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La Universidad en Internet 1 Importancia de las TIC en el currículum de Educación Primaria Legislación Organización temporal y espacial para utilizar las.

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Presentación del tema: "La Universidad en Internet 1 Importancia de las TIC en el currículum de Educación Primaria Legislación Organización temporal y espacial para utilizar las."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad en Internet 1 Importancia de las TIC en el currículum de Educación Primaria Legislación Organización temporal y espacial para utilizar las TIC Organización temporal Dr. Carlos Busón Buesa carlos.buson@unir.net 2011

2 La Universidad en Internet 2 Competencias… y leyes…

3 La Universidad en Internet 3 Efectos jurídicos La LOE tiene importantes consecuencias en el ordenamiento jurídico español; las más relevantes son: DEROGA 1. LEY 14/1970, de 4 de agosto. 2. LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre. 3. LEY ORGÁNICA 9/1995, de 20 de noviembre. 4. LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre. 5. LEY 24/1994, de 12 de julio. MODIFICA 1. Los arts. 4, 5.5, 6 a 8, 25, 31, 56.1, 57 y 62 de la LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de julio. 2. El art. 29.2 de la LEY 30/1984, de 2 de agosto. DECLARA la vigencia de la LEY 12/1987, de 2 de julio.

4 La Universidad en Internet 4 En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició el denominado Proyecto de Definición y Selección de Competencia (DeSeCo), con el objetivo de analizar las competencias que se consideran necesarias para los ciudadanos del mundo moderno, es decir, los prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad

5 La Universidad en Internet 5 UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=20 1.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

6 La Universidad en Internet 6 PREFACIO Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

7 La Universidad en Internet 7 La finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para desarrollar estos Estándares se definieron tres factores de productividad: profundizar en capital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos más productivos que versiones anteriores de estos); mejorar la calidad del trabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico); e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos). http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

8 La Universidad en Internet 8 Estos tres factores de productividad sirven de base a tres enfoques complementarios que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de Tecnología). Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos). Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).

9 La Universidad en Internet 9 En 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo ocho competencias clave entre las que incluyó la competencia digital, que definió como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

10 La Universidad en Internet 10 “ disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”. LOE

11 La Universidad en Internet 11 Leyes que regulan el Sistema Educativo y relaciones entre las mismas http://me.mec.es/me/index.jsp

12 La Universidad en Internet 12 "Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso. SOLÓN

13 La Universidad en Internet 13 Frente al ordenador…

14 La Universidad en Internet 14 Organización espacial En relación a la organización espacial podemos contar con aulas uniformes en las que el alumnado está acostumbrado a permanecer porque dedica la mayor parte de su jornada escolar y aulas especiales entre las que estará el aula de informática, laboratorio de ciencias, gimnasio, etc...

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20 La Universidad en Internet 20 ¿Y en la era post-PC?…

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27 La Universidad en Internet 27 Organización temporal Dedicar siempre unos minutos a la presentación de la tarea y resolución de dudas Plantear la actividad con los alumnos y también cuando el docente organiza la actividad Actividades sencillas y que ofrezcan un resultado atractivo al momento. Importante que los alumnos, dominen o al menos trabajen cómodamente con las aplicaciones o utilidades que se van a utilizar..

28 La Universidad en Internet 28 Problemas escasez de recursos o a la insuficiencia de conocimientos de docentes

29 La Universidad en Internet 29 Para saber más: Third of under-tens 'own mobiles' http://www.bbc.co.uk/news/technology-15003500 Actividad voluntaria: Asiste esta pequeña Conferencia TED y discute con tus compañeros Los nuevos materiales digitales, ¿Cómo afectará el entorno educativo, en los próximos 10 años? http://www.ted.com/talks/mike_matas.html

30 La Universidad en Internet 30 Ruegos y preguntas


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