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CLASE 6 Período 2. CLASE 6 Período 2 Agenda Bienvenida y saludo Clase Expositiva Talleres Lenguaje radiofónico: 2.1 Locución y uso de la voz 2.2 Uso.

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2 CLASE 6 Período 2

3 Agenda Bienvenida y saludo Clase Expositiva Talleres
Lenguaje radiofónico: 2.1 Locución y uso de la voz 2.2 Uso de la música, efectos y el silencio Talleres Asignación TAREA EXAULA (40%): Mi DEMO - Mínimo 1:30 minutos Agenda

4 El lenguaje radiofónico

5 Elementos del lenguaje radiofónico
La música Los efectos El silencio La voz humana Elementos del lenguaje radiofónico

6

7 La voz humana…

8 Un buen locutor… (ejemplo)

9 Técnica de respiración abdominal-diafragmática

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11 Por ejemplo, inspire profundamente. Aguante un poco el aire
Por ejemplo, inspire profundamente. Aguante un poco el aire. Luego, suéltelo a como un globo que se desinfla, todo el tiempo que pueda. Durante unos 30 segundos, al menos. A más segundos, aumentará su capacidad respiratoria y el control del aire en sus pulmones. Ahora hagámoslo… …ejercicios…

12 Ahora, diga los meses del año tan rápido como pueda, ahora repita tantos años le sea posible…
Ahora hagámoslo…

13 Acuéstese en el piso boca arriba, recta la columna, brazos a los costados, colocando un libro sobre el vientre. En esa posición, respire por la nariz, tratando de subir el libro lo más posible. Luego, bote el aire por la boca, poco a poco, contando mentalmente, hasta que el libro vuelva a su nivel inicial. Siga inspirando y espirando, subiendo y bajando el libro, aumentando su cuenta lo más que pueda. Respire así unos minutos. Repita este ejercicio un par de veces al día. A más de practicar la respiración diafragmática, quedará relajadísimo. Ahora hagámoslo…

14 Pronunciación «clara».
Letras comidas o añadidas —las eses especialmente Letras cambiadas —l x r, c x p, t x b, j… Palabras mal dichas —haiga en vez de haya —hubieron en vez de hubo —suidad en vez de ciudad —satisfació en vez de satisfizo —fuistes en vez de fuiste —naiden en vez de nadie —Grabiel en vez de Gabriel – «trajieron» Difierencias, algotro, mas mejor, “bien”, “saluditos especiales”. Vocalización

15 Ahora hagámoslo, FAREWELL - Neruda …ejercicios…
Colóque un lápiz en la boca y leerá ante la clase un texto. Ahora hagámoslo, FAREWELL - Neruda …ejercicios…

16 Taller de silabeo. Tome su libro y lea en voz alta, lentamente: “Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no—Buen-dí-a…” al menos dos párrafos. Exagere la lectura, como haciendo muecas. Luego, silabee mas rápido, asegurándose que pronuncia cada una de las letras de cada palabra. Ahora hagámoslo…

17 Po-co des-pués del na-ci-mi-en-to de la ni-ña, se a-nun-ció el i-nes-pe-ra-do ju-bi-le-o del co-ro-nel Au-re-lia-no Buen-día, or-de-na-do por el go-bi-er-no pa-ra ce-le-brar un un-e-vo a-ni-ver-sa-ri-o de-l tra-ta-do de Ne-er-lan-dia. Fu-e u-na de-ter-mi-na-ción tan in-con-se-cu-en-te con la po-lí-ti-ca o-fi-ci-al, que el co-ro-ne-l se pro-nun-ció vio-len-ta-men-te con-tra e-lla y re-cha-zó el ho-me-na-je.

18 Modo de articular, de forma que las variaciones de la entonación aportan información (es como si en lugar de leer, el locutor contara la noticia). En la articulación intervienen la lengua, la mandíbula, los labios, el velo del paladar y las encías. Pero si la respiración falla: falla todo. En la entonación influyen las hablas locales, los rasgos personales y los estados anímicos. Entonación:

19 Intepretación de textos
Las Pausas. Nosotros colocamos las pausas en función de lo que queramos comunicar, la pausa en la redacción se expresa con la coma y el punto. Subrayar las palabras que deben ser destacadas o que son especialmente complicadas, por ejemplo, «irreversibilidad». Intepretación de textos

20 …ejercicios… INTERPRETAR BIEN.
Haga énfasis en la siguiente frase de acuerdo a la negrita. ¿Vio usted cómo ese hombre escapó corriendo? …ejercicios…

21 Tipos de voces… Algunas…

22 Locución informativa…
Es una de las más frías, si bien se tiende hacia la espectacularización en los últimos años. Es fluida y natural, nunca llena de expresiones pomposas. La locución informativa requiere naturalidad, pero deja poco margen para la afabilidad con el oyente, ya que nos restaría credibilidad. La transmisión de sentimientos queda prohibida. Locución informativa…

23 Ejemplo -noticiero YSUCA -Gerardo Mendoza (documental)
Hay que evitar cantar (repetir cíclicamente las alturas tonales en los mismos lugares). Para el castellano se ha establecido entre 160 y 180 palabras por minuto. Tengamos en cuenta que unas 15 o 16 líneas a Times New Roman de cuerpo 16 equivalen a un minuto de lectura en voz alta. Ante los errores en la locución, debemos pasar por alto los que no afecten gravemente al mensaje. Si paramos, decimos “perdón y retomamos la palabra podemos llamar demasiado la atención respecto al error y desviar su atención de la información Si nos equivocamos con cifras diremos “queremos decir...”. Ejemplo -noticiero YSUCA -Gerardo Mendoza (documental)

24 Es importante la sincronía entre música y voz
Es importante la sincronía entre música y voz. No podemos hablar cuando la música está en primer plano, ya que no se nos escuchará bien. Tampoco debemos hablar sobre la voz del cantante, ya que así impediremos al oyente conocer el inicio de la letra. También puede romperse la continuidad para llamar la atención. El locutor musical en cabina (dj) plasma su personalidad, trata al oyente como un amigo: entretiene. Parece que está improvisando, pero conoce y domina la trayectoria del grupo, y tiene mucha soltura para presentar en pocos segundos los datos del tema musical. Locución con música:

25 Locución dramática: No debe parecerse a ningún otro género.
Es la absoluta interpretación. Utilizada no solo en ficción, sino también en las retransmisiones deportivas, puesto que transmite las emociones que siente el locutor. Es importante caracterizar a los personajes a través de la locución, ya que esta es el único medio que tiene el oyente para hacerse una imagen del personaje. Ejemplo, cambiar voces. Locución dramática:

26 Locución publicitaria
Es muy creativa y coge cosas de todos los tipos de locuciones. Trata de vender, por lo que es muy persuasiva. A veces se abusa de locuciones y, en general, de producciones muy informativas y descriptivas. Hay que jugar más con los recursos radiofónicos y no apostar tanto por la cuña tradicional (narrativa), que predomina tanto en las radios locales. Ejemplos locutores – DEMOS EJEMPLO TÍA ROSA Locución publicitaria

27 Asignación de 40% Grabación de DEMO


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