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Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.

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Presentación del tema: "Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica

2  El concepto de Pragmática.  Elementos de la Pragmática.  Pragmática y lenguaje: ámbitos, contextos y situaciones de uso de la lengua oral y escrita.  Aportaciones de la Pragmática a la enseñanza de la lengua.

3  Pragmática nace de la imprecisión de los límites en el concepto tradicional de comunicación.  En la comunicación: componente social, de interacción que escapa de lo informativo.  No siempre es preciso un código de signos para comunicar.  Comunicación se realiza a través de enunciados concretos que dependen del mundo que nos rodea.

4  Disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado, contexto e interlocutores.  Es una rama de la Semiótica y la Lingüística.  Estudia los conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua.  Analiza no sólo los significados explícitos de signos sino también las implicaciones con que se elaboran y las inferencias que se pueden extraer de ellos.  Pragmática: una nueva perspectiva en el análisis del lenguaje, la comunicación.

5  Interlocutores:  Emisor: hablante que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado.  Destinatario: hablante al que se dirige el emisor.  Enunciado:  Resultado del acto de enunciación por parte del emisor. Extensión variable. Es la unidad de análisis de la Pragmática.  Intención comunicativa:  Propósito o meta que el emisor quiere conseguir por medio de su enunciado.

6  Ámbito de la pragmática: la lengua en uso (producción y recepción).  Ámbitos  Cada acto de uso de lengua se inserta en una serie de ámbitos (MCRE): Ámbito personal: vida privada del individuo (familia y amigos). Ámbito público: actuación de la persona como miembro de sociedad. Transacciones sociales, administrativas, etc. Ámbito profesional: en el que la persona desarrolla su profesión. Ámbito educativo: en el que individuo participa del aprendizaje, dentro de una institución educativa.

7  Contexto:  Conjunto de factores extralingüísticos que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado.  Engloba significado más amplio: características, expectativas, intenciones…  Se puede hablar de: Contexto discursivo: lo integran los elementos que constituyen el enunciado. Llamado cotexto. Contexto circunstancial: el espacio y el tiempo que condicionan el enunciado. Contexto social: elementos culturales (rituales). Más o menos amplio. Conocimiento del mundo: marcos conceptuales o de referencia que pertenezcan a la experiencia previa de los interlocutores.

8  Situación:  Surgen en los ámbitos señalados, dependiendo de los factores como: El lugar y el momento; las instituciones en que se produce; las personas implicadas; Los objetos del entorno; Los acontecimientos que tienen lugar; Las acciones que realizan las personas implicadas; Y los textos.  Dependiendo de estos factores, hay situaciones que requieren el uso oral, y otras escrito (C. González Las):

9  Requieren el uso oral: Hablar ante amigos o desconocidos (ámbito privado/ámbito público). Dar cuenta explícita de conocimientos (ámbito público/profesional/educativo). Discutir un tema sobre un guión (ámbito público)…  Requieren el uso escrito: Realizar trabajos o exámenes (ámbito público/profesional/educativo). Escribir una carta a un amigo, al periódico o a un desconocido (ámbito privado/público/profesional). Redactar un currículum (ámbito profesional)

10  Conforme a la situación y la intención comunicativa, los interlocutores se deciden por el marco del discurso (tipo de discurso en el que queda comprendido el acto comunicativo): En las modalidades orales: la conversación, la discusión, el debate, tertulia, entrevista… En las modalidades escritas: la correspondencia, el CV, escritos jurídico-administrativos (instancia, acta…) y académicos (trabajo monográfico, ficha…)  Los textos han de ser adecuados, es decir, amoldarse a la situación de comunicación.

11  Enfoque comunicativo: es el más destacado.  Entre las aportaciones: 1) Atender a ámbitos de uso y a intenciones comunicativas reales o verosímiles: enfoque por tareas (la E/A de la lengua como medio para conseguir un fin). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/dicci o_ele/diccionario/enfoquetareas.htm 2) Abordar la E/A de lengua atendiendo a la variedad discursiva:  Atención a tipologías textuales (Narración, descripción, argumentación, exposición, diálogo). Aula: trabajar con textos completos y auténticos.  Atención a la lengua oral, como resultado de trabajar sobre una lengua real y contextualizada. Lengua heterogénea, con dialectos, registros, etc.

12  3) Potenciación de un estilo interactivo en el aula: A) Búsqueda de estrategias comunicativas: Planificación-modificación del entorno. Alternancia de trabajos individuales-por parejas-pequeño grupo. Creación de rutinas interactivas (saludos, despedida, …) B) Búsqueda de estrategias de intervención lingüística: Gestión de conversación (presentaciones, debates…) Uso de estrategias educativas implícitas (feed-back…) Ajuste de características formales (diversidad léxica…)  4) Desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comunicación (Cassany et al., Enseñar lengua): Expresión oral (Hablar) Comprensión oral (Escuchar) Comprensión escrita (leer) Expresión escrita (escribir) http://www.aulafacil.com/cursos/l9314/autoayuda/autoayuda /tecnicas-de-estudio/tecnicas-nemotecnicas http://www.aulafacil.com/cursos/l9314/autoayuda/autoayuda /tecnicas-de-estudio/tecnicas-nemotecnicas

13  Pragmática https://www.youtube.com/watch?v=tprL9NE YlCc https://www.youtube.com/watch?v=tprL9NE YlCc


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