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PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.

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1 PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE LO QUE SE CONOCE LO PSÍQUICO

2 FUENTES FUNDAMENTALES DEL PSICODIAGNÓSTICO:  PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL  PSICOLOGIA DIFERENCIAL  PSICOLOGÍA APLICADA PSICOLOGÍA DE LOS TESTS O PSICOMETRÍA

3 CONCEPTOS Y OBJETO DE ESTUDIO DEL PSICODIAGNOSTICO Witzlack 1977 "El objetivo general del psicodiagnóstico consiste en el registro del grado de fijación individual de las cualidades psíquicas y sus relaciones intraindividuales mediante las cuales se representa la unidad individual de la personalidad ante la superación de las exigencias sociales". "El objeto de la investigación psicodiagnóstica consiste en generalizar muchos hechos particulares de un sujeto en un pronóstico de su futura conducta en dependencia de las condiciones de desarrollo: El psicodiagnóstico trata de registrar la estructura psíquica individual de la acción y de la conducta así como las cualidades de la personalidad que se manifiestan en ella y las particularidades de su desarrollo, teniendo en cuenta las condiciones concretas de vida". El objeto de conocimiento del psicodiagnóstico lo constituye la individualidad de un hombre en su unicidad, son las cualidades psíquicas, que nosotros consideramos como componentes psíquicos de la regulación de la actividad.

4 Cerny (1990) Señala que "la tarea principal del psicodiagnóstico es determinar las particularidades y perspectivas del desarrollo de la personalidad del hombre". Palechano (1978) Refiere que “el psicodiagnóstico viene a ser como el modelo de evaluación de la conducta que permite la formulación de predicciones acerca de la conducta en otras situaciones a la del propio diagnóstico psicológico, bien contemporáneas, bien futuras

5 Fernández-Ballestero (1987) Psicodiagnóstico o evaluación psicológica es aquella disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento – a los niveles de complejidad necesarios- de un sujeto (o grupo determinado de sujetos), en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y en su caso explicar su conducta. Meili (1967) El examen en sí es sólo una parte del diagnóstico total y tiene por misión, la preparación del material. El trabajo principal al que el diagnóstico debe su esencial valor, consiste en su elaboración e interpretación. No basta con medir u observar; de los inconexos datos así obtenidos, ha de surgir un cuadro de conjunto que no sólo describirá un estado actual sino que ha de hacer comprensibles rendimientos y defectos. Para ello es necesario penetrar en la naturaleza de las cualidades examinadas y representarnos su situación dentro de la estructura total de la personalidad.

6 Guevara (1992) “Así la pretensión de conocer a una persona nos obliga a adentrarnos en su vida, en su tiempo, su lugar, su existir histórico. La inevitable interrogante de la psicología, que es conocer al hombre, es por la persona, y posibilidades de vivir – independencia, coherencia, y acciones propias- dentro de la sociedad en su tiempo y lugar”. Sillamy, (1967) Diagnóstico Psicológico: Procedimiento normal de análisis de un caso y síntesis lógica de los datos recogido en el curso del examen. El diagnóstico psicológico es un acto de una gran importancia, ya que condiciona el tratamiento y evolución ulterior del sujeto. El exige del psicólogo no sólo maestría para aplicar las técnicas como además, una gran experiencia, una vasta cultura y mucha intuición. TORROELLA (1967) Un concepto inicial, preliminar, del diagnostico psicológico considera que éste constituye el conocimiento del conjunto de las características de conducta y personalidad que identifica o individualiza a un sujeto y la diferencia de otro. Esto implica el conocimiento de los rasgos, capacidades, aptitudes, intereses, motivaciones, problemas, conflictos, ajustes, etc, que caracterizan y diferencian a un sujeto.

7 Para nosotros el objeto del diagnóstico es el conocimiento del conjunto de cualidades y características esenciales de la personalidad que regulan la vida y actividad del sujeto así como sus potencialidades y tendencias de desarrollo, de forma, tal que podamos hacer valoraciones pronósticas que permitan orientar el desarrollo óptimo de sus recursos en correspondencia con las exigencias sociales. El diagnóstico se dirige como tendencia al estudio amplio y multifacético de las diversas áreas de la personalidad y conducta del sujeto. Este estudio exige que toda cualidad, aspecto o propiedad sea estudiada en el contexto de la estructura integral de la personalidad y dentro de la función que cumple cada cualidad en el proceso de interrelación del hombre con el sistema de demandas y exigencias planteadas por la sociedad

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PSICODIAGNÓSTICO Necesidad de definir las variables o condiciones que influyen en el psicodiagnóstico. Relativas al sujeto Relativas al psicólogo Relativas a la situación del diagnóstico 1.El diagnóstico psicológico como una situación de relaciones interpersonales. 2.El diagnóstico psicológico como un conocimiento amplio y multifacético de las diversas áreas de la personalidad y conducta. 3.El diagnóstico tiende a ser longitudinal y acumulativo. 4.Necesidad de la utilización de diversos instrumentos, técnicas para el diagnóstico. 5.El diagnóstico como el resumen del estado encontrado en el sujeto y no como la simple exposición de aspectos parciales.

9 ÁREAS DE APLICACIÓN DEL PSICODIAGNÓSTICO Psicología del trabajo Psicología educativa Psicología clínica Psicología social Psicología jurídica (penal) Neuropsicología Psicología del deporte

10 ETAPAS DEL PROCESO DE PSICODIAGNOSTICO ETAPA PREVIA O PREREQUISITO DE CONCEPCIÓN DEL HOMBRE 1- ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS. 2- EMPLEO DE DIFERENTES TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PUEDAN PERFECCIONAR, DESARROLLAR, CONFIRMAR O NEGAR LAS HIPÓTESIS. 3- RESUMEN DIAGNÓSTICO ( DIAGNÓSTICO PROPIAMENTE DICHO) INDIVIDUAL E HISTÓRICO INTEGRAL Y HOLISTICO DINÁMICO, FUNCIONAL Y CONTINUO SISTÉMICO CIENTÍFICO Y OBJETIVO 4- PRONÓSTICO E INTERVENCIÓN


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