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ADMISIÓN EN LOS MOTORES DE GASOLINA Un motor de gasolina puede admitir: Una mezcla de aire y combustible Aire, con inyección directa del combustible al.

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1 ADMISIÓN EN LOS MOTORES DE GASOLINA Un motor de gasolina puede admitir: Una mezcla de aire y combustible Aire, con inyección directa del combustible al interior del cilindro – Motores de Inyección Directa Source: Total

2 TURBOCOMPRESIÓN Objetivo: Aumentar la relación potencia/peso Un compresor aumenta la densidad del aire antes de su admisión en los cilindros Desventajas (en relación con los motores atmosféricos sin turbocompresor): Mayor complejidad y coste Mayor esfuerzo físico y térmico del motor Ventajas: Mayor par y potencia Mejor consumo de combustible

3 TURBOCOMPRESIÓN

4

5 Geometría variable Mayor par en todos los regímenes de revoluciones por minuto Mejor consumo de combustible Mayor potencia TURBOCOMPRESIÓN

6 INTERENFRIADOR O “INTERCOOLER” Objetivo: Aumentar la relación potencia/peso Enfría el aire después de la compresión antes de su admisión en los cilindros: Admisión de una mayor masa de aire en los cilindros Mayor consumo Mayor par Mayor potencia

7 FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES La combustión en los motores Diésel se caracteriza por una alta concentración de gotículas de combustible (baja vaporización del combustible). Principales contaminantes: – Partículas (PM) – Hidrocarburos sin quemar (HC) – Monóxido de carbono, (CO) – Óxidos de nitrógeno (No x )

8 FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES Control de las emisiones: – Recirculación de los gases de escape (EGR) – Filtro de partículas – Convertidor catalítico

9 FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES Control de las emisiones Diésel: – Recirculación de los gases de escape o EGR (evita la formación de NO x ) – Filtros de partículas, activos y pasivos (disminución de PM) – Convertidor catalítico de oxidación (reducción de HC y CO) – Reducción catalítica selectiva o SCR (transforma el NO x en N 2 y H 2 O) Petrol: – Convertidores catalíticos con tres vías Catalizadores de oxidación (transforma CO y HC en CO 2 y H 2 O) Catalizadores de reducción (transforma NO en N 2 y O 2 )

10 Calidad del combustible Diésel: El Diésel es un derivado del cetano (C 10 H 22 ) Cetanaje o Índice de cetano: Indica la mayor o menor capacidad de autoignición del combustible (  menor lapso hasta la autoignición) 15: Baja capacidad de autoignición: isocetano 100: Alta capacidad de autoignición: cetano Menor índice de cetano requerido: 51 Contenido de azufre: Menos de 50 ppm  combustible de bajo contenido en azufre Eliminación de las emisiones de dióxido de azufre (SO 2 ) Reducción de las emisiones de PM Menos de 10 pmm: Combustible sin azufre (a partir de 2009)

11 Regeneración por filtro

12 HCCONO x PM Diésel Gasolina FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES

13 NORMAS EUROPEAS SOBRE EMISIONES NormaAñoCOHCHC + No x No x PM Euro 119922,72-0,97-0,14 Euro 2 - IDI19961,00-0,70-0,08 Euro 2 - DI19991,00-0,90-0,10 Euro 320010,64-0,560,500,05 Euro 420050,50-0,300,250,025 Vehículos de pasajeros Diésel  2,5t (valores en g/km)


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