La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer

2 ¿ Por que? Es importante realizar un esquema porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. ¿ Como? Elaborando una lectura comprensiva utilizando la técnica del subrayado para jerarquizar conceptos, expresando de forma clara la idea principal, utiliza tu propio lenguaje, emplea palabras claves o frases y ya cuando tengas todas tus ideas claras elije con que tipo de esquema deseas trabajar. ¿Que es? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

3  Su elaboración desarrolla tanto la capacidad de análisis como la de síntesis.  Ahorra tiempo en el repaso ya que el lector va directamente a las ideas más importantes.  Da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo, por lo tanto, permiten retener con más facilidad el tema estudiado.  Al ofrecer datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual.

4 a) Leer el texto y subrayarlo. b) Dado que un texto es un conjunto de párrafos, y que cada párrafo contiene una idea básica, hay que aprender a extraer esa idea básica. c) Debemos diferenciar en el esquema las ideas básicas de las secundarias. NORMAS PARA ELABORAR UN ESQUEMA FASES PARA ELABORAR UN ESQUEMA 1º. Captar las ideas claves de cada párrafo. 2º. Subrayar las ideas esenciales del mismo. 3º. Elaborar el esquema partiendo de la idea central, continuando con las ideas claves, colocando a continuación las ideas secundarias y acabando por los detalles de modo que resulte un texto breve, sencillo y lógico.

5 Tipos de Esquem as

6 Un mapa mental es un recurso multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.

7 Características El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas forman una estructura nodal conectada Las ramas forman una estructura nodal conectada se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información. se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

8

9 Actividad de influenciar logro de los objetivos Grupo de personas Proceso intelectual generar las estrategias Toma de decisiones Seguros de sí mismos Tipos de LÍDER 1) Líderes audaces 2) Líderes cautelosos 3) Cirujanos Liderazgo 4) Funerarios EJEMPLOS DE MAPA MENTAL

10 Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

11 Va de lo general a lo especifico por jerarquía. Va de lo general a lo especifico por jerarquía. Características Debe ser sencillo y mostrar claramente las relaciones. Es una forma breve de representar información. Debe de ser vistoso, para aumentar la memorización Debe de ser vistoso, para aumentar la memorización

12

13 Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

14 Los organigramas pueden promover la comprensión de la probaciones de comunicación. Orientar a los nuevos empleados hacia la relación y complejidades estructurales. Proporcionar una imagen gráfica del aspecto integro de actividades y servicios de la organización y de las actividades y personal vital para lo mismo Los organigramas pueden promover la comprensión de la probaciones de comunicación. Orientar a los nuevos empleados hacia la relación y complejidades estructurales. Proporcionar una imagen gráfica del aspecto integro de actividades y servicios de la organización y de las actividades y personal vital para lo mismo Característic as

15

16 Se utilizan llaves gráficas ({}) para agrupar las ideas de una misma categoría o importancia. La idea GENERAL abarca todo el esquema, Es el título del esquema. Es la clase de esquemas más difícil de realizar, pero el que mejor presenta el orden del tema. También es el más idóneo para estudiar temas de poco contenido.

17 a)Cada llave contiene ideas de igual importancia. b) Es cómodo y sencillo para extractar los contenidos de un tema breve. c) Permite captar el conjunto de un solo golpe de vista. d) Resulta muy útil para clasificaciones y datos de interés. a)Cada llave contiene ideas de igual importancia. b) Es cómodo y sencillo para extractar los contenidos de un tema breve. c) Permite captar el conjunto de un solo golpe de vista. d) Resulta muy útil para clasificaciones y datos de interés. Características

18

19 Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o Símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.

20

21 Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc. Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc. Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.

22


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer."

Presentaciones similares


Anuncios Google