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Dionila Andías S. 1. 2 3 4 Ejemplo: Comprobar que la reacción de formación de hierro: Fe 2 O 3 + 3 CO  2 Fe + 3 CO 2 es una reacción redox. Indicar.

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1 Dionila Andías S. 1

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4 4 Ejemplo: Comprobar que la reacción de formación de hierro: Fe 2 O 3 + 3 CO  2 Fe + 3 CO 2 es una reacción redox. Indicar los E.O. de todos los elementos antes y después de la reacción Fe 2 O 3 + 3 CO  2 Fe + 3 CO 2 Fe 2 O 3 + 3 CO  2 Fe + 3 CO 2 E.O.: +3 –2 +2 –2 0 +4 –2 E.O.: +3 –2 +2 –2 0 +4 –2 Reducción: El Fe disminuye su E.O. de “+3” a “0” luego se reduce (cada átomo de Fe captura 3 electrones). Reducción: El Fe disminuye su E.O. de “+3” a “0” luego se reduce (cada átomo de Fe captura 3 electrones). Oxidación: El C aumenta su E.O. de “+2” a “+4” luego se oxida (en este caso pasa de compartir 2e – con el O a compartir los 4 electrones). Oxidación: El C aumenta su E.O. de “+2” a “+4” luego se oxida (en este caso pasa de compartir 2e – con el O a compartir los 4 electrones). Fe 2 O 3 + 3 CO  2 Fe + 3 CO 2 Fe 2 O 3 + 3 CO  2 Fe + 3 CO 2 E.O.: +3 –2 +2 –2 0 +4 –2 E.O.: +3 –2 +2 –2 0 +4 –2 Reducción: El Fe disminuye su E.O. de “+3” a “0” luego se reduce (cada átomo de Fe captura 3 electrones). Reducción: El Fe disminuye su E.O. de “+3” a “0” luego se reduce (cada átomo de Fe captura 3 electrones). Oxidación: El C aumenta su E.O. de “+2” a “+4” luego se oxida (en este caso pasa de compartir 2e – con el O a compartir los 4 electrones). Oxidación: El C aumenta su E.O. de “+2” a “+4” luego se oxida (en este caso pasa de compartir 2e – con el O a compartir los 4 electrones).

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7 7 Ejercicio A: Formule, complete y ajuste las siguientes reacciones, justificando de que tipo son: a) Cloruro de hidrógeno más amoniaco. b) Carbonato cálcico más calor. c) Cloro más sodio. d) Ácido sulfúrico más zinc metal a) HCl + NH 3  NH 4 Cl Ácido-base. No cambia ningún E.O. b) CaCO 3  CaO + CO 2 (  H<0) Descomposición. No cambia ningún E.O. c) ½ Cl 2 + Na  NaCl E.O.: 0 0 +1 –1Redox d) H 2 SO 4 + Zn  ZnSO 4 + H 2 E.O.: +1 +6 –2 0 +2 +6 –2 0 Redox

8 8 Oxidantes y reductores OXIDANTES: El la sustancia capaz de oxidar a otra, con lo que ésta se reduce. REDUCTORES: El la sustancia capaz de reducir a otra, con lo que ésta se oxida. Ejemplo: Zn + 2Ag +  Zn 2+ + 2Ag Oxidación: Zn (reductor)  Zn 2+ + 2e – Reducción: Ag + (oxidante) + 1e –  Ag OXIDANTES: El la sustancia capaz de oxidar a otra, con lo que ésta se reduce. REDUCTORES: El la sustancia capaz de reducir a otra, con lo que ésta se oxida. Ejemplo: Zn + 2Ag +  Zn 2+ + 2Ag Oxidación: Zn (reductor)  Zn 2+ + 2e – Reducción: Ag + (oxidante) + 1e –  Ag

9 9 Ajuste de reacciones redox (método del ion-electrón) Se basa en la conservación tanto de la masa como de la carga (los electrones que se pierden en la oxidación son los mismos que los que se ganan en la reducción). Se trata de escribir las dos semirreacciones que tienen lugar y después igualar el nº de e – de ambas, para que al sumarlas los electrones desaparezcan.

10 10 Ajuste de reacciones en disolución acuosa ácida o básica. En medio ácido Separe la reacción en 2 semireacciones. Se igualan primero los atomos distintos de O y de H Los átomos de O que se pierdan en la reducción van a parar al agua (los que se ganen en la oxidación provienen del agua).(Agregue moléculas de H2O donde falta O) Los átomos de H provienen del ácido (H+). (Agregue H+ Para igualar H) Iguale las cargas agregando electrones al lado mas positivo. Amplifique las semireacciones de tal forma que los electrones perdidos y ganados sean iguales. Sume las semireacciones.y obtendrá una reacción redox balanceada En medio básico: Proceda de la misma forma que en medio ácido y al finalizar la ecuación agregue a ambos lados grupos hidroxilo (OH-) para neutralizar los H+ En medio ácido Separe la reacción en 2 semireacciones. Se igualan primero los atomos distintos de O y de H Los átomos de O que se pierdan en la reducción van a parar al agua (los que se ganen en la oxidación provienen del agua).(Agregue moléculas de H2O donde falta O) Los átomos de H provienen del ácido (H+). (Agregue H+ Para igualar H) Iguale las cargas agregando electrones al lado mas positivo. Amplifique las semireacciones de tal forma que los electrones perdidos y ganados sean iguales. Sume las semireacciones.y obtendrá una reacción redox balanceada En medio básico: Proceda de la misma forma que en medio ácido y al finalizar la ecuación agregue a ambos lados grupos hidroxilo (OH-) para neutralizar los H+

11 11 Ejemplo: Ajuste redox en medio ácido KMnO 4 + H 2 SO 4 + KI  MnSO 4 + I 2 + K 2 SO 4 + H 2 O +1 +7 –2 +1 +6 –2 +1 –1 +2 +6 –2 0 +1 +6 –2 +1 –2 KMnO 4 + H 2 SO 4 + KI  MnSO 4 + I 2 + K 2 SO 4 + H 2 O Moléculas o iones existentes en la disolución: KMnO 4  K + + MnO 4 – H 2 SO 4  2 H + + SO 4 2– KI  K + +I – MnSO 4  Mn 2+ + SO 4 2– K 2 SO 4  2K + + SO 4 2– I 2 y H 2 O están sin disociar.

12 12 Ajuste de reacciones redox. Ajuste en medio acido. a) MnO 2 (s) + Cl- (ac)  Mn2+ (ac) + Cl 2 (g) b) MnO 4 – + I – → Mn 2+ + I 2 (s) c) Cr 2 O 7 2– + Fe 2+ → Cr 3+ + Fe 3+ d) HNO 3 + H 2 S  NO + S + H 2 O e) K 2 Cr 2 O 7 + HI  Cr+ 3 + I 2 + H 2 O Ajuste en medio básico Cr+3 + KClO 3 + KOH  K 2 CrO 4 + KCl + K 2 SO 4 + H 2 O

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15 Celda voltaica o celda galvánica: En ella ocurre una reacción espontánea para generar energía eléctrica. La “energía química” de la reacción se convierte en “energía eléctrica”, y en esta forma es utilizada en: ampolletas, radios, encendido de motor, etc. En otras palabras: el sistema reaccionante produce trabajo sobre el ambiente. Las pilas y las baterías (conjunto de pilas) son celdas voltaicas. Celda voltaica o celda galvánica: En ella ocurre una reacción espontánea para generar energía eléctrica. La “energía química” de la reacción se convierte en “energía eléctrica”, y en esta forma es utilizada en: ampolletas, radios, encendido de motor, etc. En otras palabras: el sistema reaccionante produce trabajo sobre el ambiente. Las pilas y las baterías (conjunto de pilas) son celdas voltaicas. 15

16 La CELDA GALVÁNICA (voltaica) es un dispositivo en el cual energía química se convierte en energía eléctrica. 16

17 17 Pilas voltaicas. Si se introduce una barra de Zn en una disolución de CuSO 4 (Cu 2+ + SO 4 2– ) se producirá espontáneamente la siguiente reacción: Cu 2+ (aq) + Zn (s)  Cu (s) + Zn 2+ (aq) El Zn se oxida (pierde electrones) y el Cu 2+ se reduce (los gana). Si hacemos que las reacciones de oxidación y reducción se produzcan en recipientes separados, los electrones circularán (corriente eléctrica).

18 18 Pila Daniell. Consta de dos semiceldas Una con un electrodo de Cu en una disolución de CuSO 4 Otra con un electrodo de Zn en una disolución de ZnSO 4. © Ed. ECIR. Química 2º Bach.

19 19 Están unidas por un puente salino que evita que se acumulen cargas del mismo signo en cada semicelda. Entre los dos electrodos se genera una diferencia de potencial que se puede medir con un voltímetro. © Ed. ECIR. Química 2º Bach. Pila Daniell

20 . Electrodos: son dos, ambos sumergidos en un electrolito (solución que contiene iones), estos iones participan en la reacción y transportan la corriente eléctrica a través de la solución. En cada electrodo ocurre una semirreacción: Ánodo: electrodo donde ocurre la oxidación, la especie que se oxida (reductor) libera e-, los e- se liberan hacia el circuito externo. Cátodo: electrodo donde ocurre la reducción, la especie que se reduce (oxidante) capta e-, los e- llegan desde circuito externo 20

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24 24 Representación esquemática de una pila La pila anterior se representaría: Ánodo Puente salino Cátodo Zn (s)  ZnSO 4 (aq)  CuSO 4 (aq)  Cu (s) Ánodo se lleva a cabo la oxidación: Zn – 2 e –  Zn 2+. Cátodo se lleva a cabo la reducción: Cu 2+ + 2 e –  Cu.

25 Celda electrolítica : energía eléctrica Utiliza “energía eléctrica” para realizar un no espontáneo cambio químico no espontáneo. A la celda de de baja energía reacción entra energía eléctrica desde una fuente de poder externa para convertir reactantes (de baja energía) de mayor energía). en productos (de mayor energía). El ambiente trabaja sobre el sistema reaccionante. Ejemplos: el “chapeado” de objetos; la Ejemplos: el “chapeado” de objetos; la recuperación de metales desde yacimientos; etc. recuperación de metales desde yacimientos; etc. 25

26 Celda voltaica Celda electrolítica 26

27 27 Pilas comerciales. (Imágenes cedidas por © Grupo ANAYA. S.A. Química 2º Bachillerato) Alcalina De mercurio (botón) Salina

28 28 Potencial de reducción. Las pilas producen una diferencia de potencial (  E pila ) que puede considerarse como la diferencia entre los potenciales de reducción de los dos electrodos que la conforman. Consideraremos que cada semireacción de reducción viene dada por un potencial de reducción. Como en el cátodo se produce la reducción, en todas las pilas E catodo > E ánodo.

29 29 Potencial de reducción (cont). Cada pareja de sustancia oxidante-reductora tendrá una mayor o menor tendencia a estar en su forma oxidada o reducida. El que se encuentre en una u otra forma dependerá de la otra pareja de sustancia oxidante-reductora. ¿Qué especie se reducirá? Sencillamente, la que tenga un mayor potencial de reducción.

30 30 Electrodos de Hidrógeno. Al potencial de reducción del electrodo de hidrógeno se le asigna por convenio un potencial de 0’0 V para [H + ] = 1 M. Reac. de reducción: 2 H + + 2 e –  H 2 Un electrodo de hidrógeno es una lámina de platino sobre el que se burbujea H 2 a una presión de 1 atm a través de una disolución 1 M de H +.

31 31 Tabla de potenciales de reducción

32 32 Metales frente a ácidos. Según sea el potencial de reducción del metal menor o mayor que 0 reaccionará o no reaccionará con los ácidos para [H+] = 1 M. Toda pareja oxidante-reductora que tenga más tendencia a reducirse que los H + tendrán un potencial de reducción E > 0. Así, el Cu no reacciona con ácidos en concentraciones normales: Cu + 2 H +  no reacciona. Toda pareja oxidante-reductora que tenga menos tendencia a reducirse que los H + tendrán un potencial de reducción E < 0. Así, el Zn reacciona con ácidos desprendiendo hidrógeno: Zn + 2 H +  Zn 2+ + H 2

33 33 Ejemplo: Decir si será espontánea la siguiente reacción redox: Cl 2 (g) + 2 I – (aq)  2Cl – (aq) + I 2 (s) La reacción dada es la suma de las siguientes semirreacciones: Red. (cátodo): Cl 2 (g) + 2e –  2Cl – (aq) Oxid. (ánodo): 2 I – (aq)  I 2 (s) + 2e – Para que la reacción sea espontánea tiene que cumplirse que  E pila > 0:  E pila = E catodo – E ánodo = +1,36 V – 0,54 V = = +0,72 V > 0 luego es espontánea (las moléculas de Cl 2 tienen más tendencia a reducirse que las de I 2 ).

34 34 Ejercicio E: Dada la siguiente tabla de potenciales normales expresados en voltios: a) Escriba el nombre de: -La forma reducida del oxidante más fuerte. -Un catión que pueda ser oxidante y reductor. -La especie más reductora. -Un anión que pueda ser oxidante y reductor. b) Escriba y ajuste dos reacciones que sean espontaneas entre especies de la tabla que correspondan a: -Una oxidación de un catión por un anión. -Una reducción de un catión por un anión. Par redox E 0 (V) Cl 2 / Cl – 1,35 ClO 4 – /ClO 3 – 1,19 ClO 3 – /ClO 2 – 1,16 Cu 2+ /Cu 0 0,35 SO 3 2– / S 2– 0,23 SO 4 2– / S 2– 0,15 Sn 4+ /Sn 2+ 0,15 Sn 2+ / Sn 0 -0,14 Cl – Sn 2+ ClO 3 – ClO 3 – + Sn 2+ + 2 H +  ClO 2 – + Sn 4+ + H 2 O S 2– + 4 Cu 2+ + 4 H 2 O  SO 4 2– + 8 H + + 4 Cu

35 35 Aplicaciones de la electrólisis. Se utiliza industrialmente para obtener metales a partir de sales de dichos metales utilizando la electricidad como fuente de energía. Se llama galvanoplastia al proceso de recubrir un objeto metálico con una capa fina de otro metal: Ejemplo: Zn 2+ + 2 e –  Zn (cincado) (en este caso los electrones los suministra la corriente eléctrica)

36 36 Aplicaciones de la electrólisis. © Editorial ECIR. Química 2º Bachillerato. Electrorrefinado del Cu. Electrodeposición de Ag.

37 37 Comparación de la polaridad de los electrodos en pilas y electrólisis. © ECIR. Química 2º Bachillerato

38 38 Electrólisis. Ecuación de Faraday. La carga de un electrón es de 1,6 x 10 –19 C y la de 1 mol de electrones (6,02 x 10 23 ) es el producto de ambos números: 96500 C = 1 F. Con un mol de electrones se es capaz de reducir 1 mol de metal monovalente o ½  mol de metal divalente, es decir, un equivalente del metal (M at /valencia). 1 equivalente precisa 96500 C n eq (m (g)/M eq ) precisarán Q

39 39 Ecuación de Faraday (cont.). De la proporción anterior se deduce: m Q n eq = —— = ————— M eq 96500 C/eq De donde, sustituyendo Q por I · t (más fáciles de medir) y despejando “m” se obtiene:

40 40 Ejemplo: Se realiza la electrólisis de un disolución de tricloruro de hierro, haciendo pasar una corriente de 10 A durante 3 horas. Calcula la cantidad de hierro depositado en el cátodo.

41 41 Ejercicio : Una corriente de 4 amperio circula durante 1 hora y 10 minutos a través de dos células electrolíticas que contienen, respectivamente, sulfato de cobre (II) y cloruro de aluminio, a) Escriba las reacciones que se producen en el cátodo de ambas células electrolíticas. b) Calcule los gramos de cobre y aluminio metálicos que se habrán depositado. Datos: Masas atómicas: Cu = 63,5 y Al = 27,0. Constante de Faraday : F = 96500 C·eq -1

42 42 Electrólisis del NaCl © Ed. Santillana. Química 2º Bachillerato

43 43 Corrosión. Gota de agua corroyendo una superficie de hierro. © Ed. Santillana. Química 2º Un problema muy importante es la corrosión de los metales; por ejemplo, el hierro: Oxid. (ánodo): Fe (s)  Fe 2+ (aq) + 2e – Red. (cátodo): O 2 (g) + 4 H + (aq) + 4e –  2 H 2 O(l) En una segunda fase el Fe 2+ se oxida a Fe 3+ : 4 Fe 2+ (aq) + O 2 (g) + 4 H 2 O(l)  2 Fe 2 O 3 (s) + 8 H + (aq)

44 44 Protección catódica. Sirve ara prevenir la corrosión. Consiste en soldar a la tubería de hierro a un ánodo de Mg que forma una pila con el Fe y evita que éste se oxide, ya que que quien se oxida es el Mg. Tubería protegida por un ánodo de Magnesio. © Grupo ANAYA S.A. Química 2º.


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