La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA 1946-2012

2 Mariano Ospina Pérez (1946-1950)
Nació en Medellín el 24 de noviembre de 1891 y murió en Bogotá el 14 de abril de1976.

3 En este gobierno se amplió el seguro social para los trabajadores y la población campesina;  no se podía ser liberal y católico al mismo tiempo; se construyeron las represas del sisga y neusa (Cundinamarca) para energía; se fortalecieron las comunicaciones; fortaleció la importación y la exportación de café, creó escuelas normales e inicio campañas de higiene, modernizó la armada nacional, fortaleció la caja agraria y el crédito territorial; inauguró el oleoducto entre Barrancabermeja y Puerto Berrío; adelantó la reforma electoral, aparece el término embajada y nace la idea que le dio origen a la OEA. Se inicia la rivalidad entre liberales y conservadores ante el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán(EL BOGOTAZO) y a la sugerencia de huir dijo: “En Colombia más vale un presidente muerto que un presidente fugitivo”, en 1949 cerró el congreso y declaró el Estado de sitio.

4 EL BOGOTAZO: Actos de violencia que se dieron en la ciudad de Bogotá a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. ( abril 9 de 1948)

5 Jorge Eliecer Gaitán: durante el - No encontraba muchas diferencias entre liberales y conservadores( todos eran corruptos) - Aseguró que existían dos países: el político representado por la oligarquía y el Nacional por la mayoría de los colombianos. - En 1947 Lideró la marcha del silencio para pedir la paz. - Asesinado por Juan Roa Sierra.

6 “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y la voz del pueblo es superior a la de sus dirigentes”
( Jorge Eliecer Gaitán)

7 Laureano Eleuterio Gómez Castro ( 1950-1953)
Nació en Bogotá el 20 de febrero de y murió en esta misma ciudad el 13 de julio de

8 “Hombre tempestad” Llamado así por muchos por su tiranía, sinceridad y crítica al hablar. Terminó los edificios de la universidad nacional; incrementó la educación normalista campesina e industrial; construyó algunas obras deportivas (Medellín y Bogotá), desarrolló campañas de vacunación y fumigación contra la tuberculosis, la fiebre amarilla y la malaria; continuó con la expansión de hidrocarburos, expandió el código de petróleos, construyó el oleoducto de Puerto Salgar(Cundinamarca). Se enfermó en 1951 y dejó el país en manos de Roberto Urdaneta y a su regreso en 1953 Gustavo Rojas Pinilla le dio Golpe de Estado. Su gobierno estuvo marcado por la desenfrenada violencia entre miembros de ambos partidos.

9 Con la llegada de Laureano Gómez al poder, como jefe de un partido minoritario se agudizó la violencia en el país porque para sostenerse tuvo que recurrir a la persecución, a la represión y a la exclusión de los liberales del gobierno, a quienes consideraba como comunistas y revolucionarios. Con esta situación, los liberales( bandoleros o chusma) también se organizaron para enfrentar a los conservadores( pájaros, cholavitas, contra chusma, guardias cívicas o aplanchadores) y así surgieron los grupos de guerrilla o autodefensas campesinas, ubicados principalmente en los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Antioquia y los Llanos, quienes se dedicaron a sembrar el terror en los campos, dejando a más de trescientas mil víctimas durante el conflicto. Esta violencia que al principio buscaba asegurarse el triunfo electoral y el dominio de empleos y cargos públicos, se convirtió en una guerra contra las organizaciones sindicales enfrentando a colonos y trabajadores rurales contra terratenientes y finalmente fue asumida por bandoleros sin ninguna ideología y que solo protestaban contra la pobreza y la explotación, deseando impartir su propia justicia.

10 Gustavo Rojas Pinilla ( 1953-1957 )
Nació en Tunja el 12 de marzo de y murió en Bogotá el 17 de enero de 1975. “Paz, justicia y libertad”.

11 Su lema fue “paz, justicia y libertad”
Su lema fue “paz, justicia y libertad”. La tarea principal , después de tomarse el poder por la fuerza el 13 de junio de 1953, fue alcanzar la paz, por eso brindó amnistía a los alzados en armas, valoró la radio, la imprenta y el teatro, trajo la tv al país, dio créditos a campesinos y trabajadores a través del banco popular, construyó  grandes obras de infraestructura (aeropuerto El dorado, hospital militar, ferrocarriles, base militar de Tolemaida, hidroeléctrica de Lebrija, la escuela de lanceros); fundó  la universidad pedagógica de Tunja y organizó  la ANAPO; creó el SENA y la secretaría nacional de asistencia social, la cual patrocinó los mercados populares, aguinaldos para niños pobres, restaurantes escolares , guarderías infantiles, se preocupó  por la vivienda popular campesina, concedió a la mujer el derecho al voto. En junio 8 y 9 hubo protestas estudiantiles, clausuró periódicos opositores y prohibió el comunismo.

12 Junta Militar ( ) Deogracias Fonseca Espinosa, Rubén Piedrahita Arango, Gabriel París Gordillo, Luis Ernesto Ordóñez Castillo, Rafael Navas Pardo.

13 La Junta Militar fue un Gobierno que rigió a Colombia entre el 10 de mayo de 1957 y el 10 de agosto del año siguiente. Asumió el poder después de la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla a la presidencia, producto de fuertes presiones. Estuvo compuesta por cinco miembros del Ejército, la Armada y la  Policía Nacional. Su gobierno permitió a los partidos Liberal y Conservador llegar a lo que se conocería posteriormente como el Frente Nacional y que gobernaría el país desde 1958 hasta 1974.

14 EL FRENTE NACIONAL Este pacto, establecía el reparto igualitario del poder entre ambos partidos (LIBERAL Y CONSERVADOR) a partir de 1958 y por los siguientes 16 años y prácticamente decapitó los demás movimientos políticos. Los presidentes de este lapso fueron: Alberto Lleras Camargo ( liberal ) Guillermo León Valencia ( Conservador) Carlos Lleras Restrepo ( Liberal) Misael Pastrana Borrero ( Conservador) Este acuerdo fracasó debido a: -La inoperancia Estatal, - Falta de competencia económica. - Exclusión política, autoritarismo o presidencialismo excesivo. - Indiferencia o abandono social. - Aparición de nuevos grupos guerrilleros.

15 Alberto Lleras Camargo (1943-1946- 1958-1962)
Nació en Bogotá el 3 de junio de y murió el 4 de enero de 1990.

16 Alberto Lleras, fue presidente encargado entre 1945- 1946
Alberto Lleras, fue presidente encargado entre Firmó el pacto de Benidorm con Laureano Gómez para iniciar el Frente Nacional. Durante su gobierno, tuvo un periodo de dificultades económicas, debido a la disminución de los precios del café en el mercado internacional y al desempleo, lo cual propició que muchos campesinos se fueran a las ciudades. Por lo tanto el gobierno trató de solucionar estos problemas por medio de reformas agrarias y sociales. En este tiempo se impulsaron las ideas socialistas y comunistas por la revolución cubana,rompió relaciones con Cuba. Inauguró muchas de las obras iniciadas por su antecesor; ofreció amnistía pero no la llevó a cabo.

17 Guillermo León Valencia (1962- 1966)
Nació en Popayán el 27 de abril de y murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1971.

18 La pacificación de la república fue su objetivo inicial y su criterio era el encarcelamiento o la muerte de los violentos. En 1965 declaró el Estado de sitio por las protestas estudiantiles. Creó la junta monetaria y nuevos impuestos (ventas); se devaluó el peso; se agudizó la crisis económica por el precio del café pero recibió ayuda financiera internacional, incrementó el impuesto para la educación, construyó numerosas viviendas de interés social; llevó la electricidad a lugares que no la tenían, aumentó la producción de petróleo. Organizó campañas contra las FARC  y el ELN. Creó los departamentos de la Guajira, Quindío, Risaralda  y Sucre.

19 Carlos Alberto Lleras Restrepo ( 1966-1970)
Nació en Bogotá el 12 de abril de y murió en la misma ciudad el 27 de septiembre de

20 Este periodo fue denominado de transformación nacional
Este periodo fue denominado de transformación nacional. se realizó  la reforma constitucional de 1968 que buscaba eliminar el clientelismo, fortalecer el poder central, eliminar el derecho que tenía el parlamento para elaborar los proyectos propuestos, elegir representantes, diputados y concejales cada cuatro años y no cada dos, abolir la ley de arrastre en los escrutinios; limitar el número de congresistas según la población de los departamentos y desmontar el Frente Nacional. Se suprimió el sistema de libre comercio y se obligó a tener licencia para ello; se ampliaron los poderes de gobernadores y alcaldes en asuntos económicos; se impulsó un programa de control natal. Comenzó a utilizar la radio y la T V para dirigirse a los colombianos; continuó el malestar estudiantil y la Universidad Nacional fue militarizada. Buscó diversificar las relaciones con otros países (España, Alemania, Japón) diferentes a E.E.U.U.; se renovaron las relaciones con la U.R.S.S; se creó el pacto andino (Chile, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia); y los siguientes institutos (ICBF, INDERENA, ICFES, COLCIENCIAS, COLCULTURA, ICCE( Instituto colombiano de construcciones escolares) y pro expo-fondo de promoción de exportaciones. La inflación alcanzó un 13%.

21 Misael Pastrana Borrero (1970- 1974)
Nació en Neiva el 14 de noviembre de 1923 y murió en Bogotá el 21 de agosto de

22 Fue elegido en unas discutidas elecciones frente al candidato de la ANAPO, Gustavo Rojas Pinilla. Impulsó el sector de la construcción, fortaleció el sector militar con la compra de submarinos y aviones miraje , incrementó la productividad del sector agrícola; introdujo el sistema UPAC (Unidad de poder adquisitivo constante de ahorro), creó el banco para los trabajadores; realizó convenios con la santa sede para reformar el concordato, impulsó la exploración de fuentes energéticas; desarrolló conversaciones con Venezuela sobre la delimitación marina y submarina; creó un millón de nuevos empleos. Amplió las pensiones y las extendió a viudas y huérfanos, organizó el subsidio familiar y la atención médica para este grupo social, inició los centros comunitarios para la infancia, apoyó  las exportaciones. Se aprobó la mayoría de edad a los 18 años, nació el M-19.

23 Alfonso López Michelsen (1974-1978)
Nació en Bogotá el 30 de junio de y murió en esta misma ciudad el 11 de julio de 2007.

24 Su gobierno tuvo como lema “ mandato claro”
Su gobierno tuvo como lema “ mandato claro”. Fundó el MRL (movimiento revolucionario liberal), decretó la emergencia económica para corregir el déficit fiscal; triplicó el ahorro nacional, la inversión pública aumentó en un 71%; realizó la reforma tributaria y fiscal, incrementó las exportaciones, fortaleció la economía de los campesinos otorgando 986 títulos y firmando 4700 contratos de asignaciones de tierras, aumentó el crédito agropecuario y el salario mínimo en un 200% tanto del campo y de la ciudad. Su objetivo era cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano. Construyó gasoductos y oleoductos. Se estructuraron mejores planos de energía y vivienda. Se creó el HIMAT (Instituto colombiano de hidrología, meteorología y adecuación de tierras) y el INCORA (instituto colombiano de la reforma agraria). En este lapso nace la marihuana como sustancia psicoactiva y sinónimo de dinero fácil.

25 Julio Cesar Turbay Ayala ( 1978-1982)
Nació en Bogotá el 18 de junio de1916 y murió en esta misma ciudad el 13 de septiembre de 2005.

26 Gobernó con participación conservadora, trató de disminuir el desempleo, expidió el estatuto de seguridad (represivo), mejoró la infraestructura vial, construyó los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena, adelantó obras en el tapón del Darién, creó el departamento del Caquetá, introdujo la tv a color, impuso la campaña de alfabetización de Simón Bolívar, construyó varias hidroeléctricas, aprobó la exploración de las minas de carbón del Cerrejón. Se extendió el narcotráfico (PE-RO). En1980 el M-19 retuvo a 17 embajadores en la embajada de la República Dominicana, apareció el MAS (muerte a secuestradores). Galán inicio su nuevo liberalismo (en 1979). Aprobó la ley de la amnistía para los guerrilleros que se acogieran a ella. Se constituyó la primera comisión de paz.

27 Belisario Betancur Cuartas (1982-1986)
Nació en Amagá ( Antioquia) el 4 de febrero de 1923.

28 Ganó las elecciones con una asombrosa votación
Ganó las elecciones con una asombrosa votación. Aprobó la elección popular de alcaldes, hizo reformas al régimen departamental, municipal,  al congreso y a la justicia, aprobó la ley Emilian (festivos suprimidos o trasladados), promulgó el estatuto básico de los partidos. Nació teleantioquia y telecaribe, trató de impulsar la vivienda sin cuota inicial, la universidad a distancia, y la campaña de alfabetización CAMINA, promulgó el estatuto de tv, dictó amnistía tributaria. La producción cafetera se afectó con la roya, el desempleo alcanzó cifras alarmantes y se disparó la inflación. Firmó acuerdos con las FARC y el M-19 y nació así la Unión  Patriótica. En 1982 Ronald Reagan visita el país En 1983 un terremoto destruyó parcialmente a Popayán; En 1985 ocurre la toma del Palacio de Justicia (noviembre 6) y el 13 de noviembre la avalancha de Armero. En 1984 (abril 30) asesinan a Rodrigo Lara Bonilla (ministro de justicia), le declaró la guerra al narcotráfico; inicia a participar la DEA en nuestro país (departamento del tesoro) y recibe el premio príncipe de Asturias por la cooperación internacional.

29 Virgilio Barco Vargas (1986-1990)
Nació en Cúcuta el 17 de septiembre de 1921 y murió en Bogotá el 20 de mayo de 1997.

30 Como alcalde de Bogotá trabajó mucho por la infraestructura vial, el deporte y la recreación. Y como presidente comenzó a aplicar un nuevo modelo de Administración Pública que buscaba cinco objetivos prioritarios: - productividad social de los recursos públicos. - Democratización de la administración pública. -Eficiencia y responsabilidad de instituciones y funcionarios. -Capacidad de gerencia y administración. - Fortalecimiento institucional de la Presidencia de Colombia. Dio marcha al plan de rehabilitación buscando mejorar las condiciones de vida de los pobres, impulsó grandes reformas en las instituciones (justicia, agraria, archivos modernos). Pablo Escobar Regó de sangre al país, se vieron hechos violentos como el asesinato de Guillermo Cano, el procurador Carlos Mauro Hoyos, la muerte a los precandidatos presidenciales “Luis Carlos Galán Sarmiento”  , Bernardo Jaramillo Osa , Carlos Pizarro León Gómez y Jaime pardo leal . Se realizó en 1988 la primera elección de alcaldes.

31 Cesar Augusto Gaviria Trujillo ( 1990- 1994)
Nació en Pereira el 31 de marzo

32 Promovió la apertura económica, creó el Ministerio de comercio exterior, redujo los aranceles y las barreras al comercio, abrió las puertas a la inversión extranjera, Muchas compañías extras quebraron por la poca competencia, bajó el control de las importaciones. Convocó a la asamblea nacional constituyente y promulgó la Constitución de 1991 (resultado de una protesta estudiantil) donde se crearon los cargos de Fiscalía General, Corte Constitucional de la nación, la Defensoría del pueblo y el consejo superior de la Judicatura; se puso en marcha la acción de tutela; pese a la discusión sobre la extradición no se aprobó (artículo 35) por esto Pablo Escobar se entregó con sus lugartenientes y fue detenido en la catedral, pero desde allí seguía delinquiendo, lo cual disgustó a Estados Unidos y corrieron rumores que los norteamericanos lo sacarían de su refugio. Por ello se fugó y siguió actuando desde la clandestinidad, su familia fue atacada por los pepes  y murió el 2 de diciembre de Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones con grupos armados y se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Movimiento Indígena Armado "Quintín Lame" y el PRT( Partido Revolucionario de los Trabajadores). Enfrentó el fenómeno del niño con apagones durante un año y decretó el adelanto de una hora en la hora oficial del país.

33 Ernesto Samper Pizano (1994-1998)
Nació en Bogotá el 3 de agosto de 1950.

34 Durante su gobierno el país se escandalizó por el proceso 8000, pero Samper fue absuelto por la cámara de representantes, aunque unos lo apoyaban y otros le pedían la renuncia. Horacio Serpa (ministro de interior) le fue muy leal. Estados Unidos le dio la no certificación ( ). Encarceló a varios capos del cartel de Cali y se aprobó la extradición pero sin retroactividad; la corrupción aumentó, la salida de la circulación de gran parte de los capitales del narcotráfico, puso en serios aprietos la mal trecha economía colombiana. Intentó la humanización de la apertura económica, Desarrolló programas de focalización social como el SISBEN que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos recibiendo servicios de salud, de la Red de solidaridad social, (Sisbén), orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales , creó el Ministerio de Cultura, aprobó la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas, la titularización masiva de predios urbanos, el programa Plante para sustitución social de cultivos ilícitos y avances significativos en la cobertura educativa y de acueductos. Se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado colombiano, aprobando los protocolos I y II de la Convención de Ginebra.

35 Andrés Pastrana Arango (1998-2002)
Nació en Bogotá el 17 de agosto de 1954.

36 Su gobierno fue de corte neoliberal, llegó al poder por medio de un movimiento llamado alianza para el cambio. Desde que inició el mandato tuvo que enfrentar los problemas de un país que estuvo en crisis: la paz, la reactivación de la economía, la reforma política, las medidas para bajar la inflación, disminuir el déficit fiscal, equilibrar la balanza de pagos y el desempleo, luchar contra la corrupción, reactivar el campo y la producción agrícola, solucionar urgentes problemas sociales como el desplazamiento forzado. En 1999 desmilitarizó la zona del Caguan para diálogos con las FARC. Paralelamente a esta negociación, el presidente Pastrana selló una renovada alianza militar con el gobierno Clinton de los Estados Unidos en 1999, conocido como el “Plan Colombia”, que comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Armadas y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico. En 1999 fundó el noticiero tv hoy, ganó varios premios en el  periodismo (rey de España, Simón Bolívar y círculo de periodistas de Bogotá), logró disminuir los índices de criminalidad en Bogotá; fue líder en programas contra la drogadicción, el desalojo de invasores del espacio público, privatizó el servicio de recolección de basuras, propició el servicio de agua potable para los más pobres, construyó vías y puentes en los sectores mas congestionados de la ciudad, invirtió en educación, recreación, educación y servicio de energía; enfrentó la retaliación de carteles por la extradición.

37 “Mano firme, corazón grande”
Álvaro Uribe Vélez ( ) Nació en Medellín el 4 de julio de 1952. “Mano firme, corazón grande”

38 El mandato presidencial de Álvaro Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo la "Política de Seguridad Democrática” que fue amparada en parte por el Plan Colombia . El gobierno de Uribe llevó a cabo una controvertida desmovilización de grupos paramilitares activos dentro de las AUC, que incluyeron la Ley de Justicia y Paz, para reducir los espacios de acción de las guerrillas como las FARC y el ELN. Fue acusado por sectores opositores y disidentes de presuntamente haber tenido relación con el Cartel de Medellín y el fomento del paramilitarismo en Colombia. También en el campo internacional ha mantenido relaciones de altibajos con los gobiernos del venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega. Fue reelegido para dicho cargo tras su anterior administración ( ) después de que presentara un acto legislativo que modificó la constitución. -Cuestionado por la Yidispolítica , las falsas entregas de grupos de autodefensas y la fusión de varios ministerios. -Apoyó al presidente estadounidense George W. Bush en la guerra contra el terrorismo - Aumentó la jornada diurna hasta las 10:00 p.m. - Liquida a Telecom, inravisión, caprecom y cajanal. -Buscó la aprobación de un TLC con Estados Unidos. - Reformó el Instituto de Seguros Sociales. -Condecorado por el mandatario de Estados Unidos George W. Bush con la Medalla de la Libertad el 13 de enero de 2009.

39 Nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951.
Juan Manuel Santos 2010… Nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951.

40 Durante su campaña se destacó por el lema: “más trabajo, mejor pagado“ El 19 de septiembre de 2010 las Fuerzas Militares y de Policía bombardearon un campamento del frente 48 de las FARC donde murió Domingo Biojó comandante de este frente guerrillero y el 23 de septiembre se realizó la operación Sodoma donde se dio de baja a Jorge Briceño Suárez alias el Mono Jojoy. Firmó el TLC con Estados Unidos.


Descargar ppt "EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google