Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Hernández Caballero Modificado hace 6 años
1
Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile
El futuro de las organizaciones empresariales en el contexto socio-económico latinoamericano Ricardo Mewes Sch. Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile
2
Índice Rol que han cumplido históricamente las Asociaciones Gremiales en Chile. Escenario actual: Contexto. CPC, CNC y otros. Cambio de escenario; crisis de confianza? Nueva mirada y el cambio de paradigma ¿y qué pasa con el líder empresarial?
3
I. Rol que han cumplido históricamente las Asociaciones Gremiales en Chile
4
Declaración de 1934: ¿hace sentido hoy?
“Cooperar a la acción pública dentro y fuera del campo socioeconómico”, presentando para ello “soluciones adecuadas a nuestros propios problemas”, tarea que se propone realizar en base a “un entendimiento sincero entre trabajadores, empleados, empresarios y capitalistas, exigiendo de unos y otros el cumplimiento del deber social”.
5
¿Cómo fue este proceso en sus países?
7
Valores de la CPC: Perfección del hombre y el bien común Vocación de servicio Libertad, Derecho a la Propiedad Privada y Responsabilidad Economía Social de Mercado Objetivos: Promover y difundir los principios éticos sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción. Representar la opinión de la empresa privada ante los poderes públicos y los diversos estamentos de la sociedad. Coordinar los programas y la actividad de las Ramas que la conforman, respecto a la orientación y defensa de los más altos intereses de la producción y del comercio, respetando las diversas particularidades de cada uno de sus asociados.
8
La inquietud de un grupo de comerciantes que buscaba organizar, definir prácticas y coordinar el accionar comercial, funda en Valparaíso, el 18 de agosto de 1858 una asociación gremial que más tarde se conoce como la Cámara Nacional de Comercio. Actualmente está constituida por 20 Cámaras de Comercio Territoriales desde Arica a Magallanes, 23 Asociaciones especializadas, 18 Cámaras de Comercio Binacionales y 18 Empresas socias, representando de esta forma a más de empresas de todo el país.
9
Participación en más de 20 Instancias Público Privadas
11
Nuestro aporte al país…
Comercio y Turismo representan un 40% de las empresas del país Comercio y Turismo en el PIB Nacional alcanza un 11% 1 de cada 4 de los ocupados del país son de nuestros sectores
13
Emprendedor v/s Empresario
Irrupción de nuevas organizaciones empresariales: Asociaciones de emprendedores y Multigremiales Emprendedor v/s Empresario
14
Reflexiones y conversación
15
3. Cambio de escenario: ¿Crisis de confianza transversal a toda la sociedad?
17
¿y qué pasa en América Latina?
19
Fuente: Latinobarómetro 1996-2015
21
El dilema de los derechos v/s las obligaciones: “la pillería del chileno”; la “viveza criolla”… ¿cómo se llama esta “práctica” en tu país?
23
¿Creen ustedes que estamos frente a la era del individualismo?
¿Es el fin del compromiso hacia el otro? ¿Cuál es rol de las redes sociales?
24
Una nueva mirada… 4. Nueva mirada
26
En esta nueva realidad… ¿Cuál es el rol de las Asociaciones Gremiales?
Empatía Transparencia Observación Propósito Co creación
27
“No se pueden ver los hitos mirando hacia adelante
“No se pueden ver los hitos mirando hacia adelante. Estos sólo pueden distinguirse al mirar atrás. Así es que hay que confiar en que, de alguna manera, los pasos de hoy tendrán sentido en el futuro”.
28
¡¡LA RESPUESTA!! EL CAMBIO DE PARADIGMA ES:
De la generación de RIQUEZA a la generación de VALOR (en 360°)
29
Bonus track…¿y qué pasa con el líder empresarial?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.