La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato la capacidad del alumnado para seguir con éxito los estudios universitarios de Grado.

3 NOVEDADES Se aplicará a partir del curso 2009/10 Una sola norma: Bachillerato, Técnicos Superiores, Mayores 25, 40 y 45, Extranjeros Ligada a las materias de 2º de bachillerato y orientada a la elección de Estudios universitarios Prueba oral Idioma Extranjero (2012)

4 FINALIDAD: Potenciar la relación entre los conocimientos de las materias comunes estudiadas. Valorar la resolución de situaciones prácticas y la competencia de razonamiento. Combinar la evaluación de una formación general con la evaluación de una formación específica vinculada a las disciplinas de mayor éxito de los estudiantes. Asegurar una mayor coordinación entre las materias del bachillerado y las materias de las enseñanzas universitarias.

5 ¿En qué consiste la PAU? La prueba de acceso consta de dos partes: Fase general (común)Fase general (común): valora la madurez y las destrezas básicas. Fase específica (voluntaria)Fase específica (voluntaria): evalúa los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinarios concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

6 La fase general: Comentario por escrito de un texto no especializado con cuestiones sobre los contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. Cuestionario escrito sobre una materia común de 2º de bachillerato, a elección del estudiante. Ejercicios de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita de un idioma extranjero: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Cuestionario escrito sobre una materia de modalidad de 2º de bachillerato a elección del estudiante. En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial se podrá establecer un ejercicio referido a dicha lengua.

7 La fase específica: Versará sobre las materias de modalidad de 2º de bachillerato, elegidas libremente por el estudiante. Se considera superada una materia cuando se obtenga al menos 5 puntos.

8 Superación de la prueba La calificación de la fase general, será la media aritmética de todos los ejercicios. La calificación final de la PAU es el 60% de la nota media del Bachillerato (NMB) más el 40% de la calificación de la fase general (CFG). 0,6*NMB + 0,4*CFG Se considerará superada la prueba siempre que el resultado sea igual o mayor a 5 puntos y siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La validez de esta calificación será indefinida.

9 Mejora de la calificación final La NOTA DE ADMISIÓN se calculará de la siguiente manera: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica que publicarán las universidades al inicio de curso.

10 COMISIÓN ORGANIZADORA Las Administraciones educativas constituirán una comisión organizadora de la prueba de acceso. La comisión estará integrada por: Representantes de las Universidades públicas Representantes de la Administración educativa Representantes del profesorado de bachillerato de los centros públicos Otros expertos

11 TRIBUNALES CALIFICADORES COMPOSICIÓN: Profesores de universidad Catedráticos y profesores de Enseñanza secundaria que impartan bachillerato Se garantizará: 40% docentes de universidad 40% docentes de Educación secundaria que impartan bachillerato Todos los ejercicios calificados por vocales especialistas

12 RECLAMACIONES Reclamación. Revisión con el fin de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final Segunda corrección: Corregida por un especialista distinto La calificación será la media de las dos calificaciones Si hubiera más de dos puntos de diferencia, se realizará una tercera corrección de oficio. La calificación será la media de las tres Sobre esta corrección se puede presentar reclamación

13 Estudiantes extranjeros Exentos de prueba Acceso directo de acuerdo con sus sistemas educativos Pueden realizar la fase específica Con credencial, la nota de admisión se calcula: Nota de la Credencial+a*M1+b*M2 No exentos de prueba Realizan la fase general con peculiaridades La prueba la organiza la UNED Los ejercicios de las materias comunes se adecuarán a currículos adaptados

14 Podrán acceder a las enseñanzas universitarias las personas mayores de 25 años tras la superación de una prueba Requisito: Cumplir los 25 años antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba Organización: corresponde a las universidades. La metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios y criterios de evaluación se realizará por cada Administración Educativa de acuerdo con las universidades Convocatorias: Una anual para cada rama de conocimiento Realización de la prueba: El candidato realizará la prueba en la universidad de su elección Consta de dos fases obligatorias: fase general y fase específica Calificación: Será la media aritmética de las calificaciones de la fase general y de la fase específica Se supera la prueba con calificación final de 5 (no se hará media con calificación inferior a 4 en alguna de las fases) ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS

15 Fase General: su finalidad es: apreciar la madurez e idoneidad para seguir estudios universitarios. Capacidad de razonamiento y expresión escrita comprenderá tres ejercicios: Comentario de texto Lengua castellana Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano, portugués) Fase Específica: su finalidad es: Valorar las habilidades, capacidades y aptitudes para cursar las enseñanzas vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. Se estructurará en cinco opciones: A) Artes y humanidades B) Ciencias C) Ciencias de la Salud D) Ciencias sociales y jurídicas E) Ingeniería y arquitectura

16 ACCESO MAYORES DE 40 AÑOS Acceso con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, sin poseer titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad Se solicita al Rector Entrevista personal

17 ACCESO MAYORES DE 45 AÑOS Requisitos: No poseer titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni poder acreditar experiencia laboral o profesional Superación de una prueba de acceso adaptada: Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos o tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Lengua castellana. Lengua cooficial, podrá establecerse por la Comunidad Autónoma competente la obligatoriedad de este ejercicio La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas. Realización de una entrevista personal. Resolución de apto como condición necesaria para la superación. Convocatorias: Una convocatoria anual Realización de la prueba: El candidato realizará la prueba para un mismo curso académico, en una única universidad que tenga los estudios que desea cursar Calificación: La calificación final es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios Se supera la prueba con 5 en la calificación final, con un mínimo de 4 punto en cada ejercicio Se puede mejorar en sucesivas convocatorias Reclamación: Se podrá presentar reclamación ante el Rector de la universidad

18 ADMISIÓN SOLICITUDES Estudiantes en cualquiera de las situaciones del artículo 3 del real decreto Son independientes de donde se obtuvo el acceso Iniciados estudio y superados 6 créditos, no necesita nuevo proceso admisión PLAZAS Universidades: Antes del 31 de mayo se publicará el número de plazas para cada titulación y centro Plazos y procedimientos de solicitud CGPU, establecerá los plazos mínimos No se podrán dejar vacantes

19 RESERVA DE PLAZAS Para cada Título y centro Cupo general Cupo de reserva Si no se cubre Mayores 25 años, 2% Mayores de 40 y 45 años, 1 a 3% Estudiantes con discapacidad 5% Deportistas alto nivel o alto rendimiento, 3% Estudiantes con titulación universitaria, 1 a 3%

20 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009)

21 RAMAS DE CONOCIMIENTO Los estudios de grado se ordenan por Ramas de Conocimiento Las Ramas de Conocimiento son: Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Las materias de modalidad se adscriben a Ramas de Conocimiento

22 Materias de modalidadRamas de conocimiento Análisis musical II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Anatomía aplicada Artes y Humanidades Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Artes escénicas Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Biología Ciencias Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Ciencias de la Tierra y Medioambientales Ciencias Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

23 Materias de modalidadRamas de conocimiento Cultura audiovisual Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Dibujo artístico II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Dibujo Técnico II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Diseño Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Economía de la Empresa Economía Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

24 Materias de modalidadRamas de conocimiento Electrotecnia Ciencias Ingeniería y Arquitectura Física Ciencias Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Geografía Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Griego II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Historia de la música y la danza Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas

25 Materias de modalidadRamas de conocimiento Historia del Arte Historia del mundo contemporáneo Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Latín II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Lenguaje y práctica musical Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Literatura universal Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Matemáticas II Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

26 Materias de modalidadRamas de conocimiento Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales II Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Química Ciencias Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Técnicas de expresión gráfico-plásticas Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Tecnología Industrial II Ciencias Ingeniería y Arquitectura Volumen Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas

27 Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009) ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR A LAS RAMAS DE COMOCIMIENTO

28 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Actividades Físicas y Deportivas Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Jurídicas Administración y Gestión/ Administración Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Agraria/ Actividades Agrarias Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Artes Gráficas Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Artes y Artesanías Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas

29 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Comercio y Marketing Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Edificación y Obra Civil Ciencias Ingeniería y Arquitectura Electricidad y Electrónica Ciencias Ingeniería y Arquitectura Energía y Agua Ciencias Ingeniería y Arquitectura Fabricación Mecánica Ciencias Ingeniería y Arquitectura Hostelería y Turismo Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas

30 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Imagen Personal Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido Artes y Humanidades Ciencias Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Industrias Alimentarias Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Industrias Extractivas Ciencias Ingeniería y Arquitectura

31 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Informática y Comunicaciones/ Informática Ciencias Ingeniería y Arquitectura Instalación y Mantenimiento / Mantenimiento y Servicios a la Producción Ciencias Ingeniería y Arquitectura Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble Ciencias Ingeniería y Arquitectura Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo-pesqueras Ciencias Ingeniería y Arquitectura Química Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura

32 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Sanidad Ciencias Ciencias de la Salud Seguridad y Medio Ambiente Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Servicios socioculturales a la Comunidad Artes y Humanidades Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Textil, Confección y Piel Ciencias Ingeniería y Arquitectura Transporte y mantenimiento de Vehículos / Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Ciencias Ingeniería y Arquitectura Vidrio y Cerámica Ciencias Ingeniería y Arquitectura

33 Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009) ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO A LAS RAMAS DE COMOCIMIENTO

34 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Artes Aplicadas de la Escultura Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Artes Aplicadas a la Indumentaria Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Artes Aplicadas al Libro Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Artes Aplicadas al Muro Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Arte Floral Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Cerámica Artística Artes y Humanidades Ciencias Ingeniería y Arquitectura Diseño Gráfico Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas

35 Familia ProfesionalRamas de conocimiento Diseño Industrial Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Diseño de Interiores Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Esmaltes Artísticos Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Joyería de Arte Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Textiles Artísticos Artes y Humanidades Ingeniería y Arquitectura Vidrio Artístico Artes y Humanidades Ciencias Ingeniería y Arquitectura

36 Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (B.O.E. 4 junio 2009) ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR A LAS RAMAS DE COMOCIMIENTO

37 Enseñanza DeportivaRamas de Conocimiento Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas


Descargar ppt "¿Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google