La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jimena de la Mora 11ºA MUJER NEGRA POR NANCY MOREJÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jimena de la Mora 11ºA MUJER NEGRA POR NANCY MOREJÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Jimena de la Mora 11ºA MUJER NEGRA POR NANCY MOREJÓN

2 Vida del autor Nancy Morejón nació y sigue viviendo hasta el presente en La Habana, Cuba. Su madre era una costurera de origen chino y europeo mientras su padre era un estibador de origen africano (introdujo a Nancy a la música de jazz). Fue la primera mujer afrocubana en graduarse de la Universidad de la Habana donde estudió francés y tradujo obras al español. Escribió la tesis sobre Aimé Césaire. Público su primer libro de poesía a los 18: Mutismos (1962). Se benefició de los programas de enseñanza de la Revolución. Su mentor fue Nicolás Guillen y al igual que el basó gran parte de su obra literaria en cuestiones del mestizaje, el lenguaje y cultura de afrocubanos. Ella introdujo por primera vez el mundo de la mujer afrocubana en la poesía.

3 Fue elegida miembro de la Academia Cubana de la Lengua en el año Ha ganado muchos premios importantes como el Premio Nacional de la Literatura Cubana (2001), el Premio de la Crítica (1986,1997,2000), y el Premio Rafael Alberti (2007). También fue directora del Centro de Estudios Caribe en La Casa de las Américas.

4 La poesía de Morejón Escribe poemas, crítica, periodismo y traducciones literarias del francés al español. Sus poemas establecen cuestiones de género, etnicidad, historia y política y en especial la mezcla bicultural de su herencia afrocubana. Sus obras sirven para unificar una identidad cubana a partir de los legados culturales de España y África. Creó un feminismo, en este las mujeres negras son las protagonistas que sufren, pero terminan triunfantes a pesar de los abusos y circunstancias que vivieron. En sus escritos están presentes temas complejos, humor, mitología cubana, gran lirismo y un aspecto espiritual.

5 Contexto histórico La mujer negra llegó a Cuba en un barco, amontonada como si fuera un animal. Sufría de distintos abusos como azotes e intentando huir se suicidaba para encontrar la libertad. Algunos levantamientos fueron encabezados por mujeres. Una de estas mujeres fue Carlota en 1843 en el ingenio Triunvirato en Matanzas. Fidel Castro utilizó su nombre como símbolo en la campaña mercenaria donde muchos hombres negros murieron innecesariamente. Para 1820s afroamericanos incluyendo a la mujer encontraron algunas oportunidades de trabajo y se integraron un poco más a la sociedad blanca. La Guerra de Independencia Cubana ( ) fue cuando Cuba logro independizarse de España con la ayuda de Estados Unidos. Las mujeres afroamericanas solo participaron como cocineras, mensajeras u otros trabajos no tan importantes. Con la excepción de Rosa la Bayamesa a quien se le otorgó el grado de capitanía del Ejército Libertador; años después murió de pobreza.

6 Con el golpe de estado del general F.Batista en 1952 inició la Revolución. Al ganar la revolución, Fidel Castro decreto la eliminación del racismo. A principios la mujer afroamericana por fin pudo trabajar en puestos ocupados siempre por la mujer blanca.

7 Mujer negra (1944) Mujer negra habla sobre la mujer afrocubana y como inició su historia. Vemos la llegada de la mujer africana y como poco a poco se vuelve afrocubana. Nancy Morejón nos enseña como la mujer afrocubana empezó en nada y se convirtió siglos después en una guerrera en la independencia Cubana. Vemos como Morejón utiliza los sentidos para hacer que el lector se sienta conectado a la mujer afrocubana. Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar. (v1) En esta tierra toqué la sangre húmeda…(v24) El poema esta en primera persona, verso libre.

8 Concepto Crítico Utilizando el concepto de la trayectoria y la transformación, Nancy Morejón nos enseña como la mujer negra pasa de ser una esclava en Cuba a una guerrera en la independencia afrocubana la cual ya es parte de una Cuba comunista unida. El poema inicia con la mujer Africana llegando a Cuba Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar… Y porque trabajé como una bestia,/ aquí volví a nacer. Vemos después de casa estrofa una línea que dice lo que hizo la mujer para obtener igualdad. Me rebelé Al unirse a la causa de la independencia esta gana su independencia Mi real independencia fue el palenque Después de la independencia ella ya era parte de una Cuba comunista unida Nada nos es ajeno./Nuestra la tierra./Nuestros el mar y el cielo… alrededor del árbol que plantamos para el comunismo.

9 Obras citadas +DE+VICKY.pdf +DE+VICKY.pdf Morejón, Nancy. Mujer negra. Azulejo. Maria Colbert, Abby Kanter, James Ryan y Marian Sugano. E.E.U.U..: Wayside Publishing, 2012, 414. Impreso.


Descargar ppt "Jimena de la Mora 11ºA MUJER NEGRA POR NANCY MOREJÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google