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Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, 1926-1984)

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Presentación del tema: "Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, 1926-1984)"— Transcripción de la presentación:

1 Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, 1926-1984)

2 Preguntas sobre el poder en la Teoría de Foucault  ¿Cómo es que funciona el poder?  ¿Por qué existen las relaciones de poder?  ¿Cómo actúa?  ¿Cuales son los efectos del poder?

3 El Poder  Es una multiplicidad de relaciones de fuerzas  El poder el múltiple y local  Posee una dimensión productiva  El poder fabrica efectos de verdad, produce saberes

4 Productividad del Poder El poder hace mucho más que prohibir. El poder produce: produce deseos, produce conductas, produce discursos, produce pràcticas. El poder produce conductas. Así, los individuos o miembros de una sociedad, antes que punto de partida, son la resultante de esos múltiples dispositivos de poder. Todas nuestras conductas, formas de pensar, de desear son producto de múltiples relaciones de poder.

5 El poder como relación de fuerzas El poder no es una cosa que alguien posea, una propiedad que se tenga o se pierda. El poder es una relación social donde todos los individuos somos parte de esas relaciones de poder que nos moldea. Cuando este autor plantea que el poder es una relación de fuerzas tenemos que pensar en el modelo de las ciencias físicas: hay fuerzas en una dirección, fuerzas en otra. La resultante será la combinación de ambas (considerando también que pueden ser desiguales) El poder, entonces, para Foucault es el resultado, el efecto de un conjunto de fuerzas situadas en posiciones estratégicas que ponen en juego una multiplicidad de tecnologías.

6 El poder es múltiple y local … una de las primeras cosas que deben comprenderse es que el poder no está localizado en el aparato de Estado, y que nada cambiará en la sociedad si no se transforman los mecanismos de poder que funcionan fuera de los aparatos de Estado, por debajo de ellos, a su lado, de una manera mucho más minuciosa, cotidiana… © Foucault, M., “Poder-Cuerpo” en Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992. Pg. 116. Cuando Foucault analiza cómo las personas se van constituyendo en “seres sociales”, observa que para ello se ponen en funcionamiento distintos mecanismos que surgen de la combinación de distintas estrategias, métodos de control, técnicas minuciosas, todo lo que este autor llama de un modo más general tecnologías Foucault muestra que el poder o los poderes que se ejercen sobre las personas no provienen de una única fuente, sino que muchas veces son respuestas a distintas situaciones particulares, cada una de ellas con distintos objetivos, pero que producen, en conjunto, una determinada situación de fuerzas. El poder es el resultado, el efecto de un conjunto de fuerzas situadas en posiciones estratégicas que ponen en juego una multiplicidad de tecnologías.

7 El poder produce saberes ¿Y cómo se construyen las verdades, los saberes si no es a través de relaciones de poder? Mencionábamos previamente el carácter productivo del poder El poder genera efectos en los cuerpos, en las personas, y allí radica su productividad. Antes que reprimir, el poder produce, fabrica. Entre otros, el poder fabrica efectos de verdad, produce saberes. El poder construye verdades, “decide” qué será considerado como verdadero y qué no. ¿Verdades de qué orden construye el poder? De todo tipo: “verdades científicas”, “verdades morales”, “verdades estéticas”…


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