La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDASALVA 1999. 2 MASCULINO 86% FEMENINO 14% La distribución de atención por sexo, muestra una marcada predominancia del sexo masculino sobre el femenino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDASALVA 1999. 2 MASCULINO 86% FEMENINO 14% La distribución de atención por sexo, muestra una marcada predominancia del sexo masculino sobre el femenino."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDASALVA 1999

2 2 MASCULINO 86% FEMENINO 14% La distribución de atención por sexo, muestra una marcada predominancia del sexo masculino sobre el femenino. Aproximadamente, de cada 10 pacientes 9 son hombres y 1 mujeres. PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA Un especial llamado de atención debe ser hecho sobre la edad. Un 55% de los pacientes (6 de cada 10) tienen menos de 25 años. Esto representa una tendencia de una población muy joven con problemas de adicción. N= 417

3 3 El perfil del paciente atendido nos muestra una escolaridad distribuida de forma ascendente de primaria hasta bachillerato y que disminuye en el nivel superior. Nótese el predominio del nivel de bachillerato. PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA El análisis del nivel socio-económico nos muestra la misma tendencia que en años pasados, de una alta concentración de pacientes en las capas media-baja y obreros (7 de cada 10 pacientes), nótese el predominio de la capa media baja.

4 4 Respecto a la ocupación, el perfil de pacientes se concentra en servicios y estudiantes. Al igual que en el año anterior. PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA Esta gráfica es sumamente impactante e ilustrativa respecto al problema de la adicción. Se muestra el uso múltiple de sustancias y la tendencia confirmada a la poliadicción. El 99% de la población atendida usa dos o más sustancias simultáneamente.

5 5 El perfil del paciente incluye el análisis de su entorno familiar. De los pacientes atendidos, aproximadamente 5 de cada 10 pacientes poseen un padre alcohólico. PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA La madre no presenta un patrón marcado de alcoholismo. Su rol en el problema debe ser buscado quizás en la codependencia.

6 6 El patrón de alcoholismo del padre se repite en los amigos. La mitad de nuestros pacientes dicen tener amigos alcohólicos (5 de cada 10 pacientes). PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA De los amigos que usan drogas, el tabaco, la marihuana y la cocaína son las preferidas. En este apartado se incluye el consumo de crack, la cual rápidamente está alcanzando una alta prevalencia entre los consumidores de drogas.(los porcentajes corresponden a respuesta múltiple).

7 7 Es alarmante la detección de adicción a niveles severos. De cada 10 pacientes, 6 muestran un nivel severo de adicción. PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA La señal de alerta sobre el uso de cocaína es clara en esta gráfica. En los últimos 7 años el consumo de cocaína ha aumentado de manera acelerada, hasta casi alcanzar a la marihuana. Año 1999

8 8 El predominio en el uso de alcohol es evidente. Desde 1994 hasta el año 1999 se observa que de cada 10 pacientes 9 declaran tener problemas con el alcohol. PERFIL DE PACIENTES ATENDIDOS POR FUNDASALVA El uso de pastillas e inhalables se muestra en esta gráfica. La tendencia en el tiempo ha mostrado un nivel alto y constante, con una tendencia a disminuir desde el año 1996 para ambas sustancias. Año 1999


Descargar ppt "FUNDASALVA 1999. 2 MASCULINO 86% FEMENINO 14% La distribución de atención por sexo, muestra una marcada predominancia del sexo masculino sobre el femenino."

Presentaciones similares


Anuncios Google