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Cultura, comunicaciones y globalización

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Presentación del tema: "Cultura, comunicaciones y globalización"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura, comunicaciones y globalización
IES Abuelas de Plaza de Mayo Nº Lic. Ana V. Casimiro C.

2 Sistema mundo Capitalismo

3 Globalización

4 La globalidad supone que vivimos en una sociedad mundial, en la que no hay espacios cerrados y ningún grupo ni país puede vivir al margen de los demás. La globalidad es, pues, pluridimensional, afecta a los planos social, político, cultural, económico, ecológico. La globalización alude a "los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios" El Globalismo es una construcción ideológica que enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad de comercio, propugna el desmantelamiento del Estado, promueve el uso de las nuevas tecnologías, favorece la homologación de las costumbres y la imitación de las pautas de consumo y fortalece la sociedad consumista.

5 Hay que diferenciar la globalización como un fenómeno que afecta todas las dimensiones de la vida social, y el globalismo como una ideología que busca legitimar el proyecto de dominación hegemónica a escala planetaria de determinados países y grupos particulares.

6 globalización como “el proceso de des-territorialización de sectores muy importantes de las relaciones sociales a escala mundial, es decir, de flujos, redes y transacciones disociados de toda lógica territorial y de la localización en espacios delimitados por fronteras.

7 Dimensiones de la globalización
Ampliación de los efectos de las actividades económicas, políticas y culturales a lugares remotos Intensificación de los niveles de interacción e interconexión entre los estados y naciones. Tercero está la dimensión del reordenamiento del espacio y el tiempo en la vida social a través del desarrollo de redes globales de comunicación y de complejos sistemas globales de producción e intercambio

8 Consecuencias de la globalización
“El resultado de este fenómeno ha sido la polarización entre un mundo acelerado, el mundo de los sistemas flexibles de producción y de sofisticadas pautas de consumo, y el mundo lento de las comarcas rurales aisladas, de las regiones manufactureras en declinación y de los barrios suburbanos social y económicamente desfavorecidos, todos ellos muy alejados de la cultura y de los estilos de vida de las ciudades mundiales”.

9 Globalización de la cultura
La globalización cultural, que se relaciona, por una parte, con la interconexión creciente entre todas las culturas (particulares o mediáticas) y, por otra, con el flujo de informaciones, de signos y símbolos a escala global. Las artes gráficas y visuales, especialmente a través de los computadores, televisores y juegos electrónicos, reconstituyen la vida cotidiana y sus entretenimientos en todas partes.

10 Hay 185. 83 millones de europeos online, comparados con 182
Hay millones de europeos online, comparados con en Estados Unidos y Canadá y millones en la región Asia / Pacífico. El 84% de los usuarios de computadoras se encuentran en Norteamérica y en Europa Es también palpable el elitismo racial de las comunidades cibernéticas. En los Estado Unidos, sólo el 20% de los afroamericanos tienen computadoras en su casa. Antes que una superautopista, el Internet parece más bien una calle privada y de uso restringido . Hay más líneas telefónicas en Manhattan que en todo el África sub-sahariana. […] Pero hay más: sólo alrededor del 40% de la población mundial tiene acceso diario a la electricidad

11 Dos tendencias aparentemente contradictorias: por una parte la tendencia a la convergencia u homogeneización cultural, ligada a la cultura mediática, al mercantilismo generalizado y al consumismo; y por otra la tendencia a la proliferación y a la heterogeneidad cultural.

12 Cultura mercantilista o consumista
Cultura mercantilista o consumista. En este caso ya se puede hablar de un proceso de homogeneización cultural orientado a la conformación de lo que algunos llaman una cultura del mercado, entendida como “un determinado conjunto de modos de pensar, de comportamientos y de estilos de vida, de valores sociales, patrones estéticos y símbolos que contribuyen a reforzar y consolidar en las personas la hegemonía de la economía de mercado”

13 Robertson Glocalización:
la capacidad de los individuos y grupos locales de procesar de muy distintas formas la comunicación que reciben desde el Centro; la forma en que los mayores productores de cultura global adaptan sus productos a los mercados locales; la conversión de símbolos nacionales en objeto de interpretación y consumo globales, perdiendo así su "esencia nacional"; la importancia de los flujos de ideas y prácticas provenientes de la Periferia

14 Dada la asimetría evidente en el plano cultural, lo que se puede afirmar es que lo global restringe lo local.


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