La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sellantes de Fosas y Fisuras. Efectos de los SFF Obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina o ionómero resistente a los ácidos Al obturar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sellantes de Fosas y Fisuras. Efectos de los SFF Obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina o ionómero resistente a los ácidos Al obturar."— Transcripción de la presentación:

1 Sellantes de Fosas y Fisuras

2 Efectos de los SFF Obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina o ionómero resistente a los ácidos Al obturar las fosas y fisuras suprimen el hábitat de los Estreptococos Mutans y otros microorganismos Facilita la limpieza de las fosas y fisuras mediante métodos físicos como el cepillado del dental y la masticación. BARATIERI, L. N.: Operatoria Dental. Procedimientos Preventivos y Restauradores. Quintessence Editora Ltda. pp ; BARRANCOS MOONEY, J.: Operatoria Dental. 3era. ed. Ed. Médica Panamericana. pp ; 1999.

3 Indicaciones para la colocación de SFF

4 Contraindicaciones para la colocación de SFF

5

6 TIPOS DE SFF De resina convencional sin flúor De resina convencional con liberación prolongada de flúor De ionómero de vidrio Resinas fluidas. CUETO, E, BUONOCORE,M.: Sealing of pits and fissures with an adhesive resin and caries prevention. J. Am. Dent. Assoc. 75: 121; 1976

7 Sellantes de base resinosa

8

9 Sellantes de base ionomérica

10 Comparación de ambos tipos de SFF Existen de resina convencional con y sin liberación de flúor, son fotocurados. Poseen buena resistencia al desgaste Buena adhesión y viscosidad Penetran mejor en las fosas y fisuras Más durables y liberan flúor Sellantes resinosos Son utilizados por su facilidad de no fotolopolimerización No usan ácido Liberan flúor Menor resistencia al desgaste Más viscosos No penetran con facilidad en las fosas y fisuras Sellantes ionoméricos ISMAIL, A. I.: Clinical diagnosis of precavitated carious lesions. Community Dent. and Oral Epidemiol. 25: 13-23; LEE, J. Microleakage of New Light-Cure Sealants. A supplement of Practical Periodontics and Aesthetic Dentistry. Supplement N° 1, June/July 1995.

11 Adhesión en la técnica de colocación de sellantes de fosas y fisuras

12 TÉCNICA PARA LA COLOCACIÓN DE SFF 1. PROFILAXIS: Espray de bicarbonato y pasta fluorada comparado con piedra pómez. 2. Ameloplastica. 3. Colocación de acido grabador (acido ortofosforico al 37%) Lavar el acido 4. Secar la superficie 5. Colocar el agente sellador de fosas y fisuras. SOL-SEGARRA, E., ESPASA-SUÁREZ, E., et. al. Influencia de diferentes sistemas de profilaxis en la adhesión de un sellador de fisuras al esmalte. RCOE Madrid mar.-abr. 2005;. v.10 n SIMANCAS, Y. PEREIRA, J.,et al. Microfiltración y capacidad de penetración de los selladores de fosas y fisuras: influencia de la técnica de aplicación. RAAO Vol. XLVI / Núm. 2. P

13 TÉCNICA PARA LA COLOCACIÓN DE SFF 1. Profilaxis. 2. Ameloplastia. 3. Acido grabador (acido ortofosforico al 37% 4. Lavar el acido 5. Secar la superficie 6. Agente adhesivo, se seca y luego se fotopolimeriza. 7. Colocar el agente sellador de fosas y fisuras. OTAZU, A., CASTILLO, C., ET AL. NIVEL DE PENETRACION Y MICROFILTRACION DE SELLANTES CON Y SIN ADHESIVOS DE QUINTA Y SEXTA GENERACION EN PREMOLARES. ESTUDIO IN VITRO. Odontología pediátrica vol 8 N 2 julio – diciembre 2009 Pag RICH, M. (2005) Analisis comparativo in vitro del grado de microfiltración marginal de restauraciones de resinas compuesta realizadas usando seis adhesivos de diferentes marcas comerciales, con y sin evaporar sus solventes: Sistemas adhesivos Santiago-Chile. P Consultado el 27 de julio del Disponible en:

14 Acido ortofosforico al 37% creación de proyecciones.

15 LEGOFF, L. F. (2007). Uso de un adhesivo de 5ta generación en la técnica de aplicación de selladores de fosas y fisuras. LEGOFF, L. F. (2007). Uso de un adhesivo de 5ta generación en la técnica de aplicación de selladores de fosas y fisuras. Guadalajara, México Enero. Consultado el 27 de julio del Localizado en: Guadalajara, México Enero. La utilización de un adhesivo previo a la colocación de un sellador, en 6 meses de evaluación, no tuvo una diferencia en su retención.

16 OTAZU, A., CASTILLO, C., ET AL. NIVEL DE PENETRACION Y MICROFILTRACION DE SELLANTES CON Y SIN ADHESIVOS DE QUINTA Y SEXTA GENERACION EN PREMOLARES. ESTUDIO IN VITRO. Odontología pediátrica vol 8 N 2 julio – diciembre 2009 Pag LEGOFF, L. F. (2007). Uso de un adhesivo de 5ta generación en la técnica de aplicación de selladores de fosas y fisuras. Guadalajara, México Enero. RICH, M. (2005) Analisis comparativo in vitro del grado de microfiltración marginal de restauraciones de resinas compuesta realizadas usando seis adhesivos de diferentes marcas comerciales, con y sin evaporar sus solventes: Sistemas adhesivos Santiago-Chile. P Consultado el 27 de julio del Disponible en: Adhesivo auto-acondicionante penetró mejor en las fisuras que el acido fosfórico. Adhesivos de quinta generación: mejor penetración.

17 Adhesivos de quinta generación presentan menor nivel de microfiltración y los de sexta generación presenta mejor nivel de pentración pero mayor microfiltración

18 USO DE SELLANTES EN SUPERFICIES INTERPROXIMALES

19 Alternativa de tratamiento o preventivo en caries interproximal. Diagnóstico adecuado.. Acceso a las lesiones interproximales. Utilizar material adecuado. Código ICDAS 2 (lesión de mancha blanca). Martignon S, Castiblanco GA, Zarta OL, Gómez J. Sellado e infiltrado de lesiones tempranas de caries interproximal como alternativa de tratamiento no operatorio. Univ Odontol Jul-Dic; 30(65): Disponible en

20 La probabilidad de ruptura del esmalte para códigos radiográficos 1 y 2 es del 9% y el 41%, res­pectivamente, y la probabilidad de afectación de la dentina, en términos de infección de la estructura, es del 3% y el 10%, respectivamente. Martignon S, Castiblanco GA, Zarta OL, Gómez J. Sellado e infiltrado de lesiones tempranas de caries interproximal como alternativa de tratamiento no operatorio. Univ Odontol Jul-Dic; 30(65): Disponible en

21

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "Sellantes de Fosas y Fisuras. Efectos de los SFF Obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina o ionómero resistente a los ácidos Al obturar."

Presentaciones similares


Anuncios Google