La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización para la vida MTRA. GABRIELA ZENTENO “NO, LA ESCUELA, NO SÓLO LES OFRECÍA UNA EVASIÓN DE LA VIDA DE FAMILIA EN LA CLASE DEL SEÑOR BERNARD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización para la vida MTRA. GABRIELA ZENTENO “NO, LA ESCUELA, NO SÓLO LES OFRECÍA UNA EVASIÓN DE LA VIDA DE FAMILIA EN LA CLASE DEL SEÑOR BERNARD."— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización para la vida MTRA. GABRIELA ZENTENO “NO, LA ESCUELA, NO SÓLO LES OFRECÍA UNA EVASIÓN DE LA VIDA DE FAMILIA EN LA CLASE DEL SEÑOR BERNARD POR LO MENOS, LA ESCUELA ALIMENTABA EN ELLOS UN HAMBRE MÁS ESENCIAL TODAVÍA PARA EL NIÑO, QUE PARA EL HOMBRE, QUE ES EL HAMBRE DE DESCUBRIR”. (CAMUS, 1994, P. 126 )

2 Educación Centrada en la enseñanza y el docente  Prevalece el énfasis en la enseñanza y no en el aprendizaje.  Interés en la enseñanza enciclopédica.  El cuestionamiento principal es la calificación de un producto final.  Conocimiento como algo fuera del contexto y la cultura en que se desarrolla. Centrada en el aprendizaje y el estudiante  Énfasis en el aprendizaje como proceso de desarrollo y no sólo adquisición de información.  Cuestionamientos como el tipo de desarrollo intelectual y personal que desea para sus estudiantes: -Habilidades de pensamiento y emocionales. -Evaluación como herramienta para analizar en conjunto avances y áreas de oportunidad. -Aprendizaje, es lo que se desea identificar y potenciar.

3 Alfabetización Alfabetización es un conjunto de necesidades que abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje -lectura, escritura, expresión oral, cálculo, solución de problemas-, como los contenidos básicos de aprendizaje - conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes-, necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad vida y continuar aprendiendo (UNESCO, 2013).

4 Leer, escribir y hablar  LEER: es una actividad que se aprende durante toda la vida, un proceso cognitivo complejo que requiere que un lector medite o reflexione, se esfuerce, se corrija e identifique sus progresos y retrocesos. Leer no es solo descifrar sino comprender el texto escrito.  ESCRIBIR: es un acto mental de creación profunda, va más allá de formar renglones con palabras ya que es colocar afuera nuestro pensamiento. Escribir es rescribir (hacer correcciones y borradores, hasta llegar a la versión final).  HABLAR: es expresar un pensamiento por medio de palabras.Hablar es transmitir información, algo que todos somos capaces de hacer sin demasiada dificultad. Comunicar es, además, mover una emoción. Comunicar es competir porque queremos que nuestras palabras sean las que permanezcan en la memoria de los oyentes.

5 Preocuparse u ocuparse de la lectura y escritura De acuerdo a Ferreiro (s.f.): “todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía”. Ideas de Carlino (2005) sobre la lectura y escritura:  Cada nivel educativo culpa al anterior de las faltas de habilidades en escritura y lectura.  Russell: persiste la idea de que la escritura y la lectura son habilidades aprendidas en determinado nivel (básico).  Los talleres de lectura y escritura al inicio de las licenciaturas no son suficientes.  Solo los maestros de español o lenguaje son los que deben enseñar a leer y a escribir.

6 Hacerse cargo de la escritura y lectura en cada materia Para Carlino (2005):  Escribir contribuye al aprendizaje de los conceptos (escribir exige poner en relación el conocimiento viejo y nuevo).  Para enseñar a leer y escribir se necesita que los alumnos implementen estrategias.  La tarea del maestro es ayudar a leer y escribir para aprender.  Todos los maestros deben de hacerse cargo de la lectura y la escritura en su materia.

7 Lectoescritura en la actualidad  La alfabetización remite al uso de los textos que se van a leer y que se darán a leer, así como a las funciones sociales propias de la cultura escrita.  Ferreiro (2005) explica que el iletrismo es el nuevo nombre de una realidad muy simple: la escolaridad básica universal no asegura la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.

8 Hoy en día, leemos en internet y debido a que se escriben publican en la red textos en diversos idiomas, escritos por personas de diferentes culturas y posturas, debemos ser muy críticos y comprender la ideología, que implica de acuerdo a Cassany (2008): 1. Identificar el propósito del discurso, la máscara (face) del autor, la actualización de voces y temas, etc. 2. Reconocer el género discursivo y la apropiación que hace de él el autor. 3. Elaborar una interpretación personal del discurso. 4. Calcular su impacto en nuestra comunidad. 5. Reaccionar.

9 Nuevos retos Prensky (2006) plantea la problemática de que las instituciones escolares se han quedado ancladas en el siglo XX, mientras que los alumnos se han integrado al siglo XXI. La clave es escuchar al estudiante y hacerlo partícipe de su aprendizaje. De esta forma se puede lograr una renovación de la educación.

10 De acuerdo a Cassany las prácticas educativas deben adaptarse a estos cambios:  1. Incluir la lectura y la escritura electrónica.  2. Enseñar a interpretar la ideología.  3. Fomentar valores de interculturalidad.

11 Videos  Alfabetización, Siglo XXI: http://youtu.be/p8YTOTnZvHIhttp://youtu.be/p8YTOTnZvHI  Comprender y fomento a la lectura: http://youtu.be/gzcSoP8Pm8shttp://youtu.be/gzcSoP8Pm8s  Enseñar a escribir y a leer: http://youtu.be/iuRnn8euQlkhttp://youtu.be/iuRnn8euQlk

12 Referencias  Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.  Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta.  Ferreiro, E. (2005) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.  UNESCO (2013). Alfabetización y educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y El Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf


Descargar ppt "Alfabetización para la vida MTRA. GABRIELA ZENTENO “NO, LA ESCUELA, NO SÓLO LES OFRECÍA UNA EVASIÓN DE LA VIDA DE FAMILIA EN LA CLASE DEL SEÑOR BERNARD."

Presentaciones similares


Anuncios Google