La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DEL TEMA 5 El sector secundario y paisajes. Evolución de las manufacturas y cambios con la primera R. Industrial. Sector Primario. Sector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL TEMA 5 El sector secundario y paisajes. Evolución de las manufacturas y cambios con la primera R. Industrial. Sector Primario. Sector."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL TEMA 5 El sector secundario y paisajes. Evolución de las manufacturas y cambios con la primera R. Industrial. Sector Primario. Sector Secundario Actividades Sector Servicios Cuarto sector Importancia de la industria. Relación entre sectores OBJETIVOS Empresas y tipos. Industrias Evolución de la industria hasta hoy. Energía, Localización, Transporte, Las tres revoluciones Tipos de industrias, Mano de obra y sus condiciones. Causas de la localización y de los cambios: deslocalización. Paisajes industriales: Origen, evolución, consecuencias para el entorno, especialización, comunicación, contaminación.

2 SECTOR INVESTIGACIÓN

3 INDUSTRIA Y TIPOS Usamos objetos manufacturados a través de la Industria. Hasta R. Industrial de forma artesanal en talleres: Maestros, Oficiales y Aprendices que controlaban producción, calidad y precios. LA INDUSTRIA TRANSFORMA LAS MATERIAS PRIMAS en las fábricas y con máquinas. Industrias básicas: la primera transformación de recursos naturales y agrarios. Industrias de bienes de equipo: maquinaria o componentes para otras industrias. TIPOS De consumo: para hacer frente a la demanda de la población. Industrias tradicionales: baja tecnología y bajos salarios. De tecnología media: mercados en expansión. De nueva tecnología: con recursos, investigación y cualificación.

4

5 TIPOS DE EMPRESAS Pequeñas: menos de 50 0breros Medianas: de 50 a 250. Grandes: más de 250. Empresas Multinacionales: se modernizan y compiten con las PYME. Cartels: Acuerdos entre empresas paraproducción, precios y mercados. Trusts: Fusión de empresas. Holding: Sociedades que controlan a través de acciones.

6 REVOLUCIONES Cambios en la tecnologías usadas, en la organización y en la localización. Producción artesanal: maestros, oficiales y aprendices. De finales del XVIII a 1870 en Gran Bretaña. Dinero de agricultura. Carbón. Máquina de vapor: tren y Barcos. Textil. Primera Revolución Siderurgia: “pan de la industria”. Fábricas junto a yacimientos, puertos, ciudades y estaciones de ferrocarril. Se produce un éxodo rural.

7 PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

8 De 1870 a 1914-1929. EE.UU., Argentina, Brasil, México. Petróleo. Motor de explosión, Automóvil, electrodomésticos, teléfono, Radio, Televisión… Segunda Producción en serie: cadena de montaje… Fábricas cerca de grandes centros: ciudades dormitorios, tráfico, contaminación.

9

10

11 A partir de 1945. De los años 70 ??? Nuevas áreas industriales. Microelectrónica: tecnología de la información y Comunicación (TIC). Informática. Robótica. Telecomunicaciones. Biotecnología. ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Trabajo en equipo. Tercera R. Láser, materiales electrónicos, industria aeroespacial… Internet, teletrabajo. Móvil. Sustitución de obreros por máquinas… La comunicación facilita poner las empresas donde haya bajos costes. Problema del paro. Necesidad de competir con mayor calidad y mejores precios…

12

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIALY CAMBIOS Tipo de materias primas: Si voluminosas o perecederas: cerca de yacimientos o consumo. Necesidad de mano de obra cualificada o no: cerca universidades, lugares de investigación o en zonas rurales. Cerca de los mercados de consumo, o lugares con buenos transportes. FACTORES Empresas locales: uso de materias locales. Centros de investigación y formación técnica : contará, con gente cualificada. Empresas familiares: ligados lugar de nacimiento. Medioambiente de calidad: paisaje, clima.

14 Condicionados por las distancias. Con el tiempo: nuevas redes de transporte y nueva tecnología. Nuevas industrias en zonas desarrolladas. Cambios Nuevas industrias en países desarrollados. Productos difundidos en zonas de consumo. Producto de uso común, a países de bajos costos.

15 PAISAJES PAISAJES NEGROS : Imagen tradicional de la industria, junto a yacimientos y contaminantes. PAISAJES INDUSTRIALES PORTUARIOS: Grandes fábricas que reciben materias primas por mar, astilleros, conservas. En países desarrollados se han transformado: BILBAO. PAISAJES INDUSTRIALES URBANOS: Cerca de ferrocarriles fábricas, almacenes, barrios de obreros. Hoy en la periferia, originando los polígonos, los ejes de desarrollo junto a autovías o medios de comunicación, los tecnopolos de alta investigación y tecnología. PAISAJES INDUSTRIALES RURALES: Agroalimentaria: aceiteras, vitivinícolas, azucareras, de vegetales, embutidos, textiles, calzados, muebles. A veces aparecen pueblos o comarcas especializados en un sector.

16 LA INDUSTRIA EN EL MUNDO ACTUAL Países tradicionalmente industrializados, hoy tienen industria de alta tecnología (mapa Pág. 81). Contaminan… Reconversión… Paro… En zona asiática. “Tigres asiáticos” y “países emergentes”. NUEVOS PAÍSES CHINA: mano de obra, salarios, tiempo de trabajo, sin derechos, puertos francos…

17

18

19 PAÍSES INDUSTRIALIZADOS

20 PAÍSAJE NEGRO

21 PAÍSAJE PORTUARIO

22

23

24

25 TECNOPOLOS


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DEL TEMA 5 El sector secundario y paisajes. Evolución de las manufacturas y cambios con la primera R. Industrial. Sector Primario. Sector."

Presentaciones similares


Anuncios Google