La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La voz pasiva ¿Cómo se forma? 1.Aquí se habla español. 2.Aquí hablan español. 3.Uno habla español. 4.La gente habla español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La voz pasiva ¿Cómo se forma? 1.Aquí se habla español. 2.Aquí hablan español. 3.Uno habla español. 4.La gente habla español."— Transcripción de la presentación:

1

2 La voz pasiva ¿Cómo se forma? 1.Aquí se habla español. 2.Aquí hablan español. 3.Uno habla español. 4.La gente habla español.

3 La voz pasiva Ella escribió la carta ¿En qué tiempo está el verbo? ¿Cuál es el complemento directo? ¿El sujeto? La carta fue escrita (por ella). ¿En qué tiempo está el verbo? ¿Cuál es el complemento directo? ¿El suje to?

4 Give the past participle for the following verbs: Ejemplo: preparar --preparado 1. cerrar 2. perder 3. dormir 4. cansarse 5. aburrirse ¡Quiz! 6. decir 7. hacer 8. abrir 9. cubrir 10. escribir 11. morir 12. poner 13. romper 14. ver 15. volver cerrado perdido dormido cansado aburrido dicho hecho abierto cubierto escrito muerto puesto roto visto vuelto

5 Participio pasado decir dicho hacer hecho romper roto ver visto escribir escrito abrir abierto cubrir cubierto morir muerto poner puesto volver vuelto

6 Los hermanos Wright/ EE.UU. Fleming/Inglaterra/1928 Crist ó bol Col ó n/1492 Beethoven/1824 Picasso/Espa ñ a/1937 Shakespeare/el siglo 17p. 531 ¿ Por qui é n fue inventado?

7 Pronombres relativos. Hay dos clausulas (oraciones) que juntamos. Vamos a esperar a la abuelita. La abuelita está durmiendo. Podemos poner las dos oraciones en una oración, pero necesitamos quitar lo que es redundante. ¿Qué es redundante aquí? Vamos a esperar a la abuelita que está durmiendo Reducimos la abuela al pronombre relative que. Vamos a esperar a la abuelita que está durmiendo

8 Práctica 1.Tengo un amigo. Mi amigo tiene 5 coches. 2.La chica viene. La chica es mi prima. 3.Tengo un perro. Mi perro no tiene naríz. 1. Tengo un amigo que tiene cinco coches 2. La chica que viene es mi prima 3. Tengo un perro que no tiene naríz ¿En qué parte de habla está la palabra que estamos reemplazando?

9 ¿Qué hacemos cuando lo que reemplazamos es otra parte del habla? Primero: ¿Cómo funciona un complemente indirecto? A mi amigo, le gusta el chocolate ¿A quién le gusta el chocolate? Yo soy una chica. A mí me gusta el helado. Yo soy una chica a quién le gusta el helado. Segundo: ¿Cómo funciona un complemento directo? Si es persona, usamos la a personal Veo a mi abuela. Veo a una persona. La persona es mi abuela. La persona a quién veo es mi abuela Yo quiero a una persona. La persona es mi esposo. La persona a quien quiero mucho es mi esposo

10 Objeto de una preposición Yo hablo de una chica. La chica se llama María. La chica de quién hablo se llama María Hablo de un libro. El libro se llama Harry Potter El libro de que hablo se llama Harry Potter Hablo con una chica. La chica se llama Luna. La chica con quien hablo se llama Luna

11 MODELO: (Persona) es un(a) amigo(a) m í o(a)... P. 535 Mis amigos... que vive _____. que tiene_____. que (a quien) conc í _____. que (a quien) veo_____. a quien le gusta(n)_____. con quien voy_____. con quien hablo de_____. de quien recibo_____.

12 ¿Por quién fue subido el monte everest? ¡Yo sé! El monte everest fue subido por Sir Edumund Hillary

13 Prueba 1.El libro ________ lo leí se llama El Cid a. Queb. En quec. De que 2.La persona _______ se lo di era mi mamá a. A quienb. Quec. De quien 3.Vamos a esperar a la abuela, _____ está durmiendo a. Queb. En qued. De quien 4.La chica ______ viene es mi prima. a. En queb. De que b. En que a. A quien a. Que c. Que

14 When the antecedent is the subject use QUE La chica QUE viene es guapa. El hombre QUE conocí anoche va a ser mi esposo futuro.

15 When the antecedent is the object of a preposition, use QUIEN with the preposition. Esta es la chica DE QUIEN hablé.

16 When the Antecedent is the direct object, use QUE or A QUIEN La chica QUE yo vi era guapa. La chica A QUIEN yo vi era guapa. Tengo una amiga A QUIEN quiero mucho p. 535 act. C. D.

17 Por Gracias por venir. Te doy un peso por el pan Exchange Llega por la tarde. Pasan por el par que. Approximate time/space Piensa por un momento. Estudió por dos horas Duration

18 Para in Order to ¿Para quién es el helado? Es para mí. ¿Para dónde vas? Voy para Inglaterra. ¿Para qué estudias? Estudio para un examen. Direction toward a goal or final destination. ¿Para cuándo es la tarea? Es para mañana. deadline

19 A: ¿Qué tienes? B: Tengo una manzana y un reloj. A: Quiero la manzana. B: ¿Para qué la quieres? A: Para comer. Te doy la oreja por la manzana... A: Te doy la oreja por la manzana. B: ¿Me das la oreja por la manzana? Está bien. (intercambian objetos)

20 A: ¿Qué tienes? B: Tengo ______ y ______. A: Quiero ______. B: ¿Para qué __ quieres? A: Para ______. Te doy la oreja por la manzana... B: ¿Qué tienes? A: Tengo ______ y ______. B: Quiero ______. A: ¿Para qué __ quieres? B: Para ______. A: Te doy ______ por ______. B: ¿Me das ______ por ______? Está bien. (intercambian objetos)

21 ¿ Por qu é lo tienes? ¿ Para qu é lo tienes? por y para

22 Lo hice por ti. Lo hice para ti. por y para

23 Fue preparado por ella Fue preparado para ella por y para

24 Lo consegu í por un amigo. Lo consegu í para un amigo. por y para

25 Trabajo por mi t í o. Trabajo para mi t í o. por y para

26 Est á n por ac á. Tr á elo para ac á. por y para

27 Vamos (pasamos) por ti. Vamos (pasamos) para decir hola. por y para

28 Le di el dinero por la comida. Le di el dinero para la comida. P. 537 por y para

29 Prueba I work for my uncle (hes my boss). Im a missionary for the church. Ill give you a dollar for your lunch She speaks spanish well because shes mexican. I studied for three hours. Trabajo para mi tío Soy misionera para la iglesia Te doy un dólar por tu almuerzo Habla bien el español por ser mexicana Estudié por tres horas

30 1. Para is used to express purpose, aim, (in order to). Por is used to express motivation, reasons, compulsion (because of, out of, for, on behalf of, on account of). 1. Mi hermano estudia ________ ingeniero. 2. No pudimos ir ____ el mal tiempo. 3. El gobierno quería el valle ______ construir una represa. 4. Ella hizo eso _____ celos (jealousy). 5. Gonzalo hace muchos sacrificios _____ sus hijos. 6. No hay que ser rico _____ ser feliz. 7. El Papa recibió el Premio Nobel _____ su labor por la paz. para/por por para por para por

31 2. Para is used to express motion toward a specific destination. Por is used to express the object of an errand, usually with verbs like ir, venir, mandar, enviar. 1. Parto ____ el Brazil esta tarde. 2. Vine _____ el libro que dejé aquí ayer. 3. La ambulancia acababa de salir ____ la escena del accidente. 4. Las mujeres iban ____ el mercado con grandes cestas. 5. Como no quería cocinar envió al chico _____ comida al restaurante. 6. Mi esposa se siente muy mal. Voy ____ el médico. para por para

32 3. Para is used to express deadlines or a definite point in time. Por is used to express Approximate location or time; place of transit (around, in, by, through, throughout, along). 1. El chico dijo que no había serpientes ____ ahí. 2. El carpintero tendrá la mes lista ____ la semana que viene. 3. Nos gustaría viajar ______ españa. 4. _____ el otoño, el valle ya no será nuestro. 5. Este reporte es ____ el primero de diciembre. 6. Pasó ____ mi lado sin verme. 7. Falta diez minutos _____ las tres. 8. El día está precioso. Demos un paseo _____ la avenida. por para por/para Para para por para por/para

33 el bache el ba ú l el choque el gato la llanta (el neum á tico) la llanta de repuesto el pinchazo Los autos andar (funcionar) arrancar chocar con conducir (manejar) parar reparar (arreglar)

34 Translate the following into English: 1. el bache 2. el gato (no, it s not a cat!) 3. la llanta 4. el pinchazo 5. arrancar Quiz

35 Prueba 1.Freckle Juice fue escrito ____ Judy Blume. 2.Mi esposo es muy calvo ____ su edad. 3.A las 7:45, siempre voy _____ la universidad. 4.Me gusta estudiar ____ mi clase de español. 5.Te doy la manzana _____ 5 dólares. POR PARA POR

36 Verbo Transitivo El verbo transitivo deja pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo. Juan ama LA NATURALEZA

37 How can we recognize it? Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse QUÉ o QUÉ COSA es el objeto de la acción? AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué ama Juan? se responde la naturaleza, a Juan Carlos, las flores, etc.

38 El Verbo Intransitivo No necesitan de un Objeto Directo para completar la acción. Carlos VIVE. Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos: Alejandro CORRE - Aquí sería intransitivo. No hay O.D. Alejandro CORRE los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.

39 Diferencias el verbo intransitivo se usa sin objeto directo, el verbo transitivo require un objeto directoel verbo intransitivo se usa sin objeto directo, el verbo transitivo require un objeto directo

40 ENGLISH INTRANSITIVE to look for the keys to look at some photos to wait for the bus to ask for more money to pay for the drinks to listen to records to thank for a gift to remind of a joke Transitivo o intransitivo SPANISH TRANSITIVE buscar las llaves mirar unas fotos esperar el autob ú s pedir m á s dinero pagar las bebidas escuchar discos agradecer un regalo recordar un chiste

41 p A, B flashcards Transitivo o intransitivo SPANISH INTRANSITIVE entrar en/a un edificio salir de la casa asistir a una reuni ó n faltar a una clase ENGLISH TRANSITIVE to enter a building to leave the house to attend a meeting to miss a class

42 La voz pasiva se forma siempre a partir de un verbo transitivo, con el verbo ser como auxiliar, más el participio del verbo que se conjuga. El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un Complemento Directo que pueda realizar la función de sujeto paciente Ejemplo: Verbo en voz activa: amo Verbo en voz pasiva: soy amado

43 Conclusion Los verbos transitivos son aquellos que necesitan ____________________para completar su significación: Juan/ comer/ verduras. Los verbos intransitivos son los que no necesitan _____________ Juan/correr. Juan come patatas, transitivo o intransitivo? Juan come mucho, transitivo intransitivo? Hay verbos que se utilizan casi siempre como intransitivos: vivir, caminar, existir, nacer, morir. Y otros casi siempre acompañados del complemento directo: hacer, tener, comer: Yo hago un pastel. Hizo su trabajo; Él tiene calor; Él comió chocolate.

44 POBRE

45 VIEJO

46 GRANDE

47 NUEVO

48 After the noun Focus is on the adjective to differentiate or distinguish. Es una obra nueva. Es una maestra excelente. Adjetivos calificativos Before the noun Focus is on the noun; the adjective provides parenthetical information. Patricia es un excelente muchacha. Adivina qu é buena noticia tengo.

49 Adjetivos calificativos (significados figurativos) Adjective grande (gran) antiguo viejo nuevo pobre puro Figurative (before) great former old (of long standing) new (different, other) poor (to be pitied) just, nothing but, only Literal (after) large ancient old (in age) (brand) new poor (without means) pure

50 ning ú n(a) unos(as) algunos(as) varios(as) bastante diez ___ m á s otros diez otro(a) otros(as) cierto(a) Adjetivos determinativos poco(a) pocos(as) mucho(a) muchos(as) tanto(a) tantos(as) demasiado demasiados(as) los primeros los ú ltimos el (los) mismo(s) todo(a) todos(as) ambos(as) cada su propio(a) el (la) ú nico(a) un (una) solo(a)

51 Sujetos indefinidos (se impersonal) Voz pasiva Construcciones con se (se escribi ó la carta) ser + participio pasado (La carta fue escrita) Pronombres relativos (who, whom, that, which) Por y Para Vocabulario (Los autos) Verbos transitivos/intransitivos Adjetivos calificativos/determinativos Repaso - cap í tulo 17

52 Examen de pr á ctica 1. - ¿ Qui é n escribi ó la carta? - _____ Mar í a. a) Escribi ó b) Fue escrita porc) Se escribi ó d) Escribieron 2. - ¿ Qui é n es é l? - Es mi amigo _____ te habl é. a) queb) de quienc) a que d) quien 3) - Ella es muy joven. - S í, habla bien _____ su edad. a) porb) para 4) - ¿ Trabajaste ayer? - S í, _____ ocho horas. a) porb) para

53 5) - ¿ Hay muchos muchachos en tu clase? - No, son casi _____. a) puras chicasb) chicas puras Examen de pr á ctica Vocabulario (10) Comprensi ó n auditiva - Verdad/Falso (10) - a/b/c (5) - bien/mal (5)

54 EXAMEN DE PRÁCTICA 1. Ese cuadro de Picasso ___________ en a. pintób. pintaronc. se pintard. fue pintado 2. ¿Quién cocinó esa comida? - _________ el chef. a. fue cocinada porb. se cocinóc. cocinó pord. cocinó 3. Tengo una abuela ______ quiero mucho. a. por quienb. con quienc. a quiend. quien 4. Ese es el alumno ______ ayudé ayer. a. de quienb. quec. quiend. a que 5. Luis es el chico _________ jugué al fútbol ayer. a. a quienb. de quienc. con qued. con quien 6. Hace mucho calor_____ un día de invierno. a. porb. para 7. Estudié el vocabulario ______ la entrevista oral. a. porb. para

55 8. Al las siete de la mañana salgo ________ la universidad. a. porb. para 9. Ayer dormí ______ cuatro horas. a. porb. para 10. ¿Cuanto te dió_______ tu coche? a. porb. para 11. Estoy escuchando ______ mi professor. a. ab. porc. parad. no word needed 12. ¿Pediste_____ la soda? a. ab. porc. parad. no word needed 13. Ese cuadro fue pintado ______ Dali. a. ab. porc. parad. no word needed 14. Ayer me compré una ________ en Deseret Industries. a. nueva camisab. camisa nueva 15. Luisa siempre me ayuda con mis tareas porque es una ________. a. gran amiga.b. amiga grande.

56 1.Visitamos la ciudad el año pasado. La ciudad es bella. La ciudad ___________el año pasado es bella. (The city we visited last year is beautiful). 2.La niña canta. La niña es mi prima. La niña ___________es mi prima. (The girl who is singing is my cousin). 3.La señora es anciana. La señora compró una casa. La señora que es __________ compró una casa. (The lady who is old bought a house)

57 1.La señora _________ habla no está. a.queb. de quec. de quien d. a que 2.El libro ________ habla no está en su bolsa. a.queb. de quec. de quien d. a que 3.El coche __________ estoy pensando es nuevo. a.queb. en quec. en quien d. a que 4.La chica _________ estoy pensando es guapa. a.queb. en quec. en quien d. a que 5.El hombre __________ conociste anoche es autor. a.queb. a quienc. de quien d. a que

58 Prueba Cambien las formas del afirmativo al pasivo. 1.El perro comió la tarea. 2.Los hombres usaron las computadoras. 3.Las mujeres compusieron la música. 4.Yo fabriqué un cuento. 5.Mi madre pintó los cuadros 1. La tarea fue comida por el perro 2. Las computadoras fueron usadas por los hombres. 3. La música fue compuesta por las mujeres 4. Un cuento fue fabricado por mí. 5. Los cuadros fueron pintados por mi mamá

59 1.GAME 2.Por/Para eso, volvió tarde. 3.El estudiante fue por/para el lápiz. 4.Una casa cuesta por/para lo menos treinta mil dólares. 5.Llegué tarde por/para el tráfico. 6.¿Me enviaste el dinero por/para correo? 7.Pagué veinte dólares por/para la camisa. 8.La casa de piedra fue construida por/para los Incas. 9.Los toros corren por/para las calles. 10.Lo hará por/para el lunes. 11.Vamos a la playa por/para nadar. 12.Te daré $50 por/para tus pantalones. 13.¿Tienes algo por/para mí? 14.Andrés tomo el avión por/para Barcelona. 15.Ese libro es por/para Manuel. 16.Me caí por/para el hielo (ice)


Descargar ppt "La voz pasiva ¿Cómo se forma? 1.Aquí se habla español. 2.Aquí hablan español. 3.Uno habla español. 4.La gente habla español."

Presentaciones similares


Anuncios Google