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¿SOIS CONSCIENTES DEL PAPEL QUE OS TOCA VIVIR EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO RELIGIOSAS JÓVENES? ESTAR ENRAIZADAS EN UNA TIERRA FIRME (EVANGELIO)

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Presentación del tema: "¿SOIS CONSCIENTES DEL PAPEL QUE OS TOCA VIVIR EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO RELIGIOSAS JÓVENES? ESTAR ENRAIZADAS EN UNA TIERRA FIRME (EVANGELIO)"— Transcripción de la presentación:

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6 ¿SOIS CONSCIENTES DEL PAPEL QUE OS TOCA VIVIR EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO RELIGIOSAS JÓVENES? ESTAR ENRAIZADAS EN UNA TIERRA FIRME (EVANGELIO) Una exigencia Un punto de apoyo TALANTE DE ORACIÓN PERMANENTE

7 Una ventana abierta es una habitación a mirar el mundo, a contemplar la vida, a dejar que el aire, los ruidos, lo que nos rodea, entren en nuestra casa... Asomarse a la ventana puede ser un ejercicio reconfortante si se sabe mirar, si se quiere oír, si se interesa una por lo que ocurre fuera y se deja afectar por dentro. Asómate a la ventana, observa, mira, escucha, respira, déjate impresionar... ¡Cuéntanoslo!

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9 1.La nueva religiosidad 2.La New Age 3.Rasgos de la Nueva Era * Una espiritualidad más estética que ética 4. Valores y contravalores 5. Las mediaciones

10 1.FACTORES QUE INFLUYEN PARA FORMARSE HUMANAMENTE 2.EL TIEMPO HUMANO: EXPERIENCIA Y ACUMULACIÓN 3.LA AUTOIMAGEN COMO ACTITUD FUNDAMENTAL 4.LA AUTOESTIMA 5.LA DIGNIDAD DE LA IMAGEN 6.RASGOS DE LA AUTOESTIMA 7.AUTOESTIMA EVANGÉLICA

11 Ser libre es la aspiración de toda persona humana. Nuestra felicidad está vinculada al ejercicio de la libertad. Sólo siendo libres podemos ser fieles a lo que somos, orientar nuestra vida según nuestros propios criterios, ser protagonistas de nuestra historia y colaborar en la transformación y mejora de la sociedad. El camino de la libertad es largo y complejo, y dura toda la vida ETAPAS: 1.Descubrimiento y afirmación de la propia identidad - autopercepción positiva y realista - seguridad y confianza - autoaceptación 2. Autonomía personal / Autonomía y vida comunitaria 3. Sentido crítico - luchar contra los prejuicios - fomentar la capacidad de análisis - favorecer la objetividad

12 - La fe no se tiene... SE ES DESDE LA FE - La fe nos cambia la vida, nos dirige la vida... - Interfiere de forma activa en nuestra vida... -Si no es así, la fe no sirve para nada FE = Adhesión vital a algo en lo que creo profundamente

13 1.LA RELACIÓN CON DIOS: PRESUPUESTOS PSICOAFECTIVOS - hasta los 6 años- de los 7 a los 12 años - de los 12 a los 20 años- de los 20 a los 28 años EL DESEO RELIGIOSO 2. EL DESEO RELIGIOSO - El deseo como ídolo - El deseo como icono 3.LO COTIDIANO COMO LUGAR TEOLÓGICO 4.PISTAS PARA ENCOTRAR A DIOS EN LO COTIDIANO - - Una vida de fe - Una vida fundamentada en el amor - Una actitud de oración contemplativa 5.DIFICULTADES FASES DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN ERIKSON

14 Vivir no es sumar años a la existencia, sino experimentar el tiempo como proyecto y como esperanza y construir la vida a partir de las propias decisiones. Y estas decisiones, para el creyente se inscriben en el proceso de búsqueda de la voluntad de Dios sobre la propia existencia. La experiencia humana de los ciclos vitales implica la interioridad y por tanto la experiencia espiritual. Por eso es importante establecer la correlación entre los ciclos vitales y el proceso espiritual, al menos como posibilidad, supuesto el misterio de la Gracia, de la libertad y del pecado 1.LAS CRISIS (Crecemos gracias al conflicto integrado) - adolescencia (14-18 años): FASE DE INICIACIÓN (crisis de identidad) - adolescencia-juventud (18-25 años): FASE DE FUNDAMENTACIÓN (crisis de autoimagen) - joven-adulto ( /50 años): FASE DE PROYECTO (crisis de realismo) - adulto maduro (45-65 años): VIVIR INTENSAMENTE EL MISTERIO PASCUAL (crisis de reducción) - adulto anciano (60-65 años): SEGUNDA CONVERSIÓN

15 El hombre maduro es el que es capaz de amar y trabajar en libertad (Freud) - No basta tener un mundo afectivo para ser madura, lo que cuenta es la calidad del amor, la libertad interior con que se viven las relaciones interpersonales - No basta ser eficaz, hay que ser capaz de asumir y realizar el trabajo, con serenidad, con gozo, constructivamente, libremente CRITERIOS OBJETIVOS DE MADUREZ - Equilibrio entre conciencia de autoestima y, al mismo tiempo, de limitación - Identificación consigo misma. Se siente libre para ser ella misma - La persona madura sabe lo que quiere, tiene un proyecto coherente de vida - Equilibrio armonioso entre el corazón y la cabeza - La persona se muestra tal cual es. No vive desdoblada - Vivencia del mundo pulsional (autoafirmación, sexualidad) con paz - La persona madura tiene bien soldada su historia

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17 1.RELACIÓN CONSIGO MISMA Si yo no soy para mí, ¿quién será para mí? Pero si soy sólo para mí, ¿qué soy? 2. RELACIÓN CON LOS OTROS Lo que recibisteis gratis, dadlo gratis 3.RELACIÓN CON DIOS El ser humano es un eterno buscador de Dios. Dios es la realización de la persona y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Él (S. Agustín) 4.RELACIÓN CON EL ENTORNO Porque te busco a Ti lo encuentro todo; porque escucho tu voz, todo me canta (A. López)

18 1.PERTENENCIA Y CULTURA DE LO EFÍMERO 2.LA COMUNIDAD ÁMBITO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA No es posible responder a la pregunta ¿quién soy yo? sin incluir en la respuesta a quien pertenezco yo (D. Aleixandre) El que ama su sueño de comunidad más que a la comunidad concreta, destruye la comunidad (Bonhöfer) 3.ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PERTENENCIA - compromiso afectivo - conciencia progresiva de que no nos pertenecemos - continua referencia al carisma - vivir perteneciendo - vivir enraizadas y cobijadas en el amor

19 4. PERTENENCIA Y PERTENENCIAS... - Pertenencia débil, inconsistente - Doble pertenencia - Pertenencia compensativo-defensiva 5. CAMINOS DE COMUNIÓN - Compartir la experiencia de Dios - Un proyecto de vida común - Misión apostólica comunitaria 6. PERTENENCIA ORIGINARIA / PERTENENCIA A DIOS 7. SOLEDA HABITADA Quien se ha encontrado con el Dios vivo descubre el vértigo de su soledad, pero al mismo tiempo experimenta que está habitado por la presencia del amor eterno. Esta soledad no está en contradicción con la pertenencia al grupo, al contrario, es el ámbito privilegiado para la relación interpersonal; propicia unas relaciones en verdad y en libertad y favorece una auténtica comunión en el espíritu.

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27 ¿QUÉ OFRECE EL MUNDO A LOS JÓVENES? -Consumismo - Valores alternativos: culto al cuerpo dinero fama...

28 Y NOSOTRAS... ¿QUÉ LES OFRECEMOS? Educación Santidad La santidad es un camino que debemos hacer con los jóvenes. Hemos de ayudarles a leer su vida como Historia de Salvación. Para esto es fundamental que nosotras mismas hagamos este ejercicio en nuestra propia vida...

29 EN EL MUNDO DE HOY SOIS MINORÍA ENTRE LOS JÓVENES Y ESTA ES VUESTRA CRISIS... Pero Dios tiene un proyecto hoy para las minorías... Porque nos quiere minoría de calidad... ¿QUÉ NOS PIDE DIOS EN ESTE TIEMPO DE MINORÍAS? Irás donde yo te enviaré. No les tengas miedo... (Jer 1, 4-19)... Porque toda vocación MIRA A UNA MISIÓN

30 TE CONOCÍ TE CONSAGRÉ TE CONSTITUÍ

31 El verbo conocer se emplea en la literatura sapiencial para indicar no tanto una apropiación intelectual del sujeto que conoce, cuanto una relación de aceptación, ternura y comunión. En la Sagrada Escritura, conocer es igual a elegir o llamar. Por esto, elegir es sinónimo de conocer y de ser conocido en sentido vivencial e íntegro. TE CONOCÍ... CUENTA TU HISTORIA... Más tarde comprendí Hoy comprendo Todavía no comprendo...

32 Consagrar se emplea en el Pentateuco para señalar la acción ritual de separar una cosa o persona del ámbito profano con la finalidad de dedicarla de modo exclusivo al servicio de Dios. Se trata de un acto de santificación de la vida para la gloria de Yahvé. En la consagración a Yahvé, por tanto, están implicados los motivos de alianza y mediación en cuanto consagrar es pasar a ser propiedad exclusiva del Señor, para mediar entre Dios y todas las realidades humanas y los pueblos de la tierra. ANTE LA DIFICULTAD, LA CRISIS... - Mirada contemplativa - Acercarse para ver - Preguntarse ¿qué quiere Dios de mí?

33 Constituir indica con claridad cuál es la finalidad de las acciones divinas: asignar una misión a su elegido, a su elegida. Volver a las fuentes de la vocación es potenciar la comunión de existencia con Dios (CONOCER), ser signo y mediación de su santidad y misericordia (CONSAGRAR) y renovar el carisma apostólico inspirado por el Espíritu (CONSTITUIR PARA LA MISIÓN) La vocación es siempre para el servicio de otros por lo que exige necesarias rupturas, a veces dolorosas, capaces de romper el círculo yo/tú para abrirse al don de sí para ellos. 1.UN DIOS QUE ORDENA IR, O LA VOCACIÓN COMO CAMINO A RECORRER Irás donde te envíe, dirás lo que te ordene (Jer 1, 7) 2.UN DIOS QUE MANDA O LA MISIÓN COMO CONFLICTO La Palabra de Señor se ha convertido para mí en constante motivo de insulto y burla (Jer 20, 8)

34 Igual que yo he escuchado a Dios en mi vida y he querido que tomara parte en ella, mi sueño sería contagiar de este Dios a los jóvenes Sueño con comunidades que vivan DESDE DIOS PARA LOS JÓVENES Sueño con la presencia cercana y la escucha de los jóvenes y las hermanas desde el corazón para que broten relaciones humanizadoras Sueño con el entusiasmo y con dejar al lado la comodidad, la desgana para llevar a los jóvenes nuestra presencia porque están faltos de ella Estamos sedientas de compartir y escuchar lo que Dios hace en nosotras Sueño con buscar sólo lo esencial y con la profundidad de vida Sueño con la mirada positiva Sueño con la comunión y la fraternidad Sueño con encarnar el sistema preventivo Sueño con que seamos mujeres profetas de la comunión Sueño con ir a los más pobres con valentía y audacia

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36 La educación es el lugar privilegiado de nuestro encuentro con Dios. Nuestros fundadores nos enseñan que hemos de santificarnos educando. Esto implica una especial ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA, siempre atenta al contexto del mundo y a los retos de los jóvenes. Exige flexibilidad, creatividad, equilibrio y competencias pedagógicas adecuadas. En definitiva, un corazón colmado de caridad pastoral y una mente rica de inteligencia pedagógica, una solidaridad espiritual y educativa vivida tanto en los momentos alegres como en los momentos difíciles, críticos o de duda. Se comprende aquí todo el sentido ascético-místico de cuanto decía Don Bosco: YO POR VOSOTROS ESTUDIO, POR VOSOTROS TRABAJO, POR VOSOTROS VIVO Y POR VOSOTROS ESTOY DISPUESTO INCLUSO A DAR LA VIDA. La misión educativa caracteriza nuestra vida y le imprime una orientación que es tensión y convergencia de todos los recursos hacia un fin: DESPERTAR EN EL CORAZÓN DE LOS JÓVENES LA SED DE DIOS Y CAMINAR CON ELLOS POR LAS SENDAS QUE CONDUCEN A ÉL (PF, 93)

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