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.:..,- Presentado por: María Cecilia Rosa Ponce '1 Examen de Grado.

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1 .:..,- Presentado por: María Cecilia Rosa Ponce '1 Examen de Grado

2 Cormunicccióf El Problema Pedagógico Resultados: Reprobación desde que se inicia la práctica y en las asignaciones. Desmotivación en los alumnos hasta considerar el retiro de la materia, del ciclo e incluso de la carrera. Es una materia que implica el desarrollo de habilidades, entre ellas: numéricas, reflexivas, capacidad analítica y critica, porque se trabajan con clasificaciones, esquemas, aspectos legales vigentes, y sobre todo con la realidad de un negocio en marcha para las prácticas dentro y fuera del aula Es una materia que le genera conflictos en cada una de las etapas de su desarrollo, al grado de obtener resultados de Es una materia que implica el desarrollo de habilidades, entre ellas: numéricas, reflexivas, capacidad analítica y critica, porque se trabajan con clasificaciones, esquemas, aspectos legales vigentes, y sobre todo con la realidad de un negocio en marcha para las prácticas dentro y fuera del aula Es una materia que le genera conflictos en cada una de las etapas de su desarrollo, al grado de obtener resultados de

3 El Problema Reforzará el aprendizaje de la materia de contabilidad financiera I, para que la sociedad cuente con profesionales con capacidad crítica, reflexiva y efectiva toma de decisiones financieras. El alumno podrá solventar todas las inquietudes sobre la materia y asegurar un desarrollo exitoso en esta materia y en otras de índole financiera, evitando la deserción, reprobación y retiro total de la carrera profesional

4 Justificación y Al observar estos problemas generados en las carreras de mercadeo, contabilidad y administración de empresas, en modalidad presencial, se crea una estrategia que les ayudara a los alumnos a disminuir la incertidumbre de reprobación y deserción, y nace la figura de instructores en materias de este tipo. Se capacitan y se crea una estructura de desarrollo y control, observando resultados favorables en su desarrollo. Pero este problema de deserción y de aprendizaje se está observando también en la modalidad no presencial, pero no se están tomando aun las medidas alternas para evitarlo, por ello surge el planteamiento de este problema

5 Justificación Diagnóstico: Son alumnos que inician su educación superior en las carreras de negocios como lo son: Administración de Empresas, Mercadeo y Contaduría Pública, Edades de entre 17 a 25 años La materia de contabilidad financiera I, es del primer ciclo lectivo. Los alumnos tienen las misma características, la edad es la única que cambia, siendo de entre 25 a 36 años, pero de igual manera cursan la materia de contabilidad financiera I. Se está observando el mismo problema de deserción, reprobación y de aprendizaje, en la modalidad no presencial aún no cuentan con la posibilidad de recibir instructorías adicionales a las clases.

6 Justificación la Institución educativa toma medidas que se orientan a disminuir estos problemas, por lo cual realiza actividades como: La promoción y desarrollo de cursos de refuerzo La preparación en métodos alternativos de aprendizaje y pedagogía. La implementación de docentes auxiliaries. la Institución educativa toma medidas que se orientan a disminuir estos problemas, por lo cual realiza actividades como: La promoción y desarrollo de cursos de refuerzo La preparación en métodos alternativos de aprendizaje y pedagogía. La implementación de docentes auxiliaries. Para participar en este programa de instructores (tutores) se requiere: C.U.M. (Coeficiente de Unidades de Mérito y mide el rendimiento en un ciclo mínimo de 8.0 de promedio Nivel de por lo menos un 50%. Para inscribirse como docente auxiliar debe estar por egresar o estar a nivel de la preespecialidad.

7 Propuesta Pedagógica Permite la construcción de prácticas educativas en un entorno virtual. Genera la interactividad mediante la incorporación de la interconectividad que incluye: - Tecnologías - Metodología pedagógica, - La didáctica y la comunicación, Todos estos elementos juegan un papel primordial en la planificación, desarrollo y control a través del desarrollo tecnológico y el uso de metodologías pedagógicas actualizadas.

8 Evaluación del Estudiante Evaluación del aprendizaje Se promueve el trabajo colaborativo. Guías de lectura, mapas conceptuales, pp( presentación en power point Participación en foros, wikis, correo interno Estudio de casos Investigación en la web Evaluación del desempeño del instructor Son evaluados por: Los estudiantes, El docente titular El coordinador del aula virtual El departamento de Recursos humanos

9 Objetivo  Generales Implementar un programa de instructores para la materia de contabilidad Financiera I, en modalidad no presencial, habilitando un aula de apoyo virtual, que le permita al alumno desarrollar las competencias específicas y generales que le permita ser competitivo en el campo empresarial y mercadológico.  Específicos Estructurar los materiales, guías didácticas y las actividades en función al logro de los objetivos de aprendizaje Implementar el proyecto de instructoría en modalidad virtual, utilizando herramientas tecnológicas Diseñar las unidades de aprendizaje, las guías didácticas y las actividades de manera creativa e innovadora, Capacitar al joven instructor sobre el seguimiento, desarrollo y control de los aprendizajes Implementar el proyecto de instructoría en modalidad virtual Dar a conocer las políticas bajo las cuales se regirá el desempeño de cada uno de los instructores. Establecer criterios de medición para evaluar el desempeño del instructor instruccionales Diseñar instrumentos de medición de logro de los objetivos de aprendizaje. Identificar las fortalezas y debilidades

10 Implicación de la propuesta La apertura de un salón de apoyo para el alumno en un ambiente virtual. Debe conocer y aplicar la planeación pedagógica con base a los objetivos, estrategias y recursos. Que en la fase de diseño del aula de apoyo, se debe aplicar la orientación pedagógica en el diseño de los contenidos. Y en la fase de desarrollo que se incluyan en los programas, los contenidos, los materiales didácticos, la evaluación y la organización de los materiales de forma interactiva.

11 Aula creada para el curso Del: Programa de Formación de Instructores de la asignatura de contabilidad financiera I en modalidad no presencial de la Universidad Tecnológica de El Salvador

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37 - Después de diseñar las unidades de aprendizaje, las guías didácticas y las actividades de manera creativa e innovadora, se facilitará el aprendizaje significativo en los jóvenes que cursen el programa de instructores en modalidad no presencial. - Se podrán inscribir a un número mayor de jóvenes que cumplan con los requisitos mínimos necesarios para incorporarse al proceso de desarrollo de instructores en modalidad no presencial y capacitarse también en: diseño de objetivos, metodologías de aprendizaje, en planes de trabajo, en diseño de actividades didácticas, en el diseño de evaluaciones y en el uso de herramientas tecnológicas básicas. - Capacitar al joven instructor sobre el seguimiento, desarrollo y control de los aprendizajes en modalidad no presencial que él debe ejecutar con sus alumnos. - Implementar el proyecto de instructoría en modalidad no presencial en las dos carreras que sirve la institución educativa actualmente y que cursan la asignatura de contabilidad financiera I. CONCLUSIONES

38 - Después de diseñar las unidades de aprendizaje, las guías didácticas y las actividades de manera creativa e innovadora, se facilitará el aprendizaje significativo en los jóvenes que cursen el programa de instructores en modalidad no presencial. - Se podrán inscribir a un número mayor de jóvenes que cumplan con los requisitos mínimos necesarios para incorporarse al proceso de desarrollo de instructores en modalidad no presencial y capacitarse también en: diseño de objetivos, metodologías de aprendizaje, en planes de trabajo, en diseño de actividades didácticas, en el diseño de evaluaciones y en el uso de herramientas tecnológicas básicas. - Capacitar al joven instructor sobre el seguimiento, desarrollo y control de los aprendizajes en modalidad no presencial que él debe ejecutar con sus alumnos. CONCLUSIONES

39 - Implementar el proyecto de instructoría en modalidad no presencial en las dos carreras que sirve la institución educativa actualmente y que cursan la asignatura de contabilidad financiera I. - Dar a conocer la normativa institucional del docente y del alumno así como las políticas bajo las cuales se regirá el desempeño de cada una de las partes durante el proceso de la tructoría. - A través de la evaluación le permitirá a la institución y al coordinador del programa, medir el desempeño del instructor en cuanto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, previamente establecidos en los diseños instruccionales, que se subirán al aula virtual cuando inicie cada ciclo lectivo. - Durante el desarrollo de cada módulo se logrará identificar las fortalezas y debilidades de los jóvenes a medida que avanzan con las instructorías también se medirán sus capacidades de la trasmisión de los conocimientos en el desarrollo de casos o de vivencias. CONCLUSIONES


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