La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto ECONOMIA PROYECTOS I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto ECONOMIA PROYECTOS I."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto 2009 1 ECONOMIA PROYECTOS I

2 ESTUDIO DE MERCADO  Introducción  Aspectos fundamentales mínimos que deben incluirse  El Mercado  El Producto  Demanda y Oferta  Los Precios  Comercialización  Recopilación de la Información

3 3 INTRODUCCIÓN Un estudio de mercado: Ratifica la existencia de una necesidad insatisfecha Permite conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios Da una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado

4 ASPECTOS FUNDAMENTALES MÍNIMOS QUE DEBEN INCLUIRSE  Caracterización del bien o servicio  Determinación del segmento de mercado  Diagnóstico de oferta y demanda.- Proyecciones  Determinación cuantitativa de la demanda insatisfecha  Definición de canales de distribución  Políticas de ventas 4

5 5 ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA ANÁLISIS DE LA DEMANDA ANÁLISIS DE LOS PRECIOS ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DEL MERCADO

6 EL PRODUCTO  Debe cumplir ciertas especificaciones de carácter técnico y jurídico.  Clasificación según su naturaleza y uso específico De manera general: consumo intermedio y consumo final Vida de almacén: duraderos y no duraderos 6

7 LA DEMANDA Se requiere conocer:  Su número y dispersión geográfica  Sus hábitos de consumo  Sus gustos y preferencias  Las tasas de consumo y el período en que se realizan  Su opinión respecto a los actuales proveedores. Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. 7

8 OFERTA Se requiere conocer:  Su número y dispersión geográfica  El tamaño de planta  Posición y participación en el mercado (cobertura)  La capacidad instalada y el grado de ocupación  Los planes sobre futuras expansiones  Los nexos o filiación con otras empresas  Calidad y precio de los productos Cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. 8

9 FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS  Están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto.  Ejemplos encuestas entrevistas SECUNDARIAS  Aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema.  Ejemplos libros estadísticas del gobierno 9

10 MÉTODOS DE PROYECCIÓN DE OFERTA Y DEMANDA 10 MÍNIMOS CUADRADOS TASAS DE CRECIMIENTO MÉTODOS DE PRONÓSTICO DE CORTO PLAZO 1 2 3

11 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL 11 POBLACIÓN LOJA 221,746 n=Muestras383 σ^2 =Nivel de confianza(95%)1.96 N=Población221746 p=Probabilidad de elegir un elemento50 q=Probabilidad de no elegir un elemento50 e^2=error(5%)5

12 PRECIOS  Cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda están en equilibrio.  Determinación de precios a)Costo de producción, administración y ventas, más una ganancia. b)Demanda potencial y condiciones económicas del país. c)Reacción de la competencia d)Intermediarios e)Estrategia de mercadeo f)Control de precios por parte del gobierno 12

13 COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO  COMERCIALIZACIÓN Actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio con beneficios de tiempo y lugar  CANAL DE DISTRIBUCIÓN Ruta que toma un producto para pasara del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esa trayectoria.  La comercialización no es la simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor  Normalmente ninguna empresa está capacitada, sobre todo en recursos materiales, para vender todos los productos directamente al consumidor final.  Selección del canal más adecuado: cobertura del mercado, control sobre el producto y costos. 13

14 ESTUDIO TÉCNICO  Introducción  Aspectos fundamentales mínimos que deben incluirse  Tamaño  Localización  Ingeniería.- Ámbito administrativo

15 INTRODUCCIÓN  Verificar la factibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende  Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización para realizar la producción  Dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea. 15

16 TAMAÑO ÓPTIMO  El TAMAÑO ÓPTIMO de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales y la máxima rentabilidad económica.  Es imposible desarrollar un método estandarizado para determinar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos.  La manufactura no es una función de la ingeniería sino más bien una función de negocios. 16

17  Todo proceso productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción detallada, paso a paso, de operaciones individuales.  El análisis del tamaño de un proyecto tiene por objeto dimensionar conjuntamente la capacidad efectiva de producción y su nivel de utilización, tanto para la puesta en marcha como en su evolución durante la vida útil del proyecto.  Capacidad teórica, máxima y normal 17 TAMAÑO ÓPTIMO …

18  Capacidad Teórica Se refiere al volumen de producción que permite obtener el mínimo costo unitario con técnicas óptimas y en condiciones ideales.  Capacidad máxima o capacidad del sistema Indica el mayor volumen de bienes o de servicios que es posible producir empleando los equipos a plena capacidad, independientemente de los costos de producción que se causen.  Capacidad Normal o real Indica el volumen de producción que se obtendrá en las condiciones en las cuales se ejecutará el proyecto. 18

19 LOCALIZACIÓN ÓPTIMA  Objetivo general: llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.  Macrolocalización  Microlocalización 19

20 INGENIERÍA  OBJETIVO Resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento de la planta.  PROCESO DE PRODUCCIÓN Implica la determinación de la tecnología a utilizar tomando en cuenta a su vez los resultados del estudio de mercado, la flexibilidad de procesos y equipos, así como la adquisición de equipo y maquinaria 20

21  TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Diagrama de bloques Diagrama de flujo 21 INGENIERÍA … Operación Transporte Demora Almacenamiento Inspección Operación combinada Referir ejercicio página 129

22 FACTORES QUE DETERMINAN LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO  Proveedor  Precio  Dimensiones  Capacidad  Flexibilidad  Mano de obra necesaria  Existencia de refacciones en el país  Costo de mantenimiento  Consumo de energía eléctrica  Infraestructura necesaria  Equipos auxiliares  Costo de fletes y seguros  Costos de instalación y puesta en marcha

23  Es importante diseñar una estructura administrativa lo más FLEXIBLE posible.  Las actividades son tan complejas o variadas al interior de la empresa, que con frecuencia es necesario contratar servicios externos.  Todo proyecto antes de ponerse en marcha, debe incorporarse y acatar las disposiciones jurídicas vigentes. 23 ÁMBITO ADMINISTRATIVO

24 24


Descargar ppt "ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto ECONOMIA PROYECTOS I."

Presentaciones similares


Anuncios Google