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IMPUESTOS AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Los impuestos al consumo de cerveza castigan a una industria que impulsa el desarrollo.

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1 IMPUESTOS AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Los impuestos al consumo de cerveza castigan a una industria que impulsa el desarrollo.

2 2 Los impuestos contribuyen a alcanzar los objetivos de los gobiernos para establecer sus políticas públicas.  Recaudo generado para el Gobierno  Nivel de consumo  Contribución de la producción doméstica a la actividad económica local.  Impacto en el número de trabajos en cada etapa de la cadena de suministros  Recaudo de impuestos generado por los impuestos sobre la renta  Recaudo de impuestos a las compras de quienes son empleados por el sector Efectos directos Efectos indirectos Cambio en los impuestos al consumo

3 El mejor esquema de impuestos al consumo diferencia entre las bebidas alcohólicas fuertes y moderadas, respeta las libertades individuales, asegura el mejor recaudo posible y protege a los consumidores y a la industria legal. 3 En > la cerveza está sobrecargada de impuestos, por lo que el gobierno tiende a ganar más por cada venta de cerveza que la industria misma. GOBIERNO OTROS 33 % 67 %

4 4 Un régimen óptimo de impuestos al consumo debe respaldar los objetivos de la política pública al mismo tiempo que crear valor para la industria y, además, debe caracterizarse por: Sostener la contribución de la cerveza a la economía local. Tener en cuenta los costos relativos de traer bebidas alcohólicas al mercado. Impulsar el consumo de bebidas de bajo contenido alcohólico y desestimular el consumo de bebidas baratas de alto contenido alcohol. Desestimular el consumo de bebidas alcohólicas ilegales. El mejor esquema de impuestos al consumo diferencia entre las bebidas alcohólicas fuertes y moderadas, respeta las libertades individuales, asegura el mejor recaudo posible y protege a los consumidores y a la industria legal.

5 ¡Abajo los precios y la calidad para pagar menos impuestos! Un Estado Ad Valorem recauda poco y administra mucho. 5  El régimen Ad Valorem alienta a los consumidores a comprar la opción más barata y a los productores a utilizar técnicas de producción de menor costo, sacrificando la calidad.  Puede generar una guerra de precios, ya que ante las reducciones de los precios las ganancias de los minoristas disminuyen aún más por la reducción de impuestos sobre productos específicos. El resultado para el Gobierno de una guerra de precios podría ser menores ingresos por impuestos al consumo y por IVA.  Los costos administrativos son altos para el Estado debido a que los impuestos al consumo son proporcionales al valor de los productos y la estimación del valor del producto no es un proceso sencillo.

6 Un litro de licor y un litro de cerveza que pagan el mismo impuesto, es una gran noticia para el que bebe en exceso, el trago más fuerte resulta más barato. 6  Un régimen específico de impuestos al consumo en principio impone por igual a las bebidas alcohólicas de alto y bajo costo, independientemente de su contenido de alcohol, induciendo a los consumidores excesivos a preferir bebidas que proveen mayor efecto con menor volumen.  Además, los consumidores con mayor poder adquisitivo pagan el mismo monto de impuestos por un licor de lujo que consumidores con menores ingresos por la misma cantidad de cerveza.  Bajo un régimen específico, la cerveza paga más impuestos que los licores, causando un incentivo injusto para el consumo de bebidas alcohólicas destiladas, las más asociadas con patrones de consumo abusivo.

7 Los impuestos al consumo de alcohol como deben ser: el más fuerte paga más que el del medio, y éste paga más que el moderado. 7  Un régimen lineal con estructura de bandas que incrementa la tasa de impuestos por unidad de alcohol puede ser la opción de política pública fiscal que hace más sentido si el gobierno está decidido a usar un instrumento fiscal para intentar compensar las externalidades relacionadas con el consumo no responsable de alcohol.  Los regímenes lineales requieren de una medición precisa del contenido de alcohol, pero son más fáciles de administrar para las empresas.

8 Riesgos sociales. Castigar a todos los consumidores con impuestos no limita a quienes beben en exceso porque su problema no es el precio. 8 Precio por litro de alcohol puro Excesiva Moderada Cantidad consumida de alcohol Incremento en el Precio  Disuadir el consumo no responsable de alcohol haciendo cumplir las normas que desalientan la conducta misma, es más efectivo que cargar la cerveza con altos impuestos al consumo, castigando conductas legales y moderadas o libertades individuales.  La Organización Mundial de la Salud (2004) destaca que en algunos países es “la política oficial del sistema de asignación de precios el inducir a las personas hacia un tipo de bebida de bajo contenido de alcohol o sin alcohol, para reducir substancialmente los niveles sanguíneos de alcohol peligrosos o altos.” Un aumento en el precio no disminuirá significativamente el consumo en exceso, pero afectará a los consumidores moderados.

9 ¿Quiénes pierden y quiénes ganan con altos impuestos al consumo? 9 Restringir las bebidas alcohólicas con impuestos solo afecta a los consumidores responsables, a la industria legal y a su cadena de valor.

10 Con impuestos al consumo no se cumple la regla de “el que gana más, paga más”, porque “el que gana menos, paga igual”. 10  El impuesto al consumo se considera regresivo dado que coloca el mayor peso en aquellos con menor capacidad de pago.  Las personas cuyos ingresos familiares están en el 20% más inferior corren con una carga de impuestos al consumo mayor que las personas con un ingreso familiar en el 20% superior.  Los impuestos más altos afectan más a los consumidores de bajos ingresos. Los impuestos a las cervezas están entre los más regresivos dado el hecho de que la cerveza es a menudo comprada por consumidores de bajos ingresos.

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