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PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Julio 24 de 2014.

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Presentación del tema: "PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Julio 24 de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Julio 24 de 2014

2 ¿En qué nos basamos? Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, Colombia 2011 Focus Group con jóvenes líderes de comunidades. Estratos 1 al 3 Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto, 2007 Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, 2008 Entrevistas en profundidad con padres de familia con hijos adolescentes Focus Group con jóvenes entre los 19 y 21 años. Estratos 4 al 6 Taller Colaborativo con entidades involucradas. (MinSalud, MinJusticia, Fiscalía, MinEducación, UNODC)

3 A partir del taller identificamos valores transversales que se convierten en fundamentos claves para el desarrollo de la campaña preventiva a trabajar.

4 Fundamentos de la campaña 2. 10 habilidades para la vida de la OMS (Tanto en lo personal como en lo social) PRIORITARIAS: Autoconocimiento (Asociado al proyecto de vida), toma de decisiones y comunicación asertiva. Complementarias: Manejo de problemas y conflictos, empatía, pensamiento creativo, pensamiento crítico, relaciones interpersonales, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés. 1. Corresponsabilidad – Familia y Redes de apoyo (1. Para la afectividad y 2. frente a la presión social)

5 Foco de la comunicación Jóvenes y adolescentes SOCIEDAD EN GENERAL Padres de familia Educadores Con sus redes de apoyo

6 Sujeto Joven Familia Escuela Construcción de futuro Proyecto de vida Salud Relación de pareja Relaciones interpersonales Cultura y convivencia Vínculos familiares Comunicación Confianza Convivencia y normas Soporte y respaldo Construcción de futuro Conocimiento Habilidades y competencias Convivencia y normas Vínculos con pares

7 Entendimiento de la problemática

8 A) Aumento del consumo abarcando todas las capas sociales, con especial incremento en la clase media, pero con mayor dependencia en estrato 1 y 2. “La mayor proporción de consumidores de alcohol en el último mes se observa en los estratos 5 y 6, con 57% de las personas encuestadas, cifra que se reduce a 27% en el estrato 1. Sin embargo, el consumo de riesgo o perjudicial de alcohol es mayor en los estratos 1 y 2 (43% y 39% de los consumidores, respectivamente), en tanto que en los estratos más altos las cifras se reducen a 28% en el estrato 4 y 20% en los estratos 5 y 6. En el estrato 3, el consumo de riesgo o perjudicial se sitúa en un nivel intermedio de 34%”. (Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008). “En cuanto a estratos socioeconómicos, el mayor consumo reciente de sustancias ilícitas se encuentra en el estrato 4, con 4.2% de los encuestados, seguido por los estratos 5 y 6, con 2.9%. En el estrato 3 se reporta consumo reciente en 2.8% de los encuestados, y 2.4% en los estratos 1 y 2”. (Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008).

9 B) Aumento del consumo en mujeres igualando a los hombres y concentración del consumo en los sectores urbanos. “Aún cuando el consumo sigue siendo mayoritariamente masculino, se ha referenciado también cierta tendencia a la simetría entre géneros con variaciones importantes a través de los estudios. Otros patrones sugieren mayor concentración de consumo en zonas urbanas, la existencia de sustancias de altísimo potencial adictivo en el mercado y la experimentación con nuevas sustancias y modos de usarlas (por ejemplo la inyección)”. (Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto 2007).

10 C) Mayor disponibilidad y más fácil acceso a drogas lícitas e ilícitas entre la población escolar, así como surgimiento de nuevas sustancias. “Un 70,8% de los escolares señalan que les resultaría fácil comprar alcohol (con cifras similares por sexo). Esta cifra es de 49,1% entre los estudiantes del sexto grado. Es decir, 1 de cada 2 escolares de sexto grado manifiesta que le resultaría fácil comprar alcohol. Por otra parte, un 33,4% declara que les resultaría fácil conseguir marihuana, es decir, 1 de cada 3 escolares, cifra representada en un 16,5% entre los estudiantes del sexto grado y casi 25% en los de séptimo año. A estas sustancias le siguen: basuco con un 12,1% de personas que señalan que les resultaría fácil conseguirlo, cocaína con un 9,5%, éxtasis con un 7,9% y heroína con un 5%”. (Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia - 2011).

11 “Niños y niñas inician cada vez más temprano su contacto con SPA. Con algunas variaciones, se puede concluir que el inicio con alcohol suele ocurrir antes de los 13 años, con tabaco alrededor de los 13 años y con SPA ilícitas como marihuana y cocaína, antes de cumplir los 15 años”. (Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto 2007). D) Inicio de consumo en edades cada vez más tempranas.

12 Plataforma estratégica Mapa de navegación de donde parte y se sustenta el mensaje sombrilla, y que debe guiar toda la comunicación. Es una frase que no se usa como tal en las piezas de comunicación, pero que da fondo a las ideas.

13 Personal - Cuidarse a sí mismo- Social - Propiciar un entorno protector- A través de HABILIDADES PARA LA VIDA La corresponsabilidad como resultado de las decisiones propias Autoconocimiento Toma de decisiones Comunicación asertiva PRIORITARIAS COMPLEMENTARIAS: Manejo de problemas y conflictos Empatía Pensamiento creativo y crítico Relaciones interpersonales Manejo de emociones y sentimientos Manejo de tensiones y estrés

14 La corresponsabilidad se convierte en un resultado y no un vehículo, que resulta del fortalecimiento del autoconocimiento, la toma de decisiones y la comunicación asertiva que promovamos en las personas, es decir, el punto de partida es desde lo que decido y no desde lo que recibo. No se trata solo de una buena intención, es más bien el reflejo de cómo una decisión se convierte en una acción que nos revela el poder que tenemos de impactar nuestra vida y la de los demás. Es por esto que la mejor forma de expresión, desde la estrategia, es mostrar cómo el poder de decisión sobre nuestras vidas influye en las demás, convirtiéndose en un acto de doble vía. Manifiesto

15 GRACIAS!


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