrados la mayoría (una parte de la colectividad universal) se está separando, se está desviando, de lo que entendemos por “vivir rectamente”.

16 Segundo punto. Lo que es Ética.
Pocos, pero bien pocos, son los que van contra esa corriente de robar, mentir, engañar, medrar..., Pocos, pero bien pocos , son los que tratan de vivir rectamente. ¡OYE, pero ¿Quién dice lo que debemos de entender por vivir rectamente?. . . ¡¡¡¡Ah!!!!...¡ese es el “Quid” de la cuestión!

17 Segundo punto. Lo que es Ética.
Rápidamente, comento que los filósofos tomistas han llegado a fincar la tesis de que: “BONUM ESSE FACIENDUM MALUMQUE VITANDUM EST PRINCIPIUM PER SE NATURALITER NOTUM¨”. “El bien debe hacerse y lo malo evitarse es un principio que se conoce naturalmente por sí mismo.

18 Segundo punto. Lo que es Ética.
En pocas palabras: HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL.

19 Segundo punto. Lo que es Ética.
Pero, ¿Qué es el bien y qué es el mal? BONUM EST QUOD OMNIA APPETUNT. El bien es lo que todos apetecen (buscan, desean).

20 Segundo punto. Lo que es Ética.
BONUM EST QUOD OMNIA APPETUNT. El bien es lo que todos apetecen (buscan, desean). Este principio se conoce naturalmente. El intelecto lo entiende y lo acepta. Así consta sea por experiencia propia, sea por consenso del género humano. Lo saben los niños, los salvajes, las personas sin estudios.....

21 Segundo punto. Lo que es Ética.
Al hablar de “hacer el bien y evitar el mal”, forzosamente, tenemos que caer, llegar, aterrizar. . . dentro del campo de las acciones humanas y por ende, de los. . . ACTOS HUMANOS.

22 Segundo punto. Lo que es Ética.
ACTOS HUMANOS. Son aquellos actos que proceden deliberadamente de la voluntad. Hay una reflexión: lo deseo, lo quiero, me gusta, me satisface, me siento a todo dar. . . Sin embargo: hay actos BUENOS Y MALOS. Aristóteles no les daba ese nombre, sino que los graduaba: El de defecto, el medio y el de exceso.

23 Segundo punto. Lo que es Ética.
ACTOS HUMANOS. -s LA VIRTUD s m DE DEFECTO EL MEDIO DE EXCESO.

24 Segundo punto. Lo que es Ética.
ACTOS HUMANOS: Desde el siglo IV A. C. , así lo manifestaba Aristóteles, en su libro: “Etica a Nicómaco”, conocida también como “Etica Nicomaquea” y además, nos daba ejemplos de esos diferentes actos humanos o virtudes:

25 ACTOS HUMANOS.(VIRTUDES).
DE DEFECTO EL MEDIO DE EXCESO TEMOR VALENTÍA OSADIA AVARICIA TEMPLANZA DESENFRENO MEZQUINIDAD MAGNIFICENCIA FALTA DE GUSTO PUSILANIMIDAD MAGNANIMIDAD HINCHAZÓN APATÍA MANSEDUMBRE IRA DISIMULACIÓN VERACIDAD FANFARRONERÍA RUSTICIDAD AGUDEZA DE INGENIO BUFONERÍA DISPLICENTE AMABILIDAD OBSEQUIOSO DESCARADO VERGONZOSO COHIBIDO GOZA EL MAL AJENO CELO POR LA JUSTICIA ENVIDIOSO

26 Segundo punto. Lo que es Ética.
Hasta aquí hemos tocado aspectos filosóficos de lo que es la Ética e, inclusive, hemos mostrado las virtudes intelectuales y morales de las que hablaba Aristóteles, cerca de 400 años antes de la venida de Cristo. Pero, HOY, en el siglo XXI D.C. ¡¿es lo mismo?

27 Segundo punto. Lo que es Ética.
La respuesta es: ¡SÍ! UNICAMENTE, se ha ampliado y actualizado el catálogo.

28 Segundo punto. Lo que es Ética. ACTOS HUMANOS.(VIRTUDES).
SIGLO IV A. C. SIGLO XXI D. C. EL ARTE EL ESPÍRITU DE TRABAJO. LA PRUDENCIA LA LEALTAD LA SABIDURÍA LA HONRADEZ LA FORTALEZA LA SOLIDARIDAD. LA TEMPLANZA LA HUMILDAD. LA MANSEDUMBRE EL COMPAÑERISMO. LA VERACIDAD LA SINCERIDAD. LA AGUDEZA DE INGENIO LA DISCIPLINA LA VERGÜENZA LA AMISTAD; LA INTEGRIDAD; LA MODESTIA.....ETC. ETC. LA JUSTICIA; LA BONDAD....ETC. ETC

29 Segundo punto. Lo que es Ética. (Expresiones Mexicas).
INFORMANTES DE SAHAGÚN CODICE FLORENTINO EL HÁBITO EN EL OBRAR “UN CORAZÓN FIRME COMO LA PIEDRA; UN ROSTRO SABIO, DUEÑO DE UNA CARA; UN CORAZÓN HÁBIL Y COMPRENSIVO”. “NO SE VEÍA SU LINAJE, SOLO SE ATENDÍA A LA PUREZA DE SU CORAZÓN, A SU CORAZÓN BUENO Y HUMANO.... A SU CORAZÓN FIRME. . . . SE DECÍA QUE TENÍA A DIOS EN SU CORAZÓN, QUE ERA SABIO DE LAS COSAS DE DIOS”. CONSTANTE RECTITUD DE CONCIENCIA. PERSEVERANTE VOLUNTAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROPIOS DEBERES. GRAN BONDAD EN EL CORAZÓN.

30 Segundo punto. Lo que es Ética.
Después de todo lo que hemos visto, estarán de acuerdo conmigo en que la Etica es igual para todos( género humano), sin distinción de sexo, religión, política, posición social... Sean estudiantes, padres de familia, sacerdotes, toreros, actuarios, médicos, seleccionadores de riesgos, policías, gobernantes, maestros, HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL.

31 Tercer punto: CÓDIGO DE CONDUCTA.
Lo que puede ser diferente, distinto, serán los códigos de conducta dentro de cada grado de membresía, atributos, profesiones, o agrupamientos; e íntimamente ligados con los servicios u obligaciones que prestan.... Es así que, ahora sí, pasemos al tercer punto ¿De acuerdo?

32 Tercer punto: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.
Ahora sí... , una vez que como seres humanos, logramos ciertos atributos de pertenencia a determinado grupo o profesión, entonces sí, la persona virtuosa, es decir, el buen ciudadano(a) con el atributo ACTUARIO...se pregunta: ¿Cómo debo actuar dentro de mi profesión?

33 Tercer punto: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.
¿Cómo debo actuar dentro de mi profesión? En México, el gremio se encuentra agrupado en el COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS. (CONAC). El CONAC, es el que decreta los principios generales de conducta profesional que deben regir las acciones y decisiones que en cumplimiento de sus deberes desarrollan cotidianamente los Actuarios. Así que, la respuesta se encontrará en el código de conducta del gremio actuarial.

34 Tercer punto: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.
Obvio, que estos códigos de conducta profesional, pudiesen ser similares a los propios que existen en otros de otros países. En todos ellos se acentúa la importante función social del Profesionista: “. . . ser útil a su país y a sus semejantes, encauzando a este fín la ciencia y la técnica que le han sido entregadas y . . . defendiendo orgullosmente la imagen externa e interna de su profesión”.

35 Tercer punto: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.
Acciones y decisiones que en cumplimiento de sus deberes desarrollan cotidianamente los Actuarios: Como servidor público. Como profesional independiente. Como empleado. Acciones y decisiones relacionadas con otros deberes: Con la docencia. Con su escuela. Con la dignidad profesional Con medidas disciplinarias: Observación personal. Censura confidencial. Censura Pública. Suspensión Temporal. Cese del ejercicio profesional Denuncia ante la autoridad.

36 Tercer punto: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS.
Un resumen genérico del mismo sería: Trabajar con honestidad, moralidad, e imparcialidad. Lealtad y dedicación a sus clientes. Consideración y dignidad para con sus empleados. Denunciar conductas reprochables de otros actuarios. No aceptar tareas para las que no esté capacitado. Responder por su negligencia o errores. No hablar mal de otros Actuarios. Guardar el secreto profesional. Puntualizar servicios, limitaciones y honorarios. Rechazar tareas que no cumplan con la ley, la moral y las buenas costumbres.

37 Primero es tener un buen ciudadano y después, tener un buen Actuario.
CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ACTUARIOS. CONCLUSIONES de la primera parte. En importancia, primero va la Ética y después, va el Código de Conducta. Primero es tener un buen ciudadano y después, tener un buen Actuario. Sin Ética, de nada sirven los Códigos de Conducta.

38 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA.
Curso preparatorio del CONAC 1 de noviembre del Act. José Enrique Peña Velázquez.

39 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. ¿Qué es?
Definición de Excelencia: “Grado eminente de calidad y de bondad por la que se sobresale en mérito o estimación entre las cosas que son buenas de su misma especie.” Tiene la etimología del verbo latino “excéllere”, ...sobresalir; ...muy elevado;

40 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. ¿Qué es?
Ajustemos la definición anterior: “Grado eminente de calidad y de bondad por la que se sobresale en mérito o estimación por los conocimientos, habilidades y actitudes que son reconocidas como buenas dentro de la profesión actuarial.”

41 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. ¿Qué es?
Concepto empleado ya por el historiador Tucídides como algo exigible a los servicios públicos hace más de dos mil quinientos años: CALIDAD Y BONDAD.

42 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. ¿Qué es?
Concepto empleado ya por el historiador Tucídides como algo exigible a los servicios públicos hace más de dos mil quinientos años: CALIDAD Y BONDAD. En la pasada década del siglo XX el concepto se hizo muy popular. Pero..., estamos muy lejos de que se haya puesto de moda, porque ...

43 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El ámbito

44 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El ámbito
SUPERACIÓN. perfeccionar y mejorar al YO interno. LUCHA. Pelea entre dos. Entre el YOe/YOi. El ego externo y el ego interno. EXIGENCIA. Obligar, requerir, reclamar... al YOi.

45 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
La Excelencia: 1. No se encuentra en las cosas sino en las PERSONAS. (Las personas no resultan de calidad; sino que hacen cosas de calidad porque ellas mismas son de calidad).

46 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
1. No se encuentra en las cosas sino en las PERSONAS. (Las personas no resultan de calidad; sino que hacen cosas de calidad por que ellas mismas son de calidad). 2. No es un estado en que algo o alguien se encuentre, sino una situación dinámica derivada de una continua superación.

47 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
3. Esta superación secuencial no depende de la comparación con el estado de otros sino con un estado propio e interno, inmediatamente anterior.

48 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
3. Esta superación secuencial no depende de la comparación con el estado de otros sino con un estado propio e interno, inmediatamente anterior. 4. No se procura con golpes maestros o campañas extraordinarias sino que ha de lograrse, en el día a día. (no reside en cosas grandes sino en un . . . cúmulo de cosas pequeñas).

49 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
5. Se trata de aumentar la calidad de mis acciones. Que el buen resultado de las mismas aumente en un porcentaje continuo; no grande, ni pequeño sino ininterrumpido.

50 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
5. Se trata de aumentar la calidad de mis acciones. Que el buen resultado de las mismas aumente en un porcentaje continuo; no grande, ni pequeño sino ininterrumpido. 6. Lo importante no es saber en qué campos debe mejorarse, sino el tener siempre delante algo en qué mejorar.

51 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
7. Finalmente, es preciso añadir que lo importante es que en este deseo de excelencia se obtengan resultados, pero todavía más importante será el EXIGIRSE A SÍ MISMO PARA LOGRARLOS.

52 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
Ahora, aterricemos estos siete puntos, en donde los únicos actores son y serán: Los PROFESIONISTAS, PERO, CON LA CONNOTACIÓN DE EXCELENCIA. PREMIO EXCELENCIA.

53 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Los siete.
Ahora, aterricemos estos siete puntos, en donde los únicos actores son y serán: Los PROFESIONISTAS, PERO, CON LA CONNOTACIÓN DE EXCELENCIA, PARA SERVIR A LOS DEMÁS.

54 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA.
Tomemos un solo ejemplo: EL ACTUARIO EN EL LUGAR DE TRABAJO.

55 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
PLATÓN, en uno de los diálogos que más me gusta (LachV), se centra en dos temas principales: La educación y La valentía. (h peri andreiaV, maieutikoV).

56 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
La precisa sencillez y la claridad de esta pequeña obra hacen que sea una lectura muy adecuada para el principiante en filosofía y, desde mi punto de vista, para lograr una visión de mejora en nuestro oficio.

57 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
La meta de la educación de los adolescentes, según Platón, es la de llegar a ser “los mejores” (o ti aristoi genointo). 179 b2-d8.

58 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA.
¿Cómo educar a los jóvenes para que lleguen a ser los mejores? ¿Qué cosa podrían aprender o ejercer que los haga llegar a ser los mejores? ¿Aprender el combate en armadura - como una disciplina - ayudaría a llegar a ser “el mejor”?

59 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Se inicia la discusión, se dan respuestas diferentes y desde hace más de 2500 años, no falta nunca el Lisímaco, quien pide a Sócrates que él decida con su voto si los jóvenes deben aprender tal disciplina o no, y , así, terminar la discusión.

60 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Justo en ese instante se da un razonamiento auténticamente platónico, de procedencia socrática: tal decisión no se puede tomar por mayoría de votos sino que le incumbe a la persona que posee conocimiento del asunto.

61 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
...Pues creo que lo que está para ser bien juzgado, debe juzgarse por medio de un conocimiento, más no por la multitud. ...Episthmh gar oimai dei krinesqai, all ou plhqei to mellon kalvV kriqhsestai.(184e 8-9).

62 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
La persona que posee conocimientos en alguna materia es el “experto”(tecnikos, 185a-1 o también demiurgos 185 e-11). En otras palabras, el experto es conocedor, es propietario de un arte.

63 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Pero, en este momento es cuando podemos decir aquel dicho, cuando enfrentamos una situación plagada de dificultades: Aquí es donde la puerca tuerce el rabo.

64 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Pues, al momento de señalar las características del experto, Platón pone en boca de Sócrates, las siguientes: 1. Haber aprendido la materia en cuestión. 2. Haber ejercitado la materia en cuestión. 3. Haber tenido buenos maestros en la materia en cuestión y 4. Ser capaz de mostrar- al menos- una obra bien hecha del “arte”que se ha aprendido.

65 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Si el texto anterior lo transportamos al campo del trabajo tendríamos: 1. Haber aprendido la materia de Actuaría. 2. Haber ejercitado la Actuaría. 3. Haber tenido buenos maestros en Actuaría. 4. Ser capaz de mostrar- al menos- una obra bien hecha del “arte”que se ha aprendido. La Actuaría.

66 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Si el Actuario busca la educación(cuidado del alma) de sus colaboradores, está obligado a aplicar la mayéutica de Sócrates, en su diario quehacer . . . En un ámbito de superación, lucha y exigencia.

67 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El Educador.
Si no lo hemos hecho, dentro de nuestro diario quehacer educativo(cuidado del alma), con superación, lucha y exigencia, rectifiquemos meta y método, encaucemos camino hacia la excelencia para que nuestras acciones logren los resultados esperados, pero... lo más importante será el exigirse para lograrlo.

68 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA.
RESUMIENDO....

69 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA.
HEMOS EXPUESTO: LA DEFINICIÓN DE EXCELENCIA. EL ÁMBITO DE LA EXCELENCIA. LOS SIETE PUNTOS PRINCIPALES EL EXPERTO EN EDUCAR y Terminaremos con el tema: CRISOL DE EXCELENCIA - EXIGENCIA.

70 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El crisol.
LA IDEA DE EXCELENCIA NOS ENLAZA POR NECESIDAD CON LA EXIGENCIA. “Per aspera ad astra” = = “El que quiera azul celeste que le cueste”. (Crisol de EXCELENCIA - EXIGENCIA)

71 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El crisol.
CRISOL DE EXCELENCIA - EXIGENCIA. DISCIPLINA. ORDEN. LIBERTAD. SERVICIO. ESFUERZO. DOMINIO AGUANTE.

72 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. El crisol.
¿ QUÉ CONCLUÍMOS? ARROJARNOS DENTRO DEL CRISOL EXCELENCIA / EXIGENCIA.

73 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
El hombre excelente no es un superhombre que escala montañas o atraviesa mares, o que produce obras geniales o que sorprende al mundo con creaciones únicas. La calidad de las obras del hombre excelente son un fruto de su calidad personal, pues considera que ninguno de sus deberes es poco importante.

74 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
El hombre excelente nunca es exigido por el clamor publicitario. A nadie se le levanta un monumento por haber cumplido con perfección y constancia, los deberes simultáneos de padre de familia responsable, de buen hijo, de amigo leal, de buen empleado, de Actuario competente,, de funcionario eficaz, de ciudadano solidario, de hombre comprometido con sus convicciones.

75 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
Así presentadas las cosas , parecería que la excelencia humana - buscada con disciplina y esfuerzo para alcanzar objetivos existenciales válidos o para cumplir deberes verdaderos - se va a conseguir a costa de la propia felicidad.

76 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
Este es, precisamente, el contexto social que más nos dolerá cambiar o al que más difícilmente habrá de enfrentarse el hombre que busque la excelencia : la errónea asociación que se hace entre felicidad y placer.

77 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
El placer, al menos como hoy se entiende, en el sentido de propio gusto, o satisfacción de tendencia temperamental, NO produce la felicidad de nadie. Si la produjera, el placer habría de buscarse como la finalidad del hombre.

78 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
Y el hombre se encuentra estructurado de manera tal que ninguna de sus acciones naturales persigue de primer intento el placer: al revés, el placer es la consecuencia - la consecuencia, no el objetivo - de que nuestras acciones hayan alcanzado sus finalidades naturales.

79 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
Por estas razones la felicidad del hombre, la felicidad del profesionista Actuario, debe acercarse al concepto de objetivo valioso, de deber cumplido, de virtud procurada.

80 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
Y como no hay objetivo, ni deber, ni virtud que se pueda adquirir sin disciplina, como lo decíamos muy al principio, será necesario asociar el concepto de felicidad al concepto de exigencia.

81 EL nuevo milenio requiere ACTUARIOS DE EXCELENCIA. Conclusión.
En conclusión, este es el cambio fundamental de perspectiva que necesita nuestra sociedad, nuestra universidad, nuestra profesión, si se quiere llegar a la excelencia.

82 ETICA DEL ACTUARIO. FÍN.


Descargar ppt "ETICA DEL ACTUARIO. Curso preparatorio del CONAC"

Presentaciones similares


Anuncios Google