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El humanismo renacentista y la caridad Humanismo: un enfoque en el ser humano en la religión, la filosofía, la filología, y el arte que surgió en el renacimiento.

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Presentación del tema: "El humanismo renacentista y la caridad Humanismo: un enfoque en el ser humano en la religión, la filosofía, la filología, y el arte que surgió en el renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 El humanismo renacentista y la caridad Humanismo: un enfoque en el ser humano en la religión, la filosofía, la filología, y el arte que surgió en el renacimiento.

2 Juan Luis Vives (1492-1540): Nació en Valencia, a una familia de origen judío (conversos). Tuvo que salir a estudiar en Paris y luego vivió en Brujas (Bélgica), y en Inglaterra donde trabajó una temporada con Enrique VIII. Fue amigo y seguidor de Erasmo de Rotterdam. Su padre fue quemado por la Inquisición en España (1526), por lo que nunca pudo volver a su país natal para vivir. – “A un nivel más teológico, Vives defendió el principio de la concordia entre todos los cristianos, sin jerarquías ni contiendas entre inferior y superior, y exaltó la caridad como único vínculo garante de dicha armonía ” (Alejandro Coroleu, “Humanismo en España”, Introducción al Humanismo del Renacimiento, Ed, J. Kraye, 1998). Autor de varias obras humanistas, incluyendo su De subventione pauperum (1525), re-publicado en una traducción al castellano en 1781 (en Valencia): – “Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados” http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Viveshttp://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Vives En España inspiró la Real Cédula de 1540, que intenta controlar la mendicidad y reducir el número de hospitales para servir a “los pobres verdaderos”.

3 Fray Luis de Medina Abad benedictino de San Vicente (Galicia) Escribe su Charidad discreta (1545) en reacción al libro In causa pauperum deliberatio de Fray Domingo de Soto, el cual critica la distinción entre clases de pobres como contrario a la caridad cristiana. Medina disputa esta idea, siguiendo a Vives. Su libro es publicado de nuevo en Madrid en 1766.

4 Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) Nació en Sevilla. Su padre participó en el segundo viaje de Cristobal Colón a América. Su primer viaje a las Américas emprendió con su padre en 1502. Recibió su primera encomienda que dirigió con fines económicos Se hizo sacerdote en 1506. En 1514 renunció su encomienda y los repartos que había recibido por su trabajo en varios viajes de conquista. "fue sucesivamente sacerdote, fraile, obispo, obispo jubilado y estadista en la Corte. Defendió la causa de los indios ante cuatro soberanos españoles; influyó en las decisiones de tres papas; fue ayudado por oficiales, juristas, caciques nativos. Escribió miles de páginas, compareció ante incontables comisiones, redactó leyes protectoras, cruzó el Atlántico al menos diez veces. En total, Bartolomé de las Casas consumió 'cincuenta años mortales' dirigiendo quizás el mayor esfuerzo para los derechos civiles y la justicia racial en la historia de la humanidad" (Helen Rand Parish, The Life and Writings of Bartolome de Las Casas, 1967). Usó argumentos jurídicos/legales para defender los derechos de los indígenas en América, criticar las acciones de los españoles allí y de criticar la práctica de esclavitud y encomienda. Brevísima relación de la destrucción de las Indias fue presentada a la corte de Carlos I en 1542, publicada en 1552. Logró cambiar la ley en España y sus colonias, con la prohibición de la esclavitud de los indios en 1542 con las Leyes Nuevas Mucho interés en Brevísima relación en otros paises europeos del siglo XVI, y en los estados americanos a principios del siglo XIX.

5 En grupos Compartan una cita/un segmento/unos argumentos o ideas que te interesaban de Casas, Vives, o Medina. ¿Por qué te parecían interesantes? ¿Cómo se relacionan a nuestro estudio? ¿Qué relación ven entre la religión, las ideas renacentistas del humanismo, y la política en estos textos? Estos textos fueron escritos en algunos contextos históricos muy específicos. Sin embargo, otros grupos y épocas volvieron a publicarlos, ¿por qué?


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