La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVEDADES EN LA GESTIÓN TELEMÁTICA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Mayo-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVEDADES EN LA GESTIÓN TELEMÁTICA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Mayo-2013."— Transcripción de la presentación:

1 NOVEDADES EN LA GESTIÓN TELEMÁTICA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Mayo-2013

2 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

3 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

4 1.- Antecedentes Normativos
Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el Real Decreto 1671/2009 Posibilita a las Administraciones Públicas establecer notificación Telemática Obligatoria. Regula la notificación telemática por varios medios, entre ellos mediante comparecencia en la correspondiente sede electrónica

5 1.- Antecedentes Normativos
Disposición adicional quincuagésima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (redacción Ley 32/2010): Establecimiento de notificaciones de actos administrativos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos Las notificaciones por medios electrónicos, informáticos o telemáticos de actos administrativos en el ámbito de la SS se efectuarán en la SEDESS 1 Los sujetos obligados serán los determinados por Ministerio de Empleo y Seguridad Social así como quienes, sin estar obligados, hubiesen optado por dicha clase de notificación 2 Los sujetos no obligados a ser notificados por vía telemática en la SEDESS y que no opten por dicha forma de notificación, serán notificados en el domicilio indicado para cada procedimiento, y en su defecto, en el que figure en los registros de la Administración de la SS 3 Las notificaciones de los actos administrativos que traigan causa o se dicten como consecuencia de los datos que deban comunicarse electrónicamente a través de Sistema RED, realizadas a los autorizados para dicha transmisión, se efectuarán obligatoriamente en la SEDESS, siendo válidas y vinculantes a todos los efectos legales para las empresas y sujetos obligados, salvo que estos últimos hubiesen manifestado su preferencia porque dicha notificación se les efectúe directamente a ellos o a un tercero 4

6 1.- Antecedentes Normativos
Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social. (B.O.E. de 28 de marzo) Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social. (B.O.E. de 28 de marzo) Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, por la que se crea y regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos. (B.O.E. de 28 de marzo) Resolución de 17 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se fija la fecha a partir de la cual determinadas actuaciones de exacción forzosa emitidas por la T.G.S.S. en su procedimiento recaudatorio se notificarán electrónicamente. (B.O.E. de 19 de abril)

7 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

8 1 2 2.- Novedades Sistema RED Objetivo y Ámbito de actuación Materias:
Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización y recaudación de empresas y trabajadores en el ámbito de la Seguridad Social en los términos y condiciones previstos en cada momento por la normativa aplicable a estas materias. Confirmación de partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta correspondiente a procesos de incapacidad temporal cuya gestión esté encomendada a la entidad gestora o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en los términos establecidos en la Orden TAS/399/2004, de 12 de febrero, sobre la presentación en soporte informático de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal. Cualquier otra actuación que venga exigida en la normativa de la Seguridad Social, cuya gestión venga atribuida a la T.G.S.S. en la forma y con las especificaciones técnicas que establezca por resolución de su Director General. Las notificaciones de los actos administrativos derivados como consecuencia de los datos comunicados electrónicamente a través del Sistema RED se efectuarán en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la S.S. (disposición adicional quincuagésima LGSS) 1 2

9 Ámbito de aplicación Subjetivo 2.- Novedades Sistema RED
OBLIGADOS A INCORPORARSE AL SISTEMA RED: Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables: obligados a cotizar y encuadrados en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta. RETAs, excepto SETAs (agrarios cuenta propia), que estén obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores, estarán también obligados respecto de sus propios datos como trabajadores autónomos. Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos obligados a cotizar encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el sistema especial de empleados de hogar. PUEDEN SOLICITAR LA INCLUSIÓN VOLUNTARIAMENTE: Los trabajadores autónomos, cualquiera que sea su actividad o la razón de inclusión del trabajador en el R.E.T.A.. salvo los obligados de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior.

10 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

11 Reclamaciones de Deuda Providencias de Apremio Actos de Vía Ejecutiva
Procedimientos Sujetos a NOTESS Servicio Notificaciones Telemáticas Reclamaciones de Deuda Providencias de Apremio Actos de Vía Ejecutiva Procedimientos de Deducción Aplazamientos Segundo Trimestre No habrá más notificaciones en papel de estos procedimientos para los sujetos responsables obligados a NOTESS Durante 2013 Adaptación a NOTESS de otros procedimientos y aplicaciones Incorporación de otros actos administrativos de la SS por Resolución SESS

12 Obligatoriedad Permanente
¿Quiénes están obligados? Servicio Notificaciones Telemáticas Obligatoriedad Permanente Sujetos obligados a incorporarse al Sistema RED, con independencia de que sus CCCs estén de alta o baja Las Mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como sus entidades y centros mancomunados Obligatoriedad no permanente Sujetos, que sin estar obligados a incorporarse al Sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo – mientras sigan incorporados al Sistema RED

13 ¿Quién recibe la Notificación?
Servicio Notificaciones Telemáticas La empresa siempre será objeto de la notificación y el Autorizado RED y usuarios secundarios correspondiente al CCC principal Salvo que la empresa: A través de SEDESS, determine que será el único receptor de la notificación telemática, o A través del Registro Electrónico de Apoderamiento –REAT-, designe a un tercero como receptor adicional

14 Reglas Determinación Receptor
Servicio Notificaciones Telemáticas 1º. La Empresa SIEMPRE 2º. Si tiene Apoderado también el Apoderado 3º. Si no tiene apoderado  al autorizado RED del CCC principal

15 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

16 Servicios Sistema RED a RETA
RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS 16 ASIGNACIÓN NAFs A UNA AUTORIZACIÓN DEL SISTEMA RED 16

17 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Con el fin de facilitar a los autorizados RED la gestión de sus autorizaciones, se ha puesto a su disposición, entre otras, la transacción ON LINE “Solicitar la asignación o rescisión de CCCs y NAFs “. El acceso a esta transacción se realiza a través de la web >> Acceso Sistema RED on-line. 17

18 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA A continuación se abre una nueva ventana en la que se deberá introducir el certificado SILCON y la contraseña para acceder al servicio. 18

19 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Tras validar el usuario y la contraseña, la pantalla que aparece en la nueva ventana del navegador contiene un saludo de bienvenida con el nombre del usuario y las opciones que tiene disponibles, dentro de los “Servicios RED”. La transacción de Asignación de NAFs está ubicada dentro de la opción “Gestión de Autorizaciones”. 19

20 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 20

21 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Marcar la acción a realizar y pinchar en “Continuar” 21

22 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Introducir el NAF y pulsar “Continuar” 22

23 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Si el NAF introducido es correcto la pantalla mostrará “Nombre y apellidos” del autónomo y la observación “Correcto”. En caso contrario se indicará el error. Se puede modificar el N.A.F. erróneo situando el cursor en su casilla, tecleando el número correcto y pulsando “Continuar”, o se puede eliminar marcando el cuadro situado a la izquierda del mismo y pinchando en “Eliminar”. Para continuar con la asignación pulsar “Continuar” 23

24 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 24

25 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Pulsar “Continuar” para finalizar 25

26 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Para completar la asignación de un NAFs a una autorización del Sistema RED, el afiliado debe confirmar la misma a través de la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social >> 26

27 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 27

28 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 28

29 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 29

30 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Seleccionar el Certificado Digital y “Aceptar” 30

31 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 31

32 Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA 32

33 Fin de la asignación Servicios Sistema RED a RETA
Asignación/Rescisión CCCS/NAFs Servicios Sistema RED a RETA Fin de la asignación 33

34 Servicios Sistema RED a RETA
RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS 34 ALTA/BAJA EN RETA A TRAVÉS DE UNA AUTORIZACIÓN DEL SISTEMA RED 34

35 Servicios Sistema RED a RETA
Alta/Baja AUTORIZADO RED Servicios Sistema RED a RETA La Tesorería General de la Seguridad Social en cumplimiento de su compromiso de ofrecer mayor calidad en los servicios a los empresarios, ha ampliado las funcionalidades que ofrece el Sistema RED, diseñando dos nuevas transacciones ON LINE que permiten solicitar el alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos sin necesidad de acudir a las Administraciones de la Seguridad Social. Estas nuevas transacciones se incluyen dentro de los servicios RED on-line, a los que tienen acceso los autorizados, a través de la página web de la Seguridad Social. Para poder acceder a estas nuevas funcionalidades dicho autorizado deberá tener asignado el Número de Afiliación del trabajador al que se intenta dar de baja o alta en RETA. Además el trabajador debe tener un Número de Seguridad Social válido 35

36 Servicios Sistema RED a RETA
Alta/Baja AUTORIZADO RED Servicios Sistema RED a RETA El acceso a esta transacción se realiza a través de la web >> Acceso Sistema RED on-line. 36

37 Servicios Sistema RED a RETA
Alta/Baja AUTORIZADO RED Servicios Sistema RED a RETA A continuación se abre una nueva ventana en la que se deberá introducir el certificado SILCON y la contraseña para acceder al servicio. 37

38 Servicios Sistema RED a RETA
Alta/Baja AUTORIZADO RED Servicios Sistema RED a RETA Tras validar el usuario y la contraseña, la pantalla que aparece en la nueva ventana del navegador contiene un saludo de bienvenida con el nombre del usuario y las opciones que tiene disponibles, dentro de los “Servicios RED”. Las transacciones de ALTA/BAJA en RETA están ubicadas dentro de la opción “Inscripción y Afiliación Real”. 38

39 Servicios Sistema RED a RETA
Alta/Baja AUTORIZADO RED Servicios Sistema RED a RETA Con la selección de la opción Inscripción y Afiliación On-line Real se accede a la siguiente pantalla, en la que se encuentra disponible, dentro del menú de Actualizaciones , las solicitudes de Alta y Baja en RETA 39

40 SOLICITUD DE ALTA EN RETA A TRAVÉS DEL SISTEMA RED ON-LINE
Servicios Sistema RED a RETA SOLICITUD DE ALTA EN RETA A TRAVÉS DEL SISTEMA RED ON-LINE 40

41 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA RECORDATORIO Para poder acceder a estas nuevas funcionalidades el autorizado debe tener asignado el Número de Afiliación del trabajador al que se quiere dar de alta en RETA. 41

42 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Si los datos introducidos son correctos y el Número de Seguridad Social, se encuentra asignado al autorizado que está realizando el movimiento aparecerá una nueva pantalla: 42

43 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Tras pulsar el botón “Continuar”, se accederá a la pantalla dónde se visualiza el domicilio de residencia del afiliado que figura en el Fichero General de Afiliación. En esta pantalla se ofrece la posibilidad de modificar dicho domicilio o continuar sin hacerlo. En caso de pulsar el botón “modificar” el Sistema muestra la siguiente pantalla: 43

44 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO DE RESIDENCIA Indicar tipo de domicilio para “Continuar” 44

45 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO DE RESIDENCIA Introducir datos del nuevo domicilio para “Continuar” 45

46 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO DE RESIDENCIA En esta nueva pantalla se muestran los nuevos datos introducidos, pudiendo el usuario “Confirmar” o “Anular” la operación: En el supuesto de anular la operación, se retrocederá a la pantalla inicial de Solicitud de Cambio de Domicilio de Residencia 46

47 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO DE RESIDENCIA En el caso de confirmar la operación aparecerá una pantalla en la que se indica que la modificación del domicilio se ha realizado correctamente: 47

48 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Si se ha pulsado “Continuar”, surgirá una nueva ventana, que va a permitir modificar en este caso, el Domicilio de Autónomos (domicilio que el trabajador tiene asociado al RETA). Si en la pantalla inicial de Solicitud de Cambio de Residencia se eligió la opción “continuar”, es decir, si no se ha modificado el domicilio de residencia, se habrá llegado directamente a esta misma pantalla: El funcionamiento de esta opción es similar a la solicitud de cambio de domicilio de residencia, con la diferencia de que en este caso existe la posibilidad de indicar si el domicilio de autónomos será el domicilio a efectos de notificaciones. En caso de pulsar el botón “modificar”, aparecerá la siguiente pantalla: 48

49 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO ASOCIADO A RETA 49

50 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO ASOCIADO A RETA 50 Este proceso es igual al de cambio de domicilio con la salvedad del Indicador de Notificación que se deberá marcar “SI” o “NO” a dichos efectos 50

51 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DOMICILIO ASOCIADO A RETA Si los datos introducidos son válidos y se confirma la operación nos parecerá una nueva ventana en la que se indica que la modificación se ha realizado correctamente: Pinchar “continuar” para seguir con el proceso. 51

52 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Se deberá marcar, obligatoriamente, un “tipo de trabajador” para cada solicitud de Alta 52

53 DATOS RELATIVOS AL ALTA
pantalla informativa en la que se declara que el solicitante conoce y reúne todos los requisitos establecidos en la norma reguladora de este tipo de régimen. 53

54 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Datos relativos al domicilio de la actividad Se indicará si se desea que los datos del domicilio de la actividad figuren como domicilio de notificaciones, haciendo “clic” sobre la opción “si” o “no”. En el supuesto de que el domicilio de la actividad no sea el domicilio de notificaciones, cualquier comunicado será enviado al domicilio de residencia. 54

55 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Una vez introducidos los datos, pulsar “Continuar” 55

56 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Introducción de datos para la Agencia Tributaria. 56

57 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a la actividad económica. En el supuesto de que el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o la fecha de solicitud introducidas no coincidan con los datos de la Agencia Tributaria, se mostrarán automáticamente los datos en poder de la misma, realizándose el alta con dichos datos. 57

58 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Introducción de datos para Actividad Económica, Incapacidad Temporal y Contingencias Profesionales Si se opta por acogerse a la incapacidad temporal, se ha de seleccionar de forma obligatoria una mutua de cobertura, 58

59 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Introducción de datos relativos a la Base de Cotización 59

60 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Introducción de datos bancarios para domiciliación de pago de cuotas 60

61 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Pantalla informativa de datos introducidos 61

62 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Pantalla informativa de datos introducidos 62

63 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Pantalla informativa de datos introducidos 63

64 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Pantalla previa a la confirmación del Alta en RETA donde se da la posibilidad de “Modificar”, “Retroceder” o “cancelar”, en caso de duda o error en los datos introducidos. Si todo es correcto, pulsar “Confirmar”. 64

65 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA DATOS RELATIVOS AL ALTA Pantalla de aviso de emisión de la Resolución de Alta en el RETA: 65

66 Servicios Sistema RED a RETA
Alta RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA 66

67 SOLICITUD DE BAJA EN RETA A TRAVÉS DEL SISTEMA RED ON-LINE
67

68 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Introducción del NAF y el DNI del trabajador Autónomo. 68

69 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Si los datos introducidos son correctos, aparecerá una nueva pantalla en la que se muestran los datos de carácter personal del afiliado en el RETA. Estos datos no podrán modificarse. 69

70 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Al igual que en el caso de la solicitud de alta en el RETA, en esta pantalla, el usuario tiene la posibilidad de “modificar” el domicilio de residencia o bien “continuar”. Si se selecciona la opción “Modificar” Datos del Domicilio de Residencia del Afiliado, los datos a cumplimentar y el proceso, son los mismos que en el caso de solicitud de alta. Si pulsamos “Continuar”, aparecerá una nueva pantalla con los Datos Identificativos y de Domicilio de Autónomos. 70

71 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Esta pantalla cumple las mismas condiciones que la de Datos de Residencia. Si se selecciona la opción “Modificar” Datos del Domicilio de Autónomos, los datos a cumplimentar y el proceso, son los mismos que en el caso de solicitud de alta. Si pulsamos “continuar”, aparecerá una nueva pantalla en la que se indica el tipo de trabajador autónomo al que corresponde el alta del afiliado en este tipo de régimen: 71

72 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Pantalla informativa del Tipo de Trabajador Autónomo al que corresponde el Alta 72

73 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Introducción del datos relacionados con el Impuesto de Actividades Económicas 73

74 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Una vez confirmados los datos, nos aparecerá una ventana informativa en la que se relacionan los datos con los que se ha solicitado la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: 74

75 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Pantalla previa a la confirmación de la solicitud de Baja en RETA donde se da la posibilidad de “Modificar”, “Retroceder” o “cancelar”, en caso de duda o error en los datos introducidos. Si todo es correcto, pulsar “Confirmar”. 75

76 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA Pantalla de aviso de emisión de la Resolución de Baja en el RETA: 76

77 Servicios Sistema RED a RETA
Baja RED ON-LINE Servicios Sistema RED a RETA 77

78 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

79 Notificaciones Telemáticas
79

80 Servicios relacionados
Sistema NOTESS Acceso a Notificaciones Telemáticas Procedimientos de notificación y servicios relacionados Establecimiento de la Obligatoriedad Marco de Desarrollo NOTESS Servicios relacionados 80

81 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS Para acceder a SEDESS: El autorizado accederá con su certificado SILCON actual La empresa necesitará un certificado Avisos de recepción de notificación: El autorizado a través del sistema RED La empresa a través del correo electrónico si lo ha facilitado a la TGSS Al menos cada 10 días, las empresas deberán entrar en SEDESS para verificar si tienen nuevas notificaciones Acceso a los Servicios 81

82 Sistema NOTESS Servicios Relacionados Consulta de suscripción
Gestión de autorizaciones RED Confidencialidad y Seguridad 82

83 Sistema NOTESS Servicios Relacionados Confidencialidad y Seguridad
Gestión del receptor Procedimientos 83

84 Servicio Verificación integridad documentos
Sistema NOTESS 84

85 Servicio Verificación integridad documentos
Sistema NOTESS 85

86 Servicio Verificación integridad documentos
Sistema NOTESS 86

87 Servicio Verificación integridad documentos
Sistema NOTESS 87

88 Servicio Verificación integridad documentos
Sistema NOTESS El documento devuelto por la TGSS debe coincidir exactamente con el documento presentado para verificación. 88

89 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 89

90 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS El acceso al servicio de suscripción voluntaria se realiza a través de los enlaces “Servicio de Suscripción Voluntaria => Acceso con certificado digital” para certificados de la Clase 2CA de persona Física o Jurídica y “Servicio de Suscripción Voluntaria => Acceso con certificado SILCON”. 90

91 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS Si se accede mediante al enlace “Acceso al Servicio de Suscripción Voluntaria con certificado SILCON”, aparecerá una pantalla en la que se deberá seleccionar el archivo que contiene el Certificado SILCON, introducir la contraseña y pulsar en Aceptar para la validación del mismo. Si el acceso se realiza mediante al enlace “Acceso al Servicio de Suscripción Voluntaria con certificado digital”, aparecerá una pantalla intermedia en la que deberá elegir el certificado con el que desea acceder al servicio. 91

92 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 92

93 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 93

94 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 94

95 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 95

96 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 96

97 Acceso a Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS Si no ha existido ningún problema durante el proceso de firma el mensaje que se visualizará será el siguiente: “"Se han realizado con éxito las siguientes operaciones de alta o baja del servicio de suscripción voluntario de notificaciones: - Alta de los siguientes procedimientos: - <Nombre procedimiento> con fecha: <fecha> y hora: <hora> - …………… - Baja de los siguientes procedimientos: Los efectos de las operaciones realizadas se producirán a las 0:00 h. del día siguiente. “Puede imprimirse esta pantalla como justificación de las operaciones realizadas” Finalizada la operación el usuario podrá salir de la aplicación pulsando en el botón “Salir” o volver a iniciar el servicio con el mismo certificado pulsando en el botón “Volver a iniciar servicio”. 97

98 CONSULTA Y FIRMA DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS
Firma Notificaciones Telemáticas Sistema NOTESS CONSULTA Y FIRMA DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS 98

99 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS El acceso a los servicios se realiza a través de la web >> Sede Electrónica y requiere identificación mediante certificado digital (2CA), o certificado SILCON. Certificado Clase 2CA: de Persona Física o Jurídica. El acceso al Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas lo puede realizar la propia empresa con su Certificado Digital que deberá ser de la misma naturaleza que el Identificador de la misma, es decir, Certificado Digital de Persona Física para las empresas con Identificador de Persona Física y Certificado Digital de Persona Jurídica para las empresas con dicho tipo de Identificador. Certificado Silcon: de Persona Física. Permite el acceso al Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas a las empresas con Identificador de Persona Física., y a los Autorizados del Sistema RED en relación con los CCCs principales gestionados a través de su Autorización y sus CCCs secundarios. 99

100 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 100

101 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 101

102 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 102

103 Acceso con Certificado Digital Clase 2CA de Persona Física o Jurídica.
Firma Notificaciones Telemáticas Sistema NOTESS Acceso con Certificado Digital Clase 2CA de Persona Física o Jurídica. Acceso con Certificado Digital Silcon. 103

104 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS El proceso inicial es el de “Firmar” aquellas Notificaciones que no tienen Acuse, para lo que las seleccionaremos marcando en el recuadro situado a su izquierda y pincharemos en el botón “Firmar” 104

105 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 105

106 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 106

107 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 107

108 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS Una vez impresos los Acuse de Recibo, para poder ver la documentación de cada Notificación pulsar el botón “Continuar” 108

109 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS 109

110 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS Finalizado el proceso de “Firma” se pueden visualizar aquellas Notificaciones aceptadas, para lo que las seleccionaremos marcando en el recuadro situado a su izquierda y pincharemos en el botón “Ver Notificación” 110

111 Firma Notificaciones Telemáticas
Sistema NOTESS El detalle de la Notificación se imprime pulsando en Documentación Adjunta 111

112 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada.
INDICE GENERAL 1.- Antecedentes normativos y última legislación promulgada. 2.- Novedades en el Sistema RED. 3.- Implantación del sistema de notificaciones telemáticas (NOTESS) en la TGSS. 4.- Servicios ofrecidos por el sistema RED a los trabajadores autónomos. Operativa. 5.- Operativa del sistema NOTESS. 6.- Conclusiones.

113 Incorporación Nuevos Colectivos de Trabajadores
Conclusiones La T.G.S.S. avanza en el uso intensivo de las nuevas tecnologías aplicadas a su gestión Incorporación Nuevos Colectivos de Trabajadores Extensión a más Procedimientos Trámites R.E.T.A. en Sistema RED Es necesaria la colaboración de los distintos profesionales, Mutuas de AT y EP, y empresas, para: Solucionar las dudas de empresas y trabajadores sobre NOTESS Captar trabajadores autónomos al Sistema Red Difundir el Proyecto NOTESS 113

114 Muchas gracias por su atención
114


Descargar ppt "NOVEDADES EN LA GESTIÓN TELEMÁTICA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Mayo-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google