La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS JÓVENES Jorge Luis Vallejo Castello Politólogo RED LATINOAMERICANA DE JOVENES POR LA DEMOCRACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS JÓVENES Jorge Luis Vallejo Castello Politólogo RED LATINOAMERICANA DE JOVENES POR LA DEMOCRACIA."— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS JÓVENES Jorge Luis Vallejo Castello Politólogo RED LATINOAMERICANA DE JOVENES POR LA DEMOCRACIA

2 PERU Y LAMBAYEQUE (INEI) Perú: Edad promedio: 28.4 Lambayeque: Edad promedio: 28.6 Perú: 31.1% de la población dentro del sistema de educación superior (5’922,674 h), siendo el 16% educación universitaria Lambayeque: 29.4% de la población dentro del sistema de educación superior (227,434 h) Perú: 25.5% de la PEA es de trabajadores no calificados (peonaje, comercio ambulatorio, actividades afines) (2’590,430 h) Lambayeque: 31.3% de la PEA son trabajadores no calificados (117,248 h)

3 ENAJUV - 2011 Población entre 15 y 29 años: 27.5% (Total: 8’171,356 h) Jóvenes en el “área urbana”: 84.3% Jóvenes en el “área rural”: 15.7% ¿Cómo se maneja la data? ¿Cuáles son nuestras líneas de base? ¿Observatorios de la Juventud?

4 “En vez de bajarles línea, a los chicos hay que escucharlos porque en sus nervios hay mucha más información del futuro que la que los tipos de nuestra edad pueden tener como para aconsejarlos” (Indio Solari, 1º Encuesta Iberoamericana de la Juventud)

5 EL LIDER SE PREOCUPA POR CONOCER "Si queremos saber qué siente la gente: cuáles son sus experiencias y motivos, y las razones para que actúen de la forma en que lo hacen, ¿por qué no preguntárselo a ellos?" (G.W. Allport)

6 LA PROBLEMÁTICA DE LOS “NINIS” 1/5 población entre los 15-24 años NO trabajan NI estudian: Son 20 millones en América Latina En Perú son cerca del 10% de los jóvenes 60% de los NINIS en América Latina están entre los más pobres No basta con las becas, se necesita programas de primera infancia Caso RD y “el anticipo” / “primero empleo” y experiencia laboral Caso Colombia “Estado joven”

7 Programas de capacitación (también habilidades socioemocionales) Programas de emprendimiento (incluyendo al sector privado) Oficinas de Empleo

8 ELECCIONES 2010 – LAS CIFRAS JOVENES ELECTOS Alcalde distrital Alcalde provincial Consejero Regional Regidor distrital Regidor provincial TOTAL NACIONAL31024314011881665 (13.2%) LAMBAYEQUE---290433

9 ENAJUV - 2011 %Interés 47.7%Sí le interesa la política, como independiente 14%Sí le interesa la política, como simpatizante 1.1%Es miembro de algún partido u organización política 36.2%No le interesa la política

10 Imaginarios juveniles% Emprendedor50.4% Optimista45.7% Creativo26.2% Idealista12.2% Rebelde4.5% Desmotivado2.0%

11 Los jóvenes y su percepción de corrupción % 1º Judicatura85% 2º Partidos políticos81% 3º Poder Legislativo85%

12 UN GRAN PROBLEMA: LA CORRUPCIÓN EN LA SOCIEDAD – CORRUPTO Y CORRUPTOR

13

14

15 ¿Y USTEDES QUE HARÁN ANTE ELLO?

16 EL GRAN RIESGO…

17

18 LEY Nº 27806

19

20 PARA ACTUAR HAY QUE PREPARARSE “Un círculo colaborativo ordinariamente nace como una asociación casual entre personas que trabajan en la misma disciplina. Los miembros de una red social se reúnen y descubren que disfrutan de su mutua compañía. Al principio, el círculo podrá jugar un papel periférico en la vida de una persona (…) Luego, por diversas razones, los miembros aumentaran su compromiso mutuo y fortaleceran su interdependencia hasta que el círculo se convierte en el centro de su vida creativa” ( Michael P. Farrell, Collaborative Circles). Conocernos a nosotros mismos No cansarse de APRENDER ENSEÑAR y APRENDER en el encuentro con los demás

21 ¿PARA QUÉ EDUCAR? “La educación consiste en hacernos más HUMANOS, hemos sido educados para hacer y no para SER, una sociedad excesivamente activista donde se desprecia la interioridad” (Stratford Caldecot, Beauty in the world) Peligro en la formación de esclavos con ausencia de capacidad crítica (Anthony Kronman, Education’s end) Conocer la tradición, encontrarse con la belleza, y encontrarse con los demás especialmente con quienes sufren: COMPROMISO

22 “Joven Mirabeau: La exaltación de los principios no es lo sublime de los principios” (Robespierre) “Este joven hombre cree en lo que dice, va a llegar lejos” (Mirabeau sobre Robespierre)

23 ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER? - REDES DE TRABAJO EFECTIVAS - VISIONARIOS PERO REALISTAS - DEMANDAS Y PROPUESTAS - ESTRATEGIAS DE EMPODERAMIENTO - CREATIVIDAD EN EL ACTUAR

24

25 MUCHAS GRACIAS, A TRABAJAR


Descargar ppt "PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS JÓVENES Jorge Luis Vallejo Castello Politólogo RED LATINOAMERICANA DE JOVENES POR LA DEMOCRACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google