La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de la comunicación y funciones del lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Factores de la comunicación y funciones del lenguaje

2 Factores de la comunicación  El emisor es quien expresa un mensaje  El receptor es la persona que recibe el mensaje.  El mensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor.  El código es el idioma que habla el emisor y el receptor, el lenguaje en que está el mensaje (lengua escrita, oral, distintos idiomas, código matemático, letras en clave, lenguaje de señas, etc.)  El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil, internet, un papel que se pasa en clase, la prensa escrita, las ondas de radio, la voz.

3 Las funciones del lenguaje

4 Función expresiva  Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, opina o piensa (sentimientos) Se relaciona con el EMISOR. - Creo que no vendrá. - ¡Qué feo! - No me gusta.

5 Función Apelativa  En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.  Entre estos mensajes se cuentan ordenes, petición de favores, preguntas, solicitudes.  Ejemplos :  - Pedro, haga el favor de traer más café

6 Función referencial  El acto de comunicación está centrado en el referente, contexto, mundo exterior, o sea, en la información o asunto del que se está hablando.  Se utilizan oraciones afirmativas o negativas.  Por ejemplo:  Está lloviendo.  No hay pan.  Hubo un choque en Av. España ayer a las cinco.  Marta no vino anoche.

7 Función poética:  Se utiliza preferentemente en la literatura.  El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su estética, belleza, en la forma como éste se trasmite.  Se puede usar la rima, uso de vocabulario especial.  Entre estos mensajes se cuentan los poemas, refranes, dichos populares, canciones.  Ejemplos :  - “Bien vestido, bien recibido.”  - El viento de la noche gira en el cielo y canta.

8 Función metalingüística  El mensaje trata sobre el conocimiento de la lengua y del lenguaje: de la ortografía, de cómo se pronuncia algo, del significado de una palabra, sobre cómo decir algo en otro idioma, corregir a alguien en el uso del lenguaje, etc.  Ejemplos:  Vaca se escribe con “V”  El plural de foot en inglés es feet

9 Función fática  Se preocupa del funcionamiento del canal de comunicación  Se usa para abrir una conversación o para cerrarla (Saludos y despedidas)  Se usa para retomar una comunicación cortada. (“Como te iba diciendo…”)  Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores. (preguntas como ¿Se escucha bien? ¿Me estás entendiendo?

10 En resumen… podemos decir Funciones Referencial Fática Metalingüística Apelativa Emotiva Poética Factores de la comunicación receptor emisor canal código mensaje contexto


Descargar ppt "Factores de la comunicación y funciones del lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google