La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN

2 PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO

3 Al tomar la decisión de introducirnos en el campo de la investigación científica, resulta de suma importancia que el investigador conozca el tipo de enfoque que deberá poner en práctica con la finalidad de dar respuesta a un problema de investigación

4 Para entender la complejidad de los métodos y sus usos, es necesario conocerlos por separado. El enfoque cuantitativo surgió de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones. El enfoque cuantitativo de la investigación pone una concepción global positivista, hipotética- deductiva, objetiva, particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos. EL ENFOQUE CUANTITATIVO

5 O BJETIVOS DE LA I NVESTIGACIÓN CON E NFOQUE C UANTITATIVO. La medición de variables susceptibles a ser cuantificadas. La verificación de hipótesis que tienen como soporte teorías legitimadas por la comunidad académica. La definición de políticas sociales que tengan como soporte indicadores de cubrimiento de servicios, establecimiento de necesidades, niveles de empleo, productividad, ingreso de variables demográficas. El comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales desde sus manifestaciones externas y medibles. Probar teorías o categorías analíticas. Generalizar a poblaciones amplias los resultados del proceso investigativo.

6 C ARACTERÍSTICAS DEL P ARADIGMA C UANTITATIVO. Defiende el uso de los métodos cuantitativos, con el uso de técnicas de contar, medir y de razonamiento abstracto. Tiene mayor aplicación a sistemas sociales medios y globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos. Posee una concepción global positivista. Busca las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Se refiere a las técnicas experimentales, aleatorias, cuasi- experimentales, test objetivos, análisis estadísticos multivariados, estudios de muestras, entre otros. Emplea un modelo cerrado de razonamiento lógico- deductivo, desde la teoría a las proposiciones. Procede de las ciencias naturales y agronómicas. Ha sido desarrollado más directamente por la tarea de verificar o confirmar teorías (estudios previos).

7 Medición penetrante y controlada.. Esobjetivo. Perspectivadesdeafuera. Orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético-deductivo. Orientado al resultado. Fiable, datos sólidos y repetibles. Estudios de casosmúltiples. Asumeunarealidadestable. Su finalidad es la verificación y el incremento de los conocimientos. El diseño de la investigación es determinado, por lo tanto, el objeto de estudio se adecua al método

8 P ARADIGMA C UALITATIVO Es mas ligado a la perspectiva estructural y dialéctica centra su atención en comprenderlos significados que los sujetos infieren alas acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje como puede ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de la vida y las técnicas de creatividad social.

9 El paradigma cualitativo posee un fundamento humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos que determina una realidad

10 C ARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO La teoría constituye la reflexión en y desde la praxis ya que la realidad esta constituida no solo por los hechos observables externos,si no por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. El objeto de investigación de este paradigma es la construcción de teorías practicas configuradas desde la misma praxis, y constituidas por reglas y no por leyes identificación de las reglas que subyacen siguen y gobiernan los fenómenos sociales.

11 Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación especifica, singulares y propias de la acción humana(observación participativa, estudio de casos, investigación-acción). No búscala explicación o causalidad si no la comprensión del fenómeno. Para este paradigma la realidad es global, holística, y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, si no que se crea. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.


Descargar ppt "PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google