La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISPANOAMÉRICA – FINALES DEL SIGLO XIX. - NICARAGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISPANOAMÉRICA – FINALES DEL SIGLO XIX. - NICARAGUA."— Transcripción de la presentación:

1 HISPANOAMÉRICA – FINALES DEL SIGLO XIX. - NICARAGUA

2 El modernismo fue un movimiento innovador que surgió como reacción al Realismo. Se rechazó lo vulgar y lo cotidiano. Afirmaron la búsqueda de la belleza absoluta, como medio de huir de la prosaica realidad que los rodeaba.

3 CULTO A LA BELLEZA: La belleza es captada a través de los sentidos y, por ello, los modernistas evocaban constantemente imágenes sensoriales. El mar como un vasto cristal azogado refleja la lámina de un cielo de cinc: lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo teñido de pálido gris. (Rubén Darío) Efectos de luz, de color, de brillo y matices tiene importancia decisiva.

4 USO DE LA SINESTESIA: Consiste en atribuirle a un sentido cualidades que se perciben a través de otros sentidos: (una voz dulce, un dolor sordo) LA MUSICALIDAD: Buscaban efectos musicales a través de un lenguaje rítmico, melódico o sonoro.

5 LOS TEMAS EXÓTICOS: en su búsqueda de la rebeldía contra lo vulgar y cotidiano (temas del Realismo), eligieron temas irreales y exóticos, como hadas, princesas, personajes fantásticos y visiones de países lejanos o tiempos remotos. AMOR A LA ELEGANCIA: El estilo modernista buscaba ser elegante y lograr en la elección de palabras.

6 RUBÉN DARÍO JOSÉ MARTÍ JOSÉ SANTOS CHOCANO VENTURA GARCÍA CALDERÓN

7 José Santos Chocano Gastañodi Nacimiento 14 de mayo de 1875 Lima - Perú Deceso 13 de julio de 1934 Santiago de Chile Ocupación poeta, diplomático, escritor y empresario

8

9 FICHA DE DATOS: NOMBRE : José Santos Chocano Gastañodi GÉNERO: Lírico - Dramático ESPECIE: Odas SEUDÓNIMO: El cantor de América OBRA: Azahanres – Alma América LENGUAJE: Refinado ESTILO: Poesía sonora, rítmica, orquestal; hay gran riqueza de imágenes sensoriales.

10 Intensa y vital; pretendió revelar el alma americana y tropical así como las raíces indígenas y mestizas de nuestro continente. Azahares (1896) Alma América (1906) Fiat lux (1908) Primicias de oro de Indias (1937). Entre 1899 y 1906 escribió obras de teatro:teatro El nuevo Hamlet Vendimiario Mundo rural y urbano Ingénito Sin nombre El hombre sin mundo Los conquistadores.

11 BLASÓN Soy el cantor de América autóctono y salvaje: mi lira tiene un alma, mi canto un ideal. Mi verso no se mece colgado de un ramaje con vaivén pausado de hamaca tropical... Cuando me siento inca, le rindo vasallaje al Sol, que me da el cetro de su poder real; cuando me siento hispano y evoco el coloniaje parecen mis estrofas trompetas de cristal. Mi fantasía viene de un abolengo moro: los Andes son de plata, pero el león, de oro, y las dos castas fundo con épico fragor. La sangre es española e incaico es el latido; y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido un blanco aventurero o un indio emperador.

12 TRÍPTICO CRIOLLO I. El charro Viste de seda: alhajas de gran tono; pechera en que el encaje hace una ola, y bajo el cinto, un mango de pistola, que él aprieta entre el puño de su encono. Piramidal sombrero, esbelto cono, es distintivo en su figura sola, que en el bridón de enjaezada cola no cambiara su silla por un trono. Siéntase a firme; el látigo chasquea; restriega el bruto su chispeante callo, y vigorosamente se pasea... Dúdase al ver la olímpica figura si es el triunfo de un hombre en su caballo o si es la animación de una escultura.

13 II. El llanero En su tostada faz algo hay sombrío: tal vez la sensación de lo lejano, ya que ve dilatarse el océano de la verdura al pie de su bohío. El encuadra al redor su sembradío y acaricia la tierra con su mano. Enfrena un potro en la mitad de un llano o a nado se echa en la mitad de un río. El, con un golpe, desjarreta un toro; entra con su machete en el boscaje y en el amor con su cantar sonoro, porque el amor de la mujer ingrata brilla sobre su espíritu salvaje como un iris sobre una catarata...

14 III. El gaucho Es la Pampa hecha hombre: es un pedazo de brava tierra sobre el sol tendida. Ya a indómito corcel pone la brida, ya lacea una res: él es el brazo. Y al son de la guitarra, en el regazo de su "prenda", quejoso de la vida, desenvuelve con voz adolorida una canción como si fuera un lazo... Cuadro es la Pampa en que el afán se encierra del gaucho, erguido en actitud briosa, sobre ese gran cansancio de la tierra. porque el bostezo de la Pampa verde es como una fatiga que reposa o es como una esperanza que se pierde...

15 NOTAS DEL ALMA INDÍGENA ¡Quién sabe! Indio que asomas a la puerta de esta tu rústica mansión:. para mi sed no tienes agua? ¿para mi frío, cobertor? ¿parco maíz para mi hambre? ¿para mi sueño, mal rincón? ¿breve quietud para mi andanza?... -¡Quién sabe, señor! Indio que labras con fatiga tierras que de otros dueños son: ¿ignoras tú que deben tuyas ser, por tu sangre y tu sudor? ¿ignoras tú que audaz codicia, siglos atrás, te las quitó? ¿ignoras tú que eres el Amo?... -¡Quién sabe, señor! (….)

16 Poemas:

17 hijo de Francisco García Calderón, presidente provisional del Perú durante la guerra del Pacífico.

18 FICHA DE DATOS: NOMBRE : Ventura Garcia Calderón Rey GÉNERO: Narrativo ESPECIE: Cuentos - Ensayos SEUDÓNIMO: OBRA: "La venganza del cóndor" LENGUAJE: conciso y directo ESTILO: Cuentos: abordan el mundo psicológico y gustan de tratar temas violentos, de intriga y fantásticos.

19 Sus cuentos tiene 2 formas: A) son de ambiente cosmopolita y carácter decadente. B)La mayoría fueron ambientados en el Perú y sobre todo en la región andina, inspirados en sus viajes a las regiones de su país Utiliza la técnica del impacto: (finales de sus cuentos son sorprendentes) Acento regionalista.

20 Si bien sus cuentos poseen abundante imaginación y una muy buena técnica, se le ha criticado su desconocimiento de la realidad del interior del Perú y su visión prejuiciosa sobre los indígenas, que describe prácticamente como inferiores. Se considera, por tanto que cultivó el exotismo.

21 "Dolorosa y desnuda realidad" (1914) "La venganza del cóndor" (1924) "Danger de mort" (1926) "Couleur de sang" (1931) "Virages" (1933) "Le sang plus vite" (1946) "Cuentos peruanos" (1952), "kamasutra" (1959)

22 Además de cuentos, escribió teatro, poesía, novelas, crónicas, crítica literaria y antologías. De sus trabajos académicos sobresalen La literatura peruana (1914), Esquema de la literatura uruguaya (1917) y de sus antologías Los mejores cuentos americanos (1924) y Biblioteca de cultura peruana, que consta de 13 tomos. Se lo llegó a nominar al Premio Nobel de Literatura. (1934)

23 51/351672/ 51/351672/


Descargar ppt "HISPANOAMÉRICA – FINALES DEL SIGLO XIX. - NICARAGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google