La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD GOMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II TEMA: EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. MARZO 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD GOMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II TEMA: EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. MARZO 2015."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD GOMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II TEMA: EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. MARZO 2015.

2 Educación Ambiental Es el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

3 Objetivos  1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.  2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.  3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.  4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.  5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.  6. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

4 Problemática ambiental  En el mundo comienza a enfocar el tema ambiental, en la década del "70, debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.acciónhombre  El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones y permanencia de vida en el planeta.medio ambienterecursos naturalesatencióncomunidadla cienciacrisis  Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Estos enfoques tienen en común la relación ser humano-medio ambiente.ambienteactitudes

5

6 Desarrollo Sostenible o Sustentable  Una de las descripciones originales del desarrollo sostenible se atribuye a la Comisión Brundtland: "El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987: 43).  Por lo general, se considera que el desarrollo sostenible tiene tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía. El bienestar en estas tres áreas está entrelazado, y no es independiente. Por ejemplo, una sociedad saludable y próspera depende de un medio ambiente sano para que le provea de alimentos y recursos, agua potable, y aire limpio para sus ciudadanos. El paradigma de la sostenibilidad rechaza el argumento de que las pérdidas en los ámbitos ambiental y social son consecuencias inevitables y aceptables del desarrollo económico. Por tanto, los autores consideran a la sostenibilidad como un paradigma para pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas se balanceen en la búsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida.economíaalimentosagua potableaireparadigmadesarrollo económico

7 Principios del Desarrollo Sostenible  La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo plantean los siguientes principios para el desarrollo sostenible:  Las personas tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.  El desarrollo hoy día no debe socavar las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.  Los países tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos, pero sin causar daños ambientales más allá de sus fronteras.  Las naciones deben desarrollar leyes internacionales para ofrecer compensaciones por el daño que las actividades bajo su control causen en áreas más allá de sus fronteras.leyesdañocontrol  Para lograr el desarrollo sostenible, la protección ambiental debe constituir una parte integral del proceso de desarrollo, y no se puede considerar como un elemento aislado. Es esencial erradicar la pobreza y reducir las disparidades.la pobreza  Las naciones deberán cooperar para conservar, proteger y restaurar la salud e integridad del ecosistema de la Tierra. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que tienen en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible en vista de las presiones que sus sociedades imponen al medio ambiente global y de las tecnologías y recursos financieros que dominan.saludecosistemala Tierrasociedades

8

9 La Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)  Desde el momento en que el desarrollo sostenible fue aprobado por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, se ha explorado también el concepto paralelo de educación para apoyar el desarrollo sostenible. De 1987 a 1992, el concepto de desarrollo sostenible maduró conforme los comités discutían, negociaban, y escribían los 40 capítulos de Programa 21. Las primeras ideas sobre la EDS se capturaron en el Capítulo 36 de Programa 21, "Promoviendo la Educación, Conciencia Pública y Capacitación".Naciones UnidasconceptoCapacitación  A diferencia de la mayoría de los movimientos educativos, la EDS fue iniciada por gente fuera de la comunidad educativa. De hecho, uno de los principales impulsos a la EDS vino de los foros políticos y económicos internacionales (por ejemplo, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Organización de Estados Americanos). Conforme se discutía y formulaba el concepto de desarrollo sostenible, se hizo aparente que la educación es la clave para la sostenibilidad. En muchos países, la EDS sigue siendo formada por personas que están fuera de la comunidad educativa. En estos casos, las secretarías o ministerios como los de medio ambiente y salud son quienes desarrollan los conceptos y contenidos de la EDS, que luego son impartidos por los docentes.comunidadla Organización ministeriosdocentes  http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-y-desarrollo- sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-y-desarrollo- sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

10 BIBLIOGRAFIAS  http://www.monografias.com/trabajos88/educacion- ambiental-y-desarrollo-sostenible/educacion-ambiental- y-desarrollo-sostenible.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambient al http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambient al  Libro ETICA Y VALORES 2. segunda edición.  GOOGLE IMAGEN


Descargar ppt "UNIDAD GOMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II TEMA: EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. MARZO 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google