La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: El Dengue Docente: Ph. Horacio De la Cruz Silva. Integrantes: Cajusol Falen, Jhon Sir Braco, Anahis Torres Salazar, Víctor Verástegui Jiménez, Manuel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: El Dengue Docente: Ph. Horacio De la Cruz Silva. Integrantes: Cajusol Falen, Jhon Sir Braco, Anahis Torres Salazar, Víctor Verástegui Jiménez, Manuel."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: El Dengue Docente: Ph. Horacio De la Cruz Silva. Integrantes: Cajusol Falen, Jhon Sir Braco, Anahis Torres Salazar, Víctor Verástegui Jiménez, Manuel

2 ¿Qué es el Dengue? El dengue es una enfermedad febril aguda, transmisible en los trópicos, en África, norte de Australia y en Sudamérica, aunque en estos últimos tiempos se está dando en Europa y en Norteamérica. Existen dos tipos de Dengue: El Dengue Clásico y El Dengue Hemorrágico. El dengue es causado por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. El dengue es conocido como: «fiebre rompe-huesos» o como «la quebradora» (en Nicaragua y otros países centroamericanos). El dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países tropicales y se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus. No es posible el contagio directo de una persona a otra.

3 Breve Historia sobre El Dengue: Los chinos describen la enfermedad en los años d.c. y la relacionan con un insecto asociado al agua. Los esclavos africanos identifican esta entidad como dinga o dyenga que en lengua swahilli quiere decir estremecimiento por un espíritu maligno. En ocurre la gran epidemia de Dengue en África, Asia y América. El termino DENGUE se origina en América entre 1827 – 1828 a raíz de una gran epidemia en el Caribe.

4

5 Síntomas: Fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos. Inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. Dolores de cabeza (cefalea). Dolores musculares (mialgia). Dolores en las articulaciones (artralgia), por eso se le llama «fiebre rompehuesos». Gastritis seguido de dolor abdominal y estreñimiento. Complicaciones renales y hepáticas. Edema de bazo, náuseas, diarrea. Sangrado de nariz y encías.

6

7 Esta enfermedad infecciosa se manifiesta por un inicio repentino de fiebre que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana y erupciones en la piel, de color rojo brillante, llamada petequia, que suele aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles. La Infección con un determinado tipo de virus, deja inmunidad de por vida contra este tipo de virus, y por unos meses contra los otros, así pues una persona puede padecer hasta cuatro veces, una por cada tipo de virus.

8 Diagnóstico: Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, puede parecer un cuadro de gripe sin fiebre. En lactantes y escolares estos síntomas son benignos y pueden pasar inadvertidos. En una pequeña proporción de casos se experimenta el SSD (síndrome de shock por dengue) el cual, sin atención médica, puede causar la muerte en cuestión de 4 a 8 horas.

9 Tratamiento: No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que pueden agravar la hemorragia por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol, aunque éste es sólo un paliativo. Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del virus.

10 Epidemiologia: Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos después de la malaria. Existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro, en febrero de 2002, que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a 16.

11 Medidas Preventivas: Brindar información clara, precisa a la comunidad sobre los programas de control del dengue. Eliminar los criaderos de mosquitos y desechar objetos inútiles que puedan retener el agua. Tapar todos los recipientes que contengan agua. Diariamente cambiar de bebederos de animales, y lavarlos continuamente. Limpieza de arroyos y cursos de agua. Reemplazar el agua de los floreros, por arena húmeda. Controlar pérdidas en los tanques de agua, y en los grifos de los jardines. Evitar la acumulación de agua de lluvia en los techos de las viviendas.

12

13 Modos de Transmisión: Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti o transfusión de sangre infectada. También es un vector el Aedes Albopictus, de actividad plena durante el día. Características del mosquito El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m ; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla. En Chile sólo existe la especie en Isla de Pascua.

14 ¿Quiénes pueden enfermar de dengue? Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.


Descargar ppt "Tema: El Dengue Docente: Ph. Horacio De la Cruz Silva. Integrantes: Cajusol Falen, Jhon Sir Braco, Anahis Torres Salazar, Víctor Verástegui Jiménez, Manuel."

Presentaciones similares


Anuncios Google