La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE LA INMACULADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE LA INMACULADA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE LA INMACULADA
Jesuitas - Lima DE PRADO A BELAÚNDE ( ) Prof: David Aquino B.

2 Partidos políticos a mediados del s. XX
ASPECTO APRA 1924 ACCIÓN POPULAR 1956 DEMOCRACIA CRISTIANA Coyuntura Principal fuerza política. Fundación por Belaúnde, apoyo juvenil profesional de clase media. Fundado por Héctor Cornejo Chávez. Postura ideológica Reformista y conciliadora con la oligarquía y los EEUU. Reformismo, encausando las demandas sociales con instituciones democráticas. Doctrina social de la Iglesia. Otros Fraccionamiento del APRA REBELDE. Promovían la modernización con obras públicas. Destacó Luis Bedoya Reyes, quien formaría luego el PPC.

3 Prado y la “convivencia” (1956-1962): 2do gobierno
Prado se impuso en elecciones ante Lavalle y Belaúnde con apoyo del APRA. Gobierno de la CONVIVENCIA por la alianza con el APRA que volvió a la legalidad.

4 Gabinete ministerial de lujo: PEDRO BELTRÁN, JORGE BASADRE, RAÚL PORRAS BARRENECHEA, VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE.

5 Políticas ECONÓMICA DE LA CONVIVENCIA
Política económica liberal: EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS (minería, pesca, agropecuaria). PEDRO BELTRAN en Ministerio de Hacienda estabilizó moneda y derogó subsidios, afectó a POBRES. PROSPEDIDAD ECONÓMICA no llegó al ámbito rural: ocasionó migración y protestas sociales rurales. EXPLOTACIÓN PETROLERA COMO ENCLAVE incitó el nacionalismo.

6 LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL (1959):
1.- Facilidades a la inversión extranjera en manufacturas. 2.- Relativa industrialización de la minería y agricultura con capital EEUU. ABUNDANCIA DE MANO DE OBRA Y URBANIZACIÓN incentivaron al empresariado. FAVORECIÓ A LA OLIGARQUÍA, NO A LA CLASE MEDIA.

7 Situación política en 1960 Actores sociales pretendían implantar una serie de cambios que mejoren la situación, tomando 2 caminos: Vía democrática: Partido Acción Popular. Vía insurgente: ELN, MIR.

8 Elecciones de 1962 y la junta militar
Peréz Godoy Lindley Ningún candidato logró la mayoría simple, CONGRESO DEBÍA DESIGNAR PRESIDENTE. Se temió una alianza APRA-UNO. GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL (JUNTA DE GOBIERNO). Al año siguiente se convoca elecciones y gana BELAÚNDE.

9 1ER. GOB. DE BELAÚNDE ( ) Contó con APOYO POPULAR, de las FFAA y de la DEMOCRACIA CRISTIANA. Ejecutó 3 proyectos fundamentales: 1) Inicio de la reforma agraria. 2) Restableció elecciones municipales. 3) Sistema de cooperación popular.

10 Obras públicas: * Carretera Marginal de la Selva. * Proyectos Olmos, Tinajones. * Conjuntos habitacionales (San Felipe). * Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

11

12 Fin del gobierno Bloqueo a las reformas en el Congreso por alianza APRA–UNO. Caso de Ley de reforma agraria. Se produce el levantamientos campesinos armados sobre todo en la sierra sur. 1967, se suma a la CRISIS ECONÓMICA, una SEQUÍA COSTERA, y HUELGAS. 1968 se produce ESCÁNDALO DE LA PÁG. 11. (ACTA DE TALARA).

13 LAS GUERRILLAS DE LOS SESENTA
Planteaban el CAMBIO SOCIAL radical y sin democracia. Inspirados en la revolución cubana. Estrategia: revolución campesina con repercusiones en sectores urbano - marginales.

14 GUERRILLAS DE LA CONVENCIÓN EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)
ASPECTOS GUERRILLAS DE LA CONVENCIÓN EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) Fundación 1962 1963 1965 Área de acción Cuzco Puerto Maldonado Cuzco y sierra central Líder Hugo Blanco Héctor Bejar Luis de la Puente Uceda Acciones Invasión de latifundios Foco guerrillero del Partido Comunista Revolución contra sistema democrático dominado por élites. Resultado Fueron REPRIMIDOS, ENCARCELADOS Y PRESCRITOS.

15 Economía en cifras…

16


Descargar ppt "COLEGIO DE LA INMACULADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google