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La Directiva Marco del Agua (DMA) en los puertos deportivos DMA 2000/60/CE Joan Bellavista Solá Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director Gerente.

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Presentación del tema: "La Directiva Marco del Agua (DMA) en los puertos deportivos DMA 2000/60/CE Joan Bellavista Solá Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director Gerente."— Transcripción de la presentación:

1 La Directiva Marco del Agua (DMA) en los puertos deportivos DMA 2000/60/CE Joan Bellavista Solá Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director Gerente de Consorci Port Mataró 1Consorci Port Mataró

2 Qué es la Directiva Marco del Agua ? La DMA es una directiva europea del año 2000 que define la política de calidad del agua de la Unión Europea con una visión integral del ciclo del agua, con unos indicadores y objetivos de calidad, y un programa de actuación. Promueve el uso sostenible del agua como recurso. Afecta toda la legislación de aguas anterior. Establece el principio de recuperación de costes. Incorpora el principio de participación pública de los agentes implicados. El objetivo es alcanzar un buen estado ecológico de la calidad del agua en La DMA está traspuesta a la legislación española (Texto refundido de la Ley de Aguas RDL 1/2001 i Ley 6/2003 de 30 diciembre de medidas fiscales,administ.y de orden social) La administración competente para su implantación son las confederaciones hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y en las cuencas interiores la autoridad competente en aguas de la Comunidad Autónoma (p.ej.en Cataluña: Agència Catalana de lAigua (ACA), del Dep. de Medi Ambient i Habitatge) Consorci Port Mataró2

3 Como afecta a los puertos deportivos y marinas ? La DMA afecta todas las aguas: incluidas las costeras hasta una milla de la costa. Por lo tanto afecta a los puertos deportivos y marinas. La DMA (art.9) consolida el principio de quien contamina paga aplicado a la contaminación del agua. Los puertos somos responsables del estado de la masa de agua de nuestro ámbito de competencias, y también indirectamente del impacto que podemos producir sobre las masas de agua adyacentes (playas, zonas protegidas,etc). La DMA impone la racionalidad económica de incluir todos los costes de gestión del ciclo integral del agua al usuario final.(art.9) Consorci Port Mataró3

4 Cómo se define la calidad del agua ? La calidad del agua en la DMA se define por: 1. Estado o potencial ecológico Indicadores biológicos : Fitoplancton, flora acuática,fauna bentónica invert.,peces Indicadores hidromorfológicos: Morfología:profundidad, sedimentos y fondos,mareas, corrientes,oleaje 2. Calidad físicoquímica del agua: Indicadores generales: Temperatura, transparencia,oxigenación,salinidad,nutrientes Indicadores específicos: Contaminación por sustancias prioritarias Contaminación por otras sustancias observadas. Consorci Port Mataró4

5 Periodicidad de control de los indicadores (anexo V, DMA): Consorci Port Mataró5 Indicadores Periodicidad Biológicos: Fitoplancton Flora acuática Macroinvertebrados 6 meses 3 años Hidromorfológicos: Morfología 6 años Fisicoquímicos: Condiciones térmicas Oxigenación Nutrientes Otros contaminantes Sustancias prioritarias 3 meses 1 mes

6 Cómo aplicar la DMA a los puertos ? Recomendaciones de la ROM de Puertos del Estado: 1.Programa de delimitación de usos y tipificación de las masas de agua (delimitar dársenas según hidromorfología y presiones e impactos ambientales) 2. Programa de evaluación i gestión de riesgos ambientales (identificar los agentes contaminantes i las fuentes de contaminación) 3. Programa de vigilancia ambiental (control sistemático de indicadores,seguimiento continuo, inspecciones visuales) 4. Programa de gestión de episodios contaminantes (plan de emergencia ambiental, medidas correctoras) Consorci Port Mataró6

7 Ejemplo: Proceso de implementación en Cataluña: La ACA ha elaborado el documento IMPRESS que recoge el análisis de presiones e impactos. A partir de ahora comienza la fase de participación y redacción del programa de medidas y planes de cuencas En esta fase los agentes implicados podemos participar. Consorci Port Mataró7

8 Delimitación de les masas de agua costeras: Consorci Port Mataró8

9 Riesgo de incumplimiento de los objetivos de la DMA: Consorci Port Mataró9

10 Principales presiones e impactos: Consorci Port Mataró10

11 Cómo debemos actuar los puertos deportivos con respecto a la DMA ? Participar en el proceso del programa de medidas y planes de gestión de cuencas Procurar que las medidas y planes de gestión aplicables a los puertos sean razonables y proporcionados a nuestros recursos y a nuestro impacto real sobre la calidad del agua: realizar estudios de aplicación de la DMA en los puertos deportivos. Gestionar adecuadamente la calidad del agua marina de nuestros puertos con medidas de prevención de la contaminación. Disponer de planes de contingencia operativos en caso de emergencia ambiental (vertidos de hidrocarburos,etc) Planificar un programa de vigilancia ambiental que incluya el seguimiento de los indicadores de calidad del agua (ecológicos y fisicoquímicos) Como consumidores del recurso agua : medidas de eficiencia en el consumo. prever el incremento de las tarifas del agua potable, promover medidas de ahorro del consumo, y valorar la posibilidad de reducir el canon del agua puesto que una fracción importante de nuestro consumo no retorna a la red de saneamiento. Consorci Port Mataró 11

12 Fuentes de contaminación puntual: Consorci Port Mataró12 Planteamiento combinado respecto a las fuentes puntuales y difusas (art. 10 de la DMA): Fuentes de contaminación difusa:

13 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 1. Renovación y circulación del agua en los puertos deportivos Ubicar y diseñar las marinas de tal forma que las corrientes, el viento, el oleaje y las mareas ayuden a la renovación del agua regularmente. Tiempos de renovación inferiores a 7 días son buenos. Más de 7 días puede causar problemas de tiempos de residencia altos de los contaminantes o nutrientes (eutrofización). Debe evitarse la compartimentación en dársenas estancas. Si la distribución lo permite se pueden diseñar dos entradas (Port Forum) Debe conocerse la circulación del agua del puerto: observación, datos experimentales, modelos numéricos. Nos permite diseñar estrategias sobre recogida de sólidos en suspensión, hidrocarburos, dispersión de contaminantes, sedimentos, dragados,etc 13Consorci Port Mataró

14 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 2. Evaluación, seguimiento y control de la calidad del agua Muestreo y analíticas del agua. Comparación con datos de aguas de baño. Datos obtenibles por observación directa: Temperatura, transparencia (disco de Secchi), sólidos flotantes (kg, m3 retirados), presencia de hidrocarburos y aceites (% lámina) Datos obtenibles por analíticas: oxígeno disuelto, patógenos (enterococos intestinales, escherichia coli), salinidad, nutrientes (nitrogeno, fósforo), DBO, DQO, sustancias prioritarias, metales pesados (Hg, Cd, Cr,Cu,etc), hidrocarburos, etc Indicadores biológicos (observaciones de fauna, mejillones, algas,aves,fitoplancton...).Voluntariado. 14Consorci Port Mataró

15 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 3. Evaluación y seguimiento del hábitat acuático Caracterización del hábitat acuático: sedimentos i fondos existentes, fitoplancton y flora acuática, especies bentónicas y pelágicas. Especies y espacios protegidos: fanerógamas marinas (Posidonia Oceánica). Presencia o ausencia de especies invasoras (Caulerpa Taxifolia,etc). Evitar o minimizar afectación. Evaluación de las funciones de los espacios del hábitat para minimizar los efectos indirectos (puntos de reproducción, cría, alimentación, etc) Bioevaluación rápida: utilización de especies y comunidades indicadoras (invertebrados y peces) (ej: mejillones) y comparación con zonas no afectadas por el puerto. Creación de hábitats con las infraestructuras. Renovación de litorales degradados. 15Consorci Port Mataró

16 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 4. Estabilización de riberas La erosión de les riberas puede ser una importante fuente de contaminación difusa, con aportaciones de fertilizantes agrícolas, sedimentos, necesidades de dragado, escorrentía superficial con arrastre de partículas... La estabilización mediante vegetación, escollera, playas, obras de infraestructura, es una medida preventiva que debe aplicarse con prudencia para evitar rigidizar la línea de costa. Este factor es importante en marinas interiores. 16Consorci Port Mataró

17 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 5. Aguas pluviales y de escorrentía Instalación de rejas interceptoras en el varadero Proteger las operaciones de mantenimiento de embarcaciones con lonas, carpas o cubiertas. Pavimentos porosos (asfalto poroso, grava, etc.) Superficies ajardinadas que absorban las pluviales Limpieza de las superficies de viales y muelles con barredoras o limpieza manual para evitar la escorrentía de aparcamientos, polvo y residuos a la dársena. Disponer de decantadores en los imbornales de recogida de pluviales Limpieza diaria de las superficies del varadero. Utilización de geotextiles o lonas de recogida de los residuos de los trabajos en los barcos en el varadero. Construcción de filtros o trincheras de captación de escorrentía y filtraje. Instalación de filtros en imbornales de zonas sensibles. 17Consorci Port Mataró

18 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 6. Estaciones de servicio con prevención de vertidos de hidrocarburos Boquereles de cierre automático para evitar pérdidas. Eliminar pestillo de retención. Rejas interceptoras en los surtidores y zona de descarga. Decantador y filtro de hidrocarburos. Pruebas de estanqueidad en los tanques de combustibles. Conducciones de polietileno y refibrado de depósitos. Bocas de conexión estancas. Plan de emergencia sobre vertidos accidentales y formación del personal. Rotulación informativa clara. Material absorbente antivertido en la estación de servicio. 18Consorci Port Mataró

19 Medida de gestión: buenas prácticas ambientales 7. Control de hidrocarburos Evitar sobrellenar los depósitos en la estación de carburantes Equipos de barreras absorbentes de hidrocarburos: longitud= (eslora max.+manga max.)x2 Paños absorbentes para pequeños vertidos. Guantes y EPI. Inspección y control de embarcaciones con emisiones excesivas. Prohibición de vaciado de sentinas. Prohibición de uso de detergentes o emulsionantes en caso de vertidos de hidrocarburos. Causan la sedimentación de los hidrocarburos y la contaminación del fondo. 19Consorci Port Mataró

20 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 8. Gestión de líquidos contaminantes Almacén de líquidos contaminantes o peligrosos bajo cubierto para evitar efluentes. Cubetas de retención para retener vertidos accidentales en la manipulación. Las áreas de recogida y almacén deben estar en zonas vigiladas y seguras. Rotulación clara y separación de envases y depósitos por tipo de líquido. Recogida periódica por gestor autorizado. Ficha de seguridad de cada líquido peligroso o contaminante. 20Consorci Port Mataró

21 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 9. Gestión de residuos sólidos Limpieza semanal de residuos sólidos flotantes de la dársena Trampas de residuos en los rincones/esquinas Limpieza diaria manual de rincones Punto limpio Recogida selectiva Lonas de protección y confinamiento en trabajos en el varadero. 21Consorci Port Mataró

22 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 10. Gestión de los residuos de la pesca Limpiar el pescado antes de llegar a puerto Instalar puntos de limpieza de pescado en el puerto Utilizar contenedores de fracción orgánica Reutilizar el pescado descartado como cebo Promocionar la pesca sin muerte 22Consorci Port Mataró

23 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 11. Aguas residuales y de sentinas de las embarcaciones Instalaciones de bombeo de aguas residuales de las embarcaciones. Prohibición de vertidos al puerto (convenio MARPOL). Obligación por reglamento de vaciar (y disponer de certificado acreditativo )las aguas residuales de acuerdo con una periodicidad mínima a les embarcaciones con personas residentes estables del puerto (sistemas portátiles o móviles pueden ser interesantes alternativas). Estación de bombeo de sentinas con filtros y decantadores y permiso de vertido o gestor autorizado.. Fomentar el uso entre los usuarios. Campañas de sensibilización. Gratuidad del servicio. 23Consorci Port Mataró

24 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 12. Instalaciones sanitarias, limpieza y mantenimiento Inspección y limpieza periódica de las instalaciones de saneamiento. Revisión y cambio de filtros. Retirada de lodos contaminados por gestor autorizado. Servicios higiénicos, duchas y vestuarios limpios, agradables y en buen estado de conservación: debe fomentarse su uso preferente respecto a los servicios de las embarcaciones para evitar la acumulación de aguas residuales en los barcos. Mantenimiento de bombas de impulsión de saneamiento. 24Consorci Port Mataró

25 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 13. Limpieza y mantenimiento de embarcaciones Limitar la limpieza de embarcaciones en el agua. Prohibir el uso de detergentes no biodegradables. Utilizar antiincrustantes y biocidas de baja toxicidad. Evitar las emisiones de partículas y aerosoles. Asegurar que las hélices y la obra viva no transporten especies invasoras 25Consorci Port Mataró

26 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 14. Tráfico de embarcaciones Organizar la circulación y tráfico de embarcaciones limitando la velocidad y restringiendo la navegación por las zonas sensibles para evitar les turbulencias y oleajes que perjudican la transparencia, levantan los sedimentos y provocan la destrucción de los hábitats de les aguas someras. 26Consorci Port Mataró

27 Medidas de gestión: buenas prácticas ambientales 15.Educación, formación y sensibilización ambiental Sistemas de gestión ambiental Formación del personal Sensibilización de los usuarios Rotulación informativa Boletín, web, campañas Participación 27Consorci Port Mataró

28 28 El agua limpia y clara es el mejor indicador de calidad ambiental de un puerto deportivo


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