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Ventajas de la aplicación de la Norma IRAM-ISO de continuidad de las operaciones y/o negocios. C.A.S. – INTERSEC 2016 Ventajas de la aplicación de.

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1 Ventajas de la aplicación de la Norma IRAM-ISO 22301 de continuidad de las operaciones y/o negocios. C.A.S. – INTERSEC 2016 Ventajas de la aplicación de la Norma IRAM-ISO 22301 de continuidad de las operaciones y/o negocios. C.A.S. – INTERSEC 2016 “CAMARA ARGENTINA DE SEGURIDAD” Organización de Gestión de Riesgos y de Seguridad de la Sociedad. “CAMARA ARGENTINA DE SEGURIDAD” Organización de Gestión de Riesgos y de Seguridad de la Sociedad.

2 ENFOQUE Y PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL COMITÉ INTERNACIONAL ISO TC 292 Y SUBCOMITÉ ESPEJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA IRAM-ISO/TC 292 ENFOQUE Y PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL COMITÉ INTERNACIONAL ISO TC 292 Y SUBCOMITÉ ESPEJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA IRAM-ISO/TC 292

3 PROGRAMA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO - OBJETIVO - PROGRAMA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO - OBJETIVO - Proceso continuo de gestión y gobierno, con el apoyo de la alta dirección y con los recursos adecuados para implementar y mantener la gestión de continuidad de las operaciones y/o negocios. (IRAM ISO 22301 - 3. TERMINOS Y DEFINICIONES. Punto 3.7) (IRAM ISO 22301 - 3. TERMINOS Y DEFINICIONES. Punto 3.7) Proceso continuo de gestión y gobierno, con el apoyo de la alta dirección y con los recursos adecuados para implementar y mantener la gestión de continuidad de las operaciones y/o negocios. (IRAM ISO 22301 - 3. TERMINOS Y DEFINICIONES. Punto 3.7) (IRAM ISO 22301 - 3. TERMINOS Y DEFINICIONES. Punto 3.7)

4 TRAYECTORIA DE LAS NORMAS DE CONTINUIDAD. CONTINUIDAD.  1990. Inicios con informática.  1994 - Business Continuity Institute (BCI). REINO UNIDO. Institute (BCI). REINO UNIDO.  1995 - 1º NFPA 1600. Ed. 2000 – 2004 – 2007. EEUU. 2004 – 2007. EEUU.  2002 – Guía de Buenas Prácticas. BCI – REINO UNIDO. BCI – REINO UNIDO.  1990. Inicios con informática.  1994 - Business Continuity Institute (BCI). REINO UNIDO. Institute (BCI). REINO UNIDO.  1995 - 1º NFPA 1600. Ed. 2000 – 2004 – 2007. EEUU. 2004 – 2007. EEUU.  2002 – Guía de Buenas Prácticas. BCI – REINO UNIDO. BCI – REINO UNIDO.

5 . Continuación.  2004 – Influencia descoordinación rescate SUBMARINO RUSO KURSK. rescate SUBMARINO RUSO KURSK.  2006 –BS- 25 999. 1º GUIA CONTINUIDAD MANEJO NEGOCIOS - REINO UNIDO. MANEJO NEGOCIOS - REINO UNIDO.  2006 – PRIMER “TALLER” ISO DE CONTINUIDAD. CONTINUIDAD.  2007 – BS – 25 999 – 2. REQUISITOS. “CERTIFICABLE” “CERTIFICABLE”  2004 – Influencia descoordinación rescate SUBMARINO RUSO KURSK. rescate SUBMARINO RUSO KURSK.  2006 –BS- 25 999. 1º GUIA CONTINUIDAD MANEJO NEGOCIOS - REINO UNIDO. MANEJO NEGOCIOS - REINO UNIDO.  2006 – PRIMER “TALLER” ISO DE CONTINUIDAD. CONTINUIDAD.  2007 – BS – 25 999 – 2. REQUISITOS. “CERTIFICABLE” “CERTIFICABLE”

6 Continuación.  2007 – PRIMER NORMA ISO 22399. GUIA PREPARACION CONTINUIDAD. GUIA PREPARACION CONTINUIDAD.  2012 – ISO 22301 – 1º NORMA DE REQUISITO “CERTIFICABLE “ REQUISITO “CERTIFICABLE “ (Transición con BS -25 999.) (Transición con BS -25 999.)  2014 - IRAM ISO 22301 – NORMA ARGENTINA (Castellano). ARGENTINA (Castellano).  2016 – IRAM ISO 22313 - GUIA PARA APLICACION 22301 – EN PUBLICACIÓN APLICACION 22301 – EN PUBLICACIÓN Continuación.  2007 – PRIMER NORMA ISO 22399. GUIA PREPARACION CONTINUIDAD. GUIA PREPARACION CONTINUIDAD.  2012 – ISO 22301 – 1º NORMA DE REQUISITO “CERTIFICABLE “ REQUISITO “CERTIFICABLE “ (Transición con BS -25 999.) (Transición con BS -25 999.)  2014 - IRAM ISO 22301 – NORMA ARGENTINA (Castellano). ARGENTINA (Castellano).  2016 – IRAM ISO 22313 - GUIA PARA APLICACION 22301 – EN PUBLICACIÓN APLICACION 22301 – EN PUBLICACIÓN

7 IRAM -ISO 22301: 2014 - SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD, Sistemas de gestión de la continuidad del negocio. REQUISITOS (norma certificable). 0. INTRODUCCION 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. DOCUMENTOS NORMATIVOS DE CONSULTA 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACION 5. LIDERAZGO 6. PLANIFICACION 7. SOPORTE (RESPALDO) 8. OPERACION 9. EVALUACION DE DESEMPEÑO 10. MEJORA CONTINUA. Anexo A – Bibliografía de ISO 223-01 2012. B – Integrantes de los organismos de estudio.

8 MODELO Planear – Hacer – Verificar – Actuar (P.H.V.A.) DE MEJORA CONTINUA MODELO Planear – Hacer – Verificar – Actuar (P.H.V.A.) DE MEJORA CONTINUA

9 IRAM ISO 22313 - Ilustración de la continuidad del negocio IRAM ISO 22313 - Ilustración de la continuidad del negocio eficaz en una interrupción repentina. IRAM ISO 22313 - Ilustración de la continuidad del negocio IRAM ISO 22313 - Ilustración de la continuidad del negocio eficaz en una interrupción repentina.

10 PRINCIPIOS BASICOS NORMA IRAM-ISO 22301  Comprender las necesidades de la organización,  Decisión política.  Objetivos a cumplir.  Implementar y operar los controles.  Gestión para manejar incidentes “disruptivos”.  Realizar el seguimiento y la revisión del desempeño.  Eficacia del SGCN,  Mejora continua. Método P.H.V.A.  Mediciones objetivas, registrables y medibles.  Comprender las necesidades de la organización,  Decisión política.  Objetivos a cumplir.  Implementar y operar los controles.  Gestión para manejar incidentes “disruptivos”.  Realizar el seguimiento y la revisión del desempeño.  Eficacia del SGCN,  Mejora continua. Método P.H.V.A.  Mediciones objetivas, registrables y medibles.

11 NACIONES UNIDAS – MARCO DE SENDAI NACIONES UNIDAS – MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIONDEL RIESGO DE DESASTRE 2015 -2030 2015 -2030 APLICACIÓN DE LA IRAM ISO-TC 22301 PRIORIDAD 2. Fortalecer la governanza del riesgo de desastres. PRIORIDAD 4. Aumentar la preparación para casos de desastres y reconstruir mejor. DECLARACIÓN DE ASUNCION. Junio 2016. Potenciar la preparación, la estandarización, la difusión y acceso a metodologías y herramientas con bases científicas. NACIONES UNIDAS – MARCO DE SENDAI NACIONES UNIDAS – MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIONDEL RIESGO DE DESASTRE 2015 -2030 2015 -2030 APLICACIÓN DE LA IRAM ISO-TC 22301 PRIORIDAD 2. Fortalecer la governanza del riesgo de desastres. PRIORIDAD 4. Aumentar la preparación para casos de desastres y reconstruir mejor. DECLARACIÓN DE ASUNCION. Junio 2016. Potenciar la preparación, la estandarización, la difusión y acceso a metodologías y herramientas con bases científicas.

12 “SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE” Mejora de la continuidad de gobierno y de las Organizaciones. En la década de 2010 la nueva orientación debe ser hacia la Responsabilidad Social. La continuidad debe formar parte de las principales estrategias para la coordinación de los sectores públicos y privados. Informe 2014. “SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE” Mejora de la continuidad de gobierno y de las Organizaciones. En la década de 2010 la nueva orientación debe ser hacia la Responsabilidad Social. La continuidad debe formar parte de las principales estrategias para la coordinación de los sectores públicos y privados. Informe 2014.

13 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) La solución a los desastres debe considerar una estrategia Integral que combine: 1- Un dimensionamiento del riesgo potencial de afectación. 2- Una reducción de la vulnerabilidad a través de acciones 2- Una reducción de la vulnerabilidad a través de acciones preventivas y de mitigación de sus posibles efectos. preventivas y de mitigación de sus posibles efectos. 3- Una adecuada planificación de la respuesta que 3- Una adecuada planificación de la respuesta que conduzca a una rápida y eficiente normalización de conduzca a una rápida y eficiente normalización de las condiciones de vida cotidiana de la población las condiciones de vida cotidiana de la población afectada. afectada. - BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) La solución a los desastres debe considerar una estrategia Integral que combine: 1- Un dimensionamiento del riesgo potencial de afectación. 2- Una reducción de la vulnerabilidad a través de acciones 2- Una reducción de la vulnerabilidad a través de acciones preventivas y de mitigación de sus posibles efectos. preventivas y de mitigación de sus posibles efectos. 3- Una adecuada planificación de la respuesta que 3- Una adecuada planificación de la respuesta que conduzca a una rápida y eficiente normalización de conduzca a una rápida y eficiente normalización de las condiciones de vida cotidiana de la población las condiciones de vida cotidiana de la población afectada. afectada. -

14 APLICACIONES IRAM – ISO 23301 APLICACIONES IRAM – ISO 23301 - Proceso APELL BAHIA BLANCA. - Banco Central de la República Argentina. - Banco Central de la República Argentina. - Aeropuertos Argentina 2000. - Aeropuertos Argentina 2000. - Carrefour Argentina. - Carrefour Argentina. - Prosegur Argentina. - Prosegur Argentina. APLICACIONES IRAM – ISO 23301 APLICACIONES IRAM – ISO 23301 - Proceso APELL BAHIA BLANCA. - Banco Central de la República Argentina. - Banco Central de la República Argentina. - Aeropuertos Argentina 2000. - Aeropuertos Argentina 2000. - Carrefour Argentina. - Carrefour Argentina. - Prosegur Argentina. - Prosegur Argentina.

15 Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Crio. Gral. R. Héctor O. Rago Asesor Gestión de Riesgos. ragohectoromar@gmail.com Muchas Gracias. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Crio. Gral. R. Héctor O. Rago Asesor Gestión de Riesgos. ragohectoromar@gmail.com Muchas Gracias.


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