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Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.

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Presentación del tema: "Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo

2 Entorno El acto didáctico DocenteAlumno Medios TICs actividad1 a2 a3 a4 a5 a6 Contenido Planificación ESTRATEGIA DIDÁCTICA (motivar – orientar – informar)

3 Factores para aprender Inteligencia, otras capacidades y conocimientos previos (poder aprender) Experiencia (saber aprender) Motivación (querer aprender)

4 El aprendizaje implica Recepción de datos Comprensión de la información Retención a largo plazo Transferencia

5 Operaciones mentales en los PA Receptivas : Percibir / Observar Leer / Identificar Retentivas : Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)

6 Operaciones mentales en los PA Reflexivas : Analizar / Sintetizar Comparar / Relacionar Ordenar / Clasificar Abstraer Calcular / Aplicar procedimientos Comprender / Conceptualizar Deducir / Inferir Analizar perspectivas / Interpretar Planificar Elaborar hipótesis / Resolver problemas Criticar / Evaluar

7 Operaciones mentales en los PA Creativas : Extrapolar / Transferir / Predecir Imaginar / Crear Expresivas simbólicas : Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical) Expresivas prácticas : Aplicar Usar herramientas

8 Tipos de actividades de aprendizaje Actividades memorísticas, reproductivas: pretenden la memorización y el recuerdo de una información determinada. Actividades comprensivas: pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que se trabaja utilizando estrategias para relacionar, combinar y transformar los conocimientos

9 Medios y recursos didáctico Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas

10 Tipos de medios didácticos Materiales convencionales: impreso, pizarra, materiales manipulativos, juegos, materiales de laboratorio. Materiales audiovisuales: imágenes fijas proyectables, materiales sonoros, materiales audiovisuales. Nuevas tecnologías: programas informáticos, servicios telemáticos, TV y vídeo interactivos

11 Funciones de los medios didácticos Proporcionar información Guiar los aprendizajes Ejercitar habilidades Motivar Evaluar

12 Software Educativo Programas para computadoras creados con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos, es decir facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

13 Características del SE Finalidad didáctica Utilizan la computadora Son interactivos Individualizan el trabajo Son fáciles de usar

14 Tipos de SE según su estructura Programas directivos: De ejercitación Tutoriales Bases de Datos: Libros de cuento Convencionales Expertas Simuladores Constructores o talleres creativos Programas herramientas: De uso general Lenguajes de autor

15 Software tutorial Características: dirigen en mayor o en menor medida el trabajo de los alumnos. Se libera al docente de repeticiones monótonas Individualizar a cada alumno Trata al alumno con “paciencia” Limita la capacidad de acción y expresión No puede salirse de los esquemas preestablecidos en su construcción 

16 Software base de datos Características: proporcionan datos organizados en un entorno estático, según determinados criterios ofreciendo opciones de consulta Facilitar la exploración e investigación Fomentar criterios de búsqueda y selección de la información Escasos recursos de búsqueda Facilidad de procedimiento “copiar-pegar” 

17 Software de simulación Características: Representan modelos teóricos de funcionamiento de un determinado sistema Amplia el campo de experiencias Campo de acción muy amplio. Sin explicación para el alumno de porque ocurre así. Falseada de la realidad 

18 Software constructores Características: tienen un entorno programable Permite colocar contenido, seleccionar organización Estimula creatividad Entornos complejos No se entiende operaciones permitidas 

19 Programas herramientas Características: proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales Permite colocar contenido, seleccionar organización Estimula creatividad Fin en vez de medio 

20 Software de ejercitación Características: proporcionan un medio adecuado para el dominio de una determinada destreza. Ejercicios para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades Se libera al docente de repiticiones monotonas y repetitivas Capacidad indefinida de presentar ejercicios Correción inmediata Propocición de ejercicios según el ritmo de cada alumno Respeta la intimidad del alumno temeroso de hacer publicos sus errores Exige respuestas demasiado concretas Es monótono 

21 Exige respuestas demasiado concretas Es monotono Software de ejercitación Características: proporcionan un medio adecuado para el dominio de una determinada destreza. Ejercicios para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades Se libera al docente de repeticiones monótonas y repetitivas Capacidad indefinida de presentar ejercicios Corrección inmediata Propone ejercicios según el ritmo de cada alumno Respeta la intimidad del alumno temeroso de hacer públicos sus errores 

22 Software de ejercitación Características: proporcionan un medio adecuado para el dominio de una determinada destreza. Ejercicios para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades Se libera al docente de repiticiones monotonas y repetitivas Capacidad indefinida de presentar ejercicios Correción inmediata Propocición de ejercicios según el ritmo de cada alumno Respeta la intimidad del alumno temeroso de hacer publicos sus errores Exige respuestas demasiado concretas Es monótono 

23 Software lúdicos Características: utilizan el carácter lúdico para transmisión de conocimientos, refuerzo de destrezas, desarrollo de habilidades o como elemento de motivación Entorno amigable Carácter lúdico atenta contra el contenido 

24 FIN


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